Entrevista

Enrique Márquez: Es posible convivir con el chavismo

23 marzo, 2018 | 12:00 am

¿Y cómo ve la candidatura de Henry Falcón? Así responde.

-Henry Falcón es uno de los nuestros, es un miembro de la oposición y ha tomado una decisión difícil, una decisión que no es compartida por los partidos de la MUD, pero que sin duda alguna, tendrá mucha importancia en los próximos meses.

-¿Cómo tú plantearías a la opinión pública, la situación de la oposición en su conjunto?

-Yo creo que la oposición tiene un principal capital, que es el descontento del país, que no ha sido generado por la oposición; es el sustrato en el cual se mueve el país. Hay un descontento terrible, que es el viento a favor de la oposición. Sin embargo, la oposición ha sido vapuleada por un gobierno que es totalitario, sin duda alguna: la inhabilitación de candidatos, la inhabilitación de partidos, la persecución y el exilio lo confirman. La oposición, entonces, ha sido sumamente golpeada y no podemos estar exentos de la autocrítica. Hemos cometido errores importantes, nos hemos desunido en momentos cruciales y hoy en día, la unidad de la oposición es más importante que nunca. Tenemos que salir de la pesadilla en la que estamos viviendo, y yo creo que los partidos de la MUD tienen que dejar el partidismo –valga la redundancia—el personalismo, el egoísmo a un lado, y así poder ponernos de acuerdo para una transición política. Esa transición política, que significa inclusive la tolerancia y la convivencia con el chavismo, para que Venezuela no salga de un enfrentamiento con el chavismo en el poder, a un enfrentamiento con la oposición en el poder, sino que podamos nosotros abrir senda a un país diferente, con un nuevo código político.

-¿Cómo convives tú con el chavismo, si el chavismo, por lo menos sus líderes fundamentales, como en el caso de Diosdado Cabello, dice que son dos proyectos, allá ustedes y aquí los otros? ¿Pueden convivir así?

-Hay partidos que se oponen, en Estados Unidos. Por lo menos, el Partido Demócrata y el Republicano son dos partidos que tienen dos visiones completamente distintas. Pero en el respeto a la Constitución y el respeto a la ley, está la convivencia; que no se trata de una convivencia con connivencia, o con alcahueterías de las cosas. No. Se trata de una convivencia mínima dentro de la Constitución y las leyes, para garantizar el bienestar del país.

-Tú dices aquí en unas declaraciones: “Elección presidencial no puede ocurrir en las condiciones actuales”.

-Sí, de hecho eso lo hemos afirmado porque las condiciones en las cuales debe darse la elección, tenemos que lucharlas. Todavía hay mucha tela que cortar. Pero también tenemos que entender que las condiciones ideales, perfectas, no se van a dar. Nosotros vamos a conseguir unas buenas condiciones y yo no tengo dudas que tendremos un cambio de presidente durante este año. Yo no tengo ninguna duda. Porque la tragedia que está viviendo el pueblo es superior a cualquier manipulación que el gobierno pueda hacer. Si todos salimos a votar en el momento preciso, en el momento en que unidos vayamos a una elección, yo no tengo dudas de que vamos a ganar y le vamos a dar una oportunidad en democracia, que a propósito, es la única forma de hacerlo.

-Ahora, si hay corrupción, hay corruptos. ¿Dónde están los corruptos?

-Bueno, hay uno que está preso ahorita en España, que lo agarró la ley, un ingeniero llamado Nervis Villalobos. Él y otras personas que están presos, y ojalá la justicia le llegue a todos. Hemos denunciado a todos, con nombres y apellidos, a todos aquellos que dieron los contratos, a las empresas que los mal ejecutaron, a los inspectores que no inspeccionaron y que todo fue sencillamente, dinero para sus bolsillos. ¿Y quién está pagando eso ahorita?, ¿la corrupción, la ineficiencia, la ineficacia, la falta de mantenimiento? ¿Quién lo paga? Lo paga el pueblo. En aquella época de las vacas gordas, donde hubo dinero para invertir, no se invirtió sino que se lo robaron y hoy, en la época de las vacas flacas, no tenemos luz.

-Ahora bien, ¿tú crees que la fecha para la elección va a cambiar? ¿Tú estás diciendo que van a conseguir condiciones?

-Mira, yo siento que hay que insistir en que el gobierno sepa que una mala elección no le conviene a Maduro. Si piensa ganar a golpe y porrazos, no se da cuenta que eso lo que le va a hacer daño a él y daño al país, porque ¿quién va a respetar la elección de un presidente, que lo hace violando la Constitución y las leyes? Ningún país en el mundo. Y entonces, vamos a pasar de mal a peor.

-¿Tú qué piensas hasta hoy? ¿Crees que la gente va a votar, si las elecciones son en mayo?

-Yo creo que la gente está lista para votar si hay un planteamiento en el cual se garantice una mínima transparencia en las elecciones. Ese planteamiento se está construyendo. Como te digo, hay luz en el frente amplio.

-¿Y cuál es ese planteamiento?

-Bueno, hay una lista de condiciones que la MUD le envió al Presidente de la República, en la cual se detalló ampliamente cuáles eran las condiciones, una por una, que la Mesa de la Unidad tenía para garantizar una transparencia en las elecciones. Muchas de ellas la firmó Henri Falcón, cuando aceptó ir el 20 de mayo. Hay otras que seguimos luchando –repito—tanto Henri Falcón en su campaña, como la MUD y el Frente Amplio. Seguimos luchando en función de que el país pueda concurrir con seguridad, de que el pueblo pueda decidir.

-En estos días oía yo al Presidente de la República en una de esas cadenas y él insistía en sus planteamientos y advertía: “yo he convocado al diálogo, yo he invitado a gente al diálogo”.

-Yo participé, inclusive, en representación de mi organización política. Yo participé en el diálogo de Dominicana, y debo decir que todos los esfuerzos que se hicieron, se fueron disolviendo por el hecho de que realmente el gobierno no quiso escuchar los planteamientos reales que nosotros estábamos haciendo. Creo que hubo errores de lado y lado, creo que hubo mucha prisa de parte del gobierno en las últimas dos sesiones por concretar un acuerdo, que no estaba listo. Es más, debo decirte que en lo personal me sorprendí mucho la última sesión, en la cual llegamos a la oficina donde se realizaba esta reunión y vimos dos mesas, con dos plumas, para firmar un acuerdo que no conocíamos. De tal manera que allí hubo una presión extra al final, que no ayudó en absoluto a que Dominicana pudiera terminar bien para Venezuela.

-Aquí leo, “pacientes trasplantados”. Esto corresponde al Zulia, “procesado perfil medicamento en el Zulia”. ¿Ustedes qué han hecho desde la Asamblea por esta situación?

-Bueno, no sé si te acordarás que el año pasado produjimos una solicitud al gobierno para que decretara una emergencia humanitaria en materia de salud, porque veíamos cómo y vemos todavía, se ha agravado el asunto. Los pacientes no encuentran medicinas y los servicios médicos cada vez están más caros. Es imposible para una persona asistir a una clínica. El gobierno rechazó la solicitud nuestra, diciendo que en Venezuela no había emergencia en materia de salud.