Quinto Día Online
19 de Agosto del 2017

Destacada

Entre marchas y diálogo

Entre marchas y diálogo

La MUD dice no a la propuesta de Maduro

 

“El único diálogo es el de elecciones”, advierte la oposición

 

En el gobierno hay quienes creen en un plan duro contra las manifestaciones

 

La Fiscalía ordena investigar muerte de jóvenes

 

L.J. Hernández

 

El país vive y las marchas siguen.

 

Desde antes de Semana Santa y después, la oposición decidió que la presión debe continuar y tiene un solo camino: movilizar la gente.

 

“Este gobierno tiene que entender que la paciencia de un país tiene sus límites”, advierte Ángel Oropeza, Coordinador del equipo político de la MUD.

 

“El presidente Maduro tiene otro camino: la represión de la marcha. Y acude a un desconocido Plan Zamora, que ni la Fuerza Armada sabe de qué se trata”, dijo Julio Borges, tras revelar que ni los militares se atreven a una reedición del Plan Ávila, de tan malos recuerdos, hace muchos años, concretamente en el famoso 27 de febrero y el 11 de abril.

 

Oropeza sostiene que la Fuerza Armada debe mantenerse al margen de la política represiva del gobierno.

 

“El único mensaje que nosotros desde la oposición le enviamos a la Fuerza Armada es el de que mantengan al margen de la represión. No repriman las marchas”, agregó Oropeza.

 

De hecho, dice tener informes de que hay oficiales que están en desacuerdo con la posición del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

 

El analista político observa que hay algo inexplicable en el discurso del ministro.

 

Para qué declarar lealtad, cuando eso está escrito en la Constitución.

 

“Cuando hay que aclarar lo que es ley, algo hay, como diría mi abuela”, comenta Oropeza.

 

La propuesta de Maduro sobre el diálogo no tiene credibilidad. “Ya antes el mismo Jefe de Estado -dice el coordinador de la MUD- el señor Maduro habló de un diálogo que nunca cumplió”.

 

Ya hoy no tiene tiempo para nuevas ofertas y el único diálogo que acepta la oposición, es el de las elecciones y si su palabra es cierta, sólo tiene que ordenarle a Tibisay que convoque al proceso.

 

Otro tema que preocupa a los venezolanos es el de la violencia. No hay razón para la muerte de varios de mis manifestantes opositores.

 

El joven que perdió la vida en San Bernardino y el crimen de la mujer en San Cristóbal son tan condenables como inexplicables como los otros dos que registra el inventario de la violencia al cual se agregan los heridos y los detenidos.

 

La Fiscalía General de la República ha ordenado una investigación.

 

La doctora Ortega, después de llamar a la protesta pacífica, alertó a las autoridades sobre el respeto a los Derechos Humanos.

 

La Fiscal solicitó a quienes sean víctimas de atropellos, a denunciar ante su despacho.

 

Habla el Ministro

 

Ya al cierre de esta página, veo al ministro del Interior, Néstor Reverol, en un mensaje sobre el crimen de San Cristóbal.

 

Según el funcionario, los disparos que causaron la muerte, fueron hechos por Iván Alexis Pernía.

 

Según Reverol, el acusado es un comerciante de la zona.

 

Reverol aprovechó el momento para acusar a Capriles Radonsky de mentir sobre este hecho.

 

Sobre el caso de San Bernardino y del crimen de un sargento, dijo que tienen pista sobre los culpables. Insinuó que hay un plan para asesinar a efectivos de la Guardia Nacional.

 

Informó además, sobre las heridas que sufrió un coronel.

 

Habló de amenazas a la paz social. Dijo que el derecho a manifestar se pierde cuando se cometen hechos de terrorismo.

 

La denuncia de Molina

 

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, denunció ayer que los manifestantes opositores destruyeron instalaciones del Instituto de Aeronáutica Civil y prometió juicio a los autores materiales e intelectuales. Molina habló de actividades terroristas de quienes asisten a estas protestas. “Otras instalaciones públicas -dijo- también fueron atacadas”.