Quinto Día Online
20 de Octubre del 2017

Cambio Climático

Fuerte Tiuna habló sobre cambio climático

Fuerte Tiuna habló sobre cambio climático

El coordinador de Coalición Clima 21, Alejandro Álvarez, ofrece su análisis en torno al reciente seminario convocado desde el MIJP

 

A simple vista se asoman noticias positivas y también alertas sobre aspectos que deben ser analizados con lupa

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

El seminario fue realizado los días 26 y 27 del pasado mes septiembre, en el teatro de la Efofac, Fuerte Tiuna, titulado: Seminario Internacional “Políticas de Seguridad Ciudadana, Cambio Climático, Gestión de Riesgo y Actividad Sísmica”.

 

Convocado desde el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc), ente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

Objetivo: “Divulgar conocimientos y prácticas sobre gestión de riesgos, cambio climático y amenazas sísmicas, así como compartir aprendizajes, logros y desafíos en esta materia. La finalidad es precisar las funciones de las instituciones y organizaciones sectoriales y territoriales, y promover articulaciones entre dichas instancias para el abordaje de las problemáticas”.

 

La agenda del evento indica que hubo ponencias sobre los avances en políticas públicas frente al cambio climático, incluyendo el Plan Nacional de Adaptación, ponencia presentada por el Coronel (AV) Ramón Celestino Velásquez, ministro del Minea; la incorporación de escenarios prospectivos de cambio climático en los Planes de Ordenación del Territorio, en los diferentes niveles de gobierno, expuesto por Ricardo Menéndez, ministro de Planificación y avances en materia de las negociaciones internacionales en cambio climático, a cargo de Pedro Borges, entre otros temas.

 

“Dado ese objetivo y contenidos considero que este evento es potencialmente un hito dentro de las políticas públicas nacionales en materia de cambio climático. A pesar de ello, no estuve presente, por lo que tengo que limitarme a hacer algunos breves comentarios al respecto de esta actividad, basados en la muy escueta difusión periodística publicada luego de su realización”.

 

Lo positivo

Una primera mirada de Álvarez Iragorry analiza la información sobre el seminario y destaca:

 

  1. Muestra un cambio en las políticas públicas en materia de cambio climático

En función de la trascendencia de los temas presentados y el nivel de los ponentes, pudiera hacerse la conjetura de un posible cambio en la política gubernamental de Venezuela con respecto al tema, desde un enfoque centrado únicamente en el discurso político internacional, con muy pocos avances hacia lo interno, hasta un posible interés y voluntad de acción en el alto nivel del gobierno.

 

  1. Voluntad de cumplir con compromisos del gobierno venezolano

Parece desprenderse de las ponencias presentadas que existe un compromiso gubernamental de entregar la segunda comunicación de cambio climático de Venezuela, informe que ha sido ofrecido en muchas oportunidades y ha sido postergada su entrega.

 

Igualmente pareciera existir la voluntad de honrar la obligación del Ejecutivo nacional de formular un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, tal como lo prevé la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (2009), compromiso que hemos venido exigiendo desde la sociedad civil venezolana. Vale quizás la pena volver a recordar el hecho de que la ley mencionada determinó que el plan debería estar diseñado en un plazo de dos años, luego de su puesta en vigencia.

 

Lo negativo

Asimismo, el doctor en Ciencias, Álvarez Iragorry, señaló algunos aspectos negativos:

 

  1. El carácter cerrado del evento

A pesar de la gran importancia y transversalidad que tienen estos temas para todos los sectores del país, la invitación fue personalizada y -hasta donde entiendo- el público estuvo formado principalmente por funcionarios gubernamentales venezolanos. Esta circunstancia fue reforzada por haber sido realizado dentro de una instalación militar.

 

  1. El enfoque estrictamente gubernamental del seminario

Con la excepción de una presentación de un representante del PNUD – Cuba, el resto de los expositores fueron funcionarios de diferentes organismos del Ejecutivo nacional. Es claro que allí resultaban necesarias otras perspectivas que hubieran enriquecido y apoyado lo presentado.

 

El cambio climático es un proceso que afectará, y en algunos casos ya afecta, todos los aspectos de la vida del país. Por ello, es necesaria la incorporación de múltiples miradas y acciones desde todos los sectores, de tal manera de disminuir las enormes vulnerabilidades que tiene el país, en relación a los efectos negativos de este fenómeno. En tal sentido, es necesario incluir enfoques que promuevan la acción desde los sectores productivos, sociales y académicos.

 

Creer que el tema del cambio climático es un asunto que sólo compete a los gobiernos es una invitación al fracaso, o al menos a las limitaciones, de toda política que pueda ser implementada. Se dice que el canciller alemán Konrad Adenauer -obviamente un político- afirmó que “la política es demasiado importante como para dejársela a los políticos”, idea que –creo- es también aplicable al cambio climático.

 

  1. Los anuncios de la realización de políticas públicas, realizadas sin ninguna participación de actores sociales distintos al gobierno

Nos informan de que se están realizando políticas tan importantes como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o programas educativos sobre este tema, sin que se hubiera realizado consulta y mucho menos con la participación de los distintos actores sociales interesados. Se invoca la participación de las comunidades, pero esa participación parece ser por una parte a posteriori y limitada a un sector de la población.

 

La participación de la sociedad civil en los temas de gestión ambiental y sustentabilidad tiene bases legales que son reconocidas a nivel internacional y que además son una orientación central de nuestra Constitución. Participar es un derecho, no un acto de generosidad gubernamental.

 

  1. La ausencia del conocimiento técnico-científico, desarrollado desde las universidades y centros de investigación en relación con el cambio climático

Es enormemente importante el desarrollo del conocimiento técnico-científico para sustentar las políticas de gestión del cambio climático. Este fenómeno es un proceso ambiental complejo que genera consecuencias en distintos niveles y ámbitos, en algunos casos de naturaleza sinérgica.

 

A pesar de las dificultades existentes en el país, que se refleja de manera dramática sobre las universidades nacionales, el sector académico ha venido avanzando en este sentido. La Declaración de Mérida frente al cambio climático, derivada del II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático, es un claro ejemplo de esta acción.

 

Creer que sin ciencia y sin científicos es posible avanzar en políticas públicas relacionadas con el cambio climático es como creer que se puede avanzar de noche en el océano abierto sin conocimientos del mar, las estrellas, ni instrumentos de navegación.

 

Álvarez invitó a consultar el blog https://notiambienteve.blogspot.com donde aporta otros elementos sobre este análisis. Sígalo en las redes vía Twitter @Aalvarezi.