Economía

Estiman seis mil millones de dólares ingresos por remesas en 2018

28 mayo, 2018 | 4:44 pm

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expresó que para el año 2018, “las remesas hacia los hogares venezolanos se promedia en $100 mensuales por hogar, en cambio en los países centroamericanos como El Salvador, ese monto es de 400 dólares mensuales”.

Asimismo, dijo que si los problemas económicos continúan en el país, se alargará el tema de las remesas en el mercado paralelo de divisas, ya que se pueden cuadruplicar o incluso, quintuplicar.

El director de Ecoanalítica explicó que, “esto refleja la nueva realidad migratoria por el flujo tan fuerte de venezolanos que han salido del país y que están enviando divisas a personas que se encuentran aquí”.

Cabe destacar que la firma Datos realizó un estudio en enero del presente año, en el que indica que el 63% de los venezolanos tiene algún familiar en el extranjero.

El estudio arrojo que 42% de las divisas fluye desde Europa, siguen Estados Unidos con 40%, Suramérica 12% y Centroamérica y el Caribe 5%.

Los números apuntan que las personas que emigraron a Europa y Estados Unidos, ya tienen estabilidad económica y por eso realizan el envío de remesas de forma constante a sus familiares en Venezuela.

De acuerdo con el análisis a finales del mes de enero de 2018, el 14% de la población mayor de edad, se encuentra fuera del país, de los cuales el 11% está enviando remesas y el otro 3% envía comida y medicamentos.

Se suman las cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que deduce que en 2017 ingresaron al país aproximadamente más de dos mil millones de dólares por concepto de remesas y las proyecciones indican que en el año 2018 el monto podría alcanzar seis mil millones de dólares, producto del éxodo de venezolanos.

Para María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, el envío de remesas al país, simboliza un “analgésico” para las personas que lo reciben, sin embargo no está de acuerdo con estas transferencias debido a que en cualquier momento dejaran de ser suficientes por los problemas económicos que atraviesa el país.

Declaró que, “cuando nosotros evaluamos como van evolucionando los costos, sabemos que la vida en dólares, o los cambios de las remesas cada vez son insuficientes, debido a que tenemos una devaluación que está cerca del 4% diario”.

Afirmó que el tipo de cambio oficial en el país no va a la misma velocidad a lo que va la devaluación, señalo que, “finalmente esto hará sentir a la gente que la cantidad que le están mandando no es suficiente”.

El superintendente de Bancos, Antonio Morales, advirtió que las remesas que reciban los venezolanos desde el extranjero deben ser transferidas en bolívares, usando como referencia la tasa de cambio que está establecida por el BCV a través de las subastas del Dicom.

Explicó que las casas de cambio son las únicas que están autorizadas para poder realizar este tipo de transacciones. Recalcó que en los próximos meses se van a establecer locales que estarán habilitados legalmente para realizar el canje de las transferencias.