Entrevista

Enfermedades gastrointestinales no tienen control en el país

20 abril, 2018 | 12:00 am

Lo advierte Víctor Bracho

Enfermedades gastrointestinales no tienen control en el país

Venezuela tiene una tasa de incidencia global de 20 por 100 mil habitantes en cáncer de estómago

-Dígame doctor, ¿a estas alturas del proceso cómo ha avanzado esa especialidad en Venezuela?

-Bueno, creo que podemos decir que a pesar de la situación difícil que estamos ejerciendo ahorita de manera privada y pública, en Venezuela tenemos una excelente formación en nuestra especialidad, en donde parte de lo más interesante está, en la situación preventiva, en el diagnóstico de las enfermedades neoplásicas o tumorales del sistema digestivo. Una cosa diferente es tratar una enfermedad maligna cuando ya está avanzada, y otra hacer tus mejores esfuerzos para hacer el diagnóstico en la etapa precoz de las enfermedades malignas del tracto esófago-gastrointestinal. Esa es una situación bastante interesante, porque si haces la detección en el momento en que lo debes hacer, logras mediante procedimientos endoscópicos resecar lesiones premalignas o malignas en su etapa precoz. Claro, todo esto tiene un bagaje muy importante desde el punto de vista de aprendizaje y enseñanza, a que las enfermedades deben ser prevenidas. En el punto de vista endoscópico tú puedes prevenir un cáncer colorrectal avanzado, puedes prevenir un cáncer esofágico o gástrico avanzado y si logras hacerlo en esta fase, puedes ofrecerle al paciente el tratamiento endoscópico de este tipo de lesiones que son en realidad, una situación bastante complicada cuando es diagnosticada en fases ya avanzadas o con metástasis, que es muy diferente la situación. Esa es una situación bastante interesante, el diagnóstico precoz y tratamiento en la fase anticipada o en la fase más precoz de su desarrollo. Otras situaciones interesantes a comentar en el desarrollo de la especialidad, es el tratamiento endoscópico diagnóstico de enfermedades malignas del sistema biliar o biliopancreático. También en esta situación el estadiage precoz y estadiage apropiado y rápido también se manifiesta en un excelente sobrevida del paciente, tratando entonces así de esta manera de alejarlo de la muerte por cáncer.

-¿Cuál es la enfermedad que está golpeando más al ciudadano en el caso venezolano, desde el punto de vista de gastroenterológico?

-Bueno, si de la consulta del día a día lo que más estamos viendo en estos momentos, son las enterocolitis infecciosa.

-¿Eso por qué se produce?

-Aquí hay una serie de situaciones, como el tratamiento de las aguas, el tratamiento del sistema sanitario, del expendio de comidas, sobre todo comidas que se venden de manera poco formal, en la calle, entonces es frecuente ver que muchas de estas personas que ingresan con una infección intestinal, una enterocolitis infecciosa, frecuentemente han tenido que alimentarse o han ingerido alimentos en la calle, comidas bastante dudosas, desde el punto de vista de su salubridad.

-¿Por qué comer en la calle es dañino, si igual cocinan?

-No es que sea dañino, es cómo tú tratas o como tú manipulas ese tipo de alimento que va a ser ofrecido al transeúnte.

-¿Cómo se expresa una enterocolitis?

-Una enterocolitis se expresa o se manifiesta dependiendo del grado de severidad, básicamente con dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos. Puedes tener únicamente diarrea, la parte de la fiebre ya implica un proceso infeccioso un poco más importante. Puedes tener enfermedades infecciosas de tipo viral, parasitario o bacteriano.

-¿Eso es lo que llaman diverticulitis?

-La diverticulitis es otra situación. Los divertículos son básicamente la situación en dónde el colon fabrica especies de bolsas. Si lo ves endoscópicamente, es un orificio y se puede ver el colon hacia su parte externa, observas una especie de saco y el orificio de entrada de ese saco, los ves endoscópicamente. Ahora, esto ocurre con más frecuencia en aquellos países en donde la ingesta de alimentos procesados, harinas procesadas y azúcares procesados es más frecuente. Por ejemplo, el mundo occidental. Entonces, por ende, es mucho más frecuente la enfermedad diverticular en el mundo occidental, que en el oriente, por ejemplo, estaríamos hablando de países como China, África, Japón. Estos países tienen más consumo de este tipo de alimentos y menos divertículos.

