Cambio Climático

Expertos proponen 10 ideas productivas no rentistas para Venezuela

16 julio, 2018 | 11:40 am

El Grupo Orinoco, centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas para un desarrollo sustentable lanzó “10 ideas productivas para Venezuela”. Un proyecto para transitar de “un país petrocéntrico a un país antropocéntrico”, donde la gente sea eje y fuente del bienestar de Venezuela.

La iniciativa tiene un denominador común: generar actividades no rentistas para estimular la economía del país.

Además, son ideas: factibles, medibles, capaces de generar empleo, producir y ahorrar divisas.

El lanzamiento de “10 ideas productivas para Venezuela” se realizó con la página web del Grupo Orinoco www.grupoorinoco.org.

Los proyectos o ideas estarán en línea semanalmente cada lunes. Lo correspondiente al pasado lunes 9 de julio es una propuesta sobre “El potencial económico de Venezuela bajo economía verde”, cuya autora es la socióloga, María Teresa Buroz.

El próximo lunes 16, la idea publicada será la del ingeniero, Jesús Gómez; sobre el diseño de una planta solar fotovoltaica conectada a la red nacional de energía.

La iniciativa de promover este ejercicio de ensayos es distanciar a Venezuela del rentismo petrolero. La propuesta comenzó a adquirir forma tras las reiteradas inquietudes que puso sobre la mesa de la plenaria del Grupo Orinoco, el académico y líder de este proyecto, César Quintini.

A principios de 2018 y en varias oportunidades, Quintini arengó: “a pesar de la difícil situación que experimenta la economía nacional, la gran mayoría de nuestra población sigue buscando la salida de la crisis en la expansión de la producción y venta de hidrocarburos líquidos. Es decir, en el incremento de la ya absoluta dependencia en la exportación de petróleo y sus derivados”.

Luego, sentenció: “tenemos que dejar de ser un país petrocéntrico y convertirnos en un país antropocéntrico”.

Es decir, “hagamos que en Venezuela el bienestar de sus ciudadanos sea el producto de su ingenio y de su esfuerzo; promovamos desde el Grupo Orinoco que la gente sea centro y fuente del bienestar del país”.

Así nacieron “10 ideas productivas para Venezuela”; un ambicioso proyecto, cuyos autores son Individuos de Número de la Academia y otros son profesionales con trayectoria reconocida: Eduardo Buroz, Jesús Gómez Medina, Aníbal Rosales, Debbie Méndez y Julio Quintini; Nicolas Rubio Borrero y Ángela Incerti, Laila Iskandar, Pedro García, Julio González Aguirre, Juan Andara y María Teresa Buroz.

Los proyectos desarrollan ideas y metodologías para incursionar en la agroforesteria, economía verde, externalización negocios, conocimiento y sistemas de información. Asimismo, hay propuestas sobre energías, producción vitivinícola, cultivos agrícolas urbanos y agricultura sustentable.

Cada propuesta contempla preguntas formuladas por los autores para que el público interaccione. El objetivo es generar una dinámica de intercambio y apalancar la ejecución de estos proyectos.

“Tengo la certeza que unas cuantas de las ideas que estamos presentando pueden ser llevadas a la práctica en tiempo breve y con inversiones modestas. Todas son generadoras de empleo y todas son generadoras de divisas o potenciales ahorradoras de divisas”, subrayó Quintini.

Sobre el líder de “10 ideas productivas para Venezuela”

César Quintini es Individuo de Número de la Academia de Venezuela, ocupa el Sillón XIX. Es fundador de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH). Su carrera se desarrolló entre la industria petrolera y la industria eléctrica. También ocupó altos cargos gerenciales en telecomunicaciones y en el sector transporte. Desde 1960 es docente activo en la Facultad de Ingeniería de la UCV. Desde 1975 es miembro del consejo consultivo del IESA-Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Ha publicado varios libros sobre el tema energético, entre ellos: Investigación aplicable en el sector eléctrico venezolano; La energía que trabaja en silencio; El sistema energético venezolano: Fundamentos sobre el Suministro Eléctrico.

Amplíe información y siga al Grupo Orinoco mediante la cuenta Twitter: @gruporinoco.

————————————————————————————————————————–

Clima en Gotas

Fundación Tierra Viva invita a su feria artesanal 2018. La actividad será durante tres días consecutivos; inicia el próximo viernes 27 de julio, a partir de la 1:00 pm; en el Centro Comercial Tolón.

La feria tiene como protagonistas a las mujeres artesanas de las etnias warao (Delta Amacuro), yekwana (Bolívar) y wayúu (Zulia), quienes forman parte del proyecto Mujer Indígena Emprendedora, cofinanciado por la Unión Europea.

Dicho plan tiene como objetivo empoderar a las mujeres de estas etnias para que desarrollen, con sus conocimientos ancestrales en tejidos, fuentes de ingresos que les proporcione sostenibilidad económica.

Asista a esta feria y apoye esta iniciativa. Amplíe información mediante la página web www.tierraviva.org ; y las redes sociales; Twitter e Instagram: @TierraVivaVzla