Sin categoría

Galería Florida exhibe la Cultura del Café

20 mayo, 2016 | 12:00 am

Binomio-Café” es el título de la próxima exposición que inaugurará la Galería de Arte Florida este domingo 22, en la cual los artistas venezolanos Miguel Triviño y Francisco Marín exhiben un conjunto de obras que giran en torno a la cultura del café.

 

Miguel Triviño posee más de diez años de trayectoria artística, y ha exhibido su obra en diversos museos y galerías de Venezuela, así como también en Estados Unidos y Japón. Se encuentra representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Museo de Arte Moderno de Tokio, en Japón; y otras instituciones nacionales e internacionales.

 

Para esta exposición, presenta una selección de piezas que reflejan su versatilidad en el dibujo, la pintura y la escultura, en cuyo proceso creativo maneja formas que se adentran en la neurolingüística y utiliza más allá de lo formal, signos, claves, confesiones y murmullos, según afirma en el catálogo de la muestra el crítico Carlos Maldonado-Bourgoin (miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capítulo Venezuela).

 

A juicio de Maldonado, el artista maneja el sentido del bodegón, la horizontalidad del paisaje y lo transfigura en otra cosa; “cita la cafeína y sugiere una pintura de alcoba; expresa a través de cafeteras, grecas, asas, coladores, pequeñas historias familiares y colectivas; cuenta del trajín de la ciudad sin representarlo. Simboliza la carretilla que porta el aromático café en termos para la venta en las colas diarias de ida al trabajo y de vuelta a casa, el cafecito en el negocio o servido en la modesta mesa familiar. Se sirve de grafías, de tipos y de grecas representadas en dibujos ejecutados con gran destreza”.

 

De igual forma asegura que Triviño cita precedentes artísticos pero no los copia, como es el caso de la serie ‘Las Cafeteras’ de Alejandro Otero y del magistral lienzo ‘Las Meninas’ de Diego Velásquez.

 

Francisco Marín, por su parte, abarca el espacio social y psicológico alrededor del ritual del tomar café y de sentarse en torno a una mesa en actitud de celebración, sin ocuparse del objeto vinculado al producto.

 

Tal y como lo señala el crítico Carlos Maldonado, Francisco Marín produce en su trabajo más reciente y apoyado en la investigación, su propia serie de ‘Las Meninas’, con algo de Warhol, pero más sutil y sugerente antes que impactante. “Al cambiar forma y fondo a la misma figura, Francisco Marín remueve y suscita presencias y estados emocionales. Todo por medio de transparencias, veladuras, texturas, el empleo del collages y la escogencia de soportes plásticos cargados de significación como carátulas de discos de colección”.