-¿Cómo se previene la enfermedad diverticular?

-No hay manera de prevenirla.

-¿Entonces, estamos sujetos todos a una enfermedad diverticular?

-Bueno, si tomamos el 100% de las personas que tienen divertículos, ¿cuántas de estas personas hacen enfermedad por divertículo? ¿Qué tipo de enfermedad pueden producir los divertículos? Pues tenemos hemorragias; si vas a evacuar y lo que evacúas es sangre, puedes tener diverticulitis, que ya es un proceso infeccioso donde se acumulan bacterias dentro del divertículo y tienes dolor, fiebre y diarrea. Algo similar a lo que puede ocurrir en una enterocolitis bacteriana. Y la otra situación, es que se perfore uno de estos divertículos. Ya tienes un cuadro de peritonitis, muy similar al de una apendicitis. A veces terminan siendo quirúrgicos de emergencia, situación que no le gusta a ningún cirujano, entonces se prefiere enfriar el cuadro, colocar antibióticos y posteriormente, si es la indicación, cirugía.

-¿Por qué no le gusta al cirujano eso?

-Porque a ningún cirujano le gusta operar de manera primaria una enfermedad diverticular. Se prefiere desinfectarlo, es decir, mejorar el proceso infeccioso con antibióticos y cuando ya esté fuera del proceso agudo, se procede a la intervención quirúrgica.

-¿Eso es lo que llaman la colonoscopia?

-La colonoscopia es el examen para el colon. Es la endoscopia para el colon.

-¿Por ahí se llega a los divertículos?

-Sí, puede llegar a los divertículos, pero tienes que preparar el colon muy bien para lograr examinarlo en su totalidad y vas haciendo los diagnósticos que te ofrece el monitor que da la imagen.

– Si usted es médico y quiere saber si un paciente es operable o no es operable, ¿qué hace?

-Depende de qué enfermedad tenga.

-Póngale que tenga diverticulitis.

-Si ya tienes más de dos o tres episodios de diverticulitis, que es la infección del divertículo, posiblemente sea quirúrgico, entonces se reseca el segmento afectado y se hace una anastomosis, que significa una vuelta a unir el sistema colónico mediante cirugía.

-¿Un señor que sufra ataques de diverticulitis puede ser sujeto de nueva intervención, de un nuevo ataque?

-Bueno, sí. Eso se ha estudiado. Se sabe, que después del segundo episodio de diverticulitis, ya los episodios se vuelven más recurrentes, entonces eso significa que simplemente las tendencias son que el tratamiento lo viene dictando la evolución del caso. Si tienes dos o tres episodios de diverticulitis, posiblemente vas a continuar teniéndolos. Ahora, si te paras en un episodio de diverticulitis, uno o dos, y no vuelves a hacer más, posiblemente te vayas alejando del cirujano. Pero salvo unas nuevas tendencias que últimamente se vienen hablando, la evolución la dicta básicamente el paciente en su respuesta.

-¿Ahora, la diverticulitis siempre está presente, aun en el organismo sano?

-No, no.

-¿El divertículo?

-No, aproximadamente el 20% de la población del mundo occidental, sufre o llega a fabricar divertículos, a su vez de este 20% que tiene divertículos, aproximadamente un 20, 25% llega a ser algún tipo de complicación de los divertículos.

-Vamos a hablar del cáncer, ¿el cáncer de Páncreas el que más se presenta en Venezuela?

-No, no, afortunadamente el cáncer de páncreas no es demasiado frecuente, si no, imagínate la mortalidad que hubiese, porque el cáncer de páncreas es uno de los más letales a nivel gastrointestinal, sobre todo porque el cáncer de cabeza del páncreas que es el más frecuente, se asienta sobre una especie de autopistas arteriales y venosas y por esa razón, por estar tan cerca tal cantidad de elementos arteriales y venosos, viajan de manera muy cómoda estas células malignas y con frecuencia hay metástasis. Entonces, aparte de esto, también el tratamiento de elección para un cáncer de la cabeza del páncreas, se llama recepción u operación de whipple. Esta operación de whipple es una operación muy grande que requiere mucho asesoramiento para ver quiénes son los que tienen indicación, a ver si te curas, a ver si por medios quirúrgicos logras retirar completamente la lesión maligna.

-¿El cáncer de páncreas se detecta a tiempo o ya cuando está presente, está listo el hombre?

