Salud

Entérese de los 10 factores por los cuales usted puede sufrir de cáncer

10 agosto, 2018 | 12:00 am

El cáncer abarca un complejo grupo de patologías con una variedad de causas posibles, las cuales se generan por diversos motivos, entre ellos factores genéticos, estilo de vida tal como es el tabaquismo, alimentación y el ejercicio, sobre ciertos tipos de infecciones relacionados con el entorno, como la exposición a ciertas sustancias químicas y radiaciones.

El desarrollo de esta patología afecta esencialmente la forma en que nuestras células crecen y se dividen, cambiándolas de manera tenaz, ocasionando fuertes daños o mutaciones genéticas en el ADN.

Aunque en muchos casos sufrir de esta enfermedad se escapa de las manos, existen diversos factores que son necesarios conocer para evitar el riesgo de desarrollar un cáncer mortal.

1 Azúcar:

Expertos han determinado que el consumo en exceso de azúcar no solo puede conducir a la diabetes, sino que también puede dañar activamente las células, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.
Tras una nueva investigación, científicos descubrieron que el azúcar podría alimentar el crecimiento de un tumor en el cuerpo, debido a que este emplea el azúcar como combustible.

En lo que refiere al consumo de este alimento, científicos han expresado que esta investigación pionera ofrece una mejor comprensión de cómo las células cancerosas y el azúcar interactúan, destacando que esto podría ayudar a crear estrategias de dieta específicas para pacientes con esta patología.

2. Alimentos procesados
Otro de los factores que influyen en el desarrollo de del cáncer son los alimentados procesados. Cualquier alimento que viene en una envoltura de plástico y puede durar meses sin estropearse puede ser una buena solución para la sensación de hambre, sin embargo expertos señalan que el consumo frecuente de este tipo de alimentos sea una causa para desarrollar células cancerígenas.

Científicos realizado un estudio entre personas que consumen más alimentos procesados y las que desarrollan cáncer. Del cual expertos buscan precisar si el problema son los ingredientes estabilizadores que contienen, el empaque o es una combinación de ambos.

3. Fumar
Desde hace mucho tiempo se ha venido alertando a la población sobre el inminente riesgo que corren al ser adictos al tabaquismo, ya que el humo contiene unas 70 sustancias químicas que causan cáncer. Destacando que el consumo del tabaco no solo afecta a la población activa, sino a los considerados fumadores pasivos que pueden desarrollar formas letales de cáncer.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha precisado que: “los no fumadores que están expuestos al humo de fumadores, en el hogar o en el trabajo aumentan, su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un 20-30%.” Han señalado.

4. Bronceado y exposición al sol
De acuerdo con la Skin Cancer Foundation, aquellos que usan una cama de bronceado antes de los 35 años corren el riesgo de desarrollar melanoma en un 75%. Lo que representa que el estar expuesto al sol, como normalmente se hace, también puede hacer daño, por lo que expertos recomienda a la población el uso de ropa para cubrirse de los fuertes rayos del sol, empleando a su vez un protector y encontrar sombra.

5. Trabajar en el turno de noche
Estudios realizados en el 2007, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, determinó la jornada laboral nocturna como un probable carcinógeno. Científicos consideran que laborar durante la noche, así como en la oscuridad, pueden ser factores que interfieren con los ciclos naturales de sueño y vigilia del cuerpo.

6. Carne carbonizada o asada a la parrilla directamente sobre la llama
Especialistas han precisado que comer carnes ahumadas de la parrilla podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en el organismo. Todo se debe a que los tejidos musculares contienen compuestos llamados aminas heterocíclicas o HCA, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, o HAP.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, cuando la carne como el pollo, el pescado o la ternera, se cocinan sobre una llama abierta o se fríen a altas temperaturas, los jugos y la grasa que liberan en el fuego generan unas llamas que contienen productos químicos peligrosos (los cuales cocinan la carne que irán a nuestro sistema digestivo).

Es de resaltar que científicos de este instituto no están del todo seguros de si estos productos químicos causan cáncer, sin embargo han precisado que en las pruebas de laboratorio, se ha descubierto que cambian el ADN, las cuales si tienen el poder de aumentar el riesgo de cáncer.

7. Alcohol
Otro de los factores que influyen en el estilo de vida es el consumo regular de alcohol, los cuales de acuerdo a científicos, llevan a la persona a desarrollar este tipo de células cancerígenas, en diversos órganos y partes del cuerpo humano entre ellos el hígado, la garganta, mama y el colon.

8. Escape diésel
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el combustible diésel contiene más de 30 componentes que pueden causar cáncer.

9. Polvo de madera
Estudios develan que personas que laboran en aserraderos y carpinteros, al no cubrirse la nariz inhalan toneladas de polvo, los cuales le pueden conllevar a desarrollar cánceres de senos y cavidades nasales que una persona promedio.

10. Control de natalidad y estrógenos
Estudios revelan que las mujeres que comienzan la menstruación temprano o entran en la menopausia más tarde pueden tener un mayor riesgo de contraer cáncer de mama, esto debido a la exposición constante de estrógenos y progesterona producidos por los ovarios.

En féminas que están pasando por la etapa de la menopausia, las cuales emplean en el tratamiento estrógenos y progestina, los cuales le sirven para ayudar a aliviar sus síntomas, pueden desarrollar cáncer de mama.