-Es frecuente que el único síntoma previo a un cáncer de páncreas es que un día te levantas en la mañana y cuando te vas a lavar la boca, te ves que estás amarillo, eso se llama ictericia. Ahora, si es prevenible o no, bueno, no es sencillo hacer prevención de cáncer de páncreas, pero sí están pruebas del laboratorio, como el CA199 y sobre todo, sabiendo si tienes antecedentes familiares o no de cáncer de páncreas. Hay un síndrome familiar de cáncer de páncreas, no es frecuente, pero cuando sabes que tu abuela tuvo cáncer de páncreas, tu mamá tuvo cáncer de páncreas o tu hermano ha tenido cáncer de páncreas, todos a la vez, ¿entonces qué es lo que vas a hacer? Nada, tienes que buscar prevención. Una de las prevenciones es mediante el antígeno CA199, una prueba sanguínea y mediante el eco endoscopia. Estas son las formas de hacer prevención de cáncer de pancreático en aquellos pacientes en donde es común en la familia tener esa enfermedad.

-Vamos a hablar del cáncer de estómago.

-En el cáncer de estómago tenemos en Venezuela una situación muy particular, desde el punto de vista de incidencias. Venezuela tiene una tasa de incidencia global de 20 por 100 mil habitantes. Eso nos coloca a nivel mundial en un escalón intermedio. Ahora, si vas a los Andes venezolanos, Táchira, Mérida y Trujillo, allá tienen una incidencia de 40 por 100 mil habitantes. General Venezuela, 20. Estados andinos, 40 por 100 mil habitantes.

-¿Por qué?

-Han habido estudios que han llevado a hacer en conjunto con Japón, en el Táchira existe un centro de prevención que se llama Alpaca, en donde termina siendo el cáncer gástrico una endemia importante en los estados andinos, entonces a ese nivel se ha implementado como método de prevención una gastroscopia a los 35 años, arrancando los 35 años. Pero esto porque es un área altamente endémica en cáncer gástrico. ¿Por qué? No lo sabemos exactamente, sabemos que son situaciones ambientales y aquí ocurren situaciones interesantes: a nivel mundial el primer país en incidencia de cáncer gástrico es Costa Rica, el segundo se lo pelean entre Japón y Chile, en incidencias, segundo y tercero. Ellos tienen una incidencia, estos tres países, entre 40, 42 y 38 por cien mil habitantes.

-¿Usted dice que 35, significa que después de 35 años es que el ser humano está en peligro de presentar un cáncer gástrico?

-En las áreas endémicas esa pudiera ser la situación.

-¿No tiene que ver en edad más joven, más viejo, en el sentido, un muchacho está sujeto también a esa enfermedad?

-Bueno, nosotros decimos joven de 35.

-Yo digo joven de 17.

-Es muy raro que una persona de esa edad tenga una enfermedad maligna a nivel gástrico. Sin embargo, lo hemos visto.

-¿Y eso tampoco es previsible?

-Estos son ya síndromes familiares de neoplasia gastrointestinales que no son sencillos de prever a tiempo.

-¿Son problemas genéticos?

-Puede ser un problema genético, pero el pronóstico por lo general no es bueno, ya cuando el cáncer se presenta en personas por debajo de los 30 años, el pronóstico por lo general es malo.

-¿Y después de los 30?

-Bueno, ahí sí ya nos toca a nosotros tratar de hacer prevención.

-En el caso del colon, ¿qué otra cosa se puede preguntar, cómo nos puede usted orientar sobre eso?

-El tema de la prevención, sí, es bastante interesante porque la prevención de cáncer de colon está ahorita en la palestra a nivel mundial, desde el punto de vista de buscar mejorar la prevención de cáncer colorrectal. De hecho, en el mes de marzo tenemos un día, que es de la conciencia, de la prevención del cáncer colorrectal. Si tú no tienes antecedentes familiares o personales de cáncer, tu chequeo se inicia entre los 45 y los 50 años de edad. ¿Y cómo se hace la prevención?, de dos maneras muy importantes. La primera, una prueba de laboratorio, sangre oculta en heces, pero sin embargo, la prueba que más está dando resultados para prevenir las lesiones adenomatosas o pólipos colorrectales, pólipos adenomatosos es la colonoscopia. Desde el punto de vista de prevención, por encima de los 50 años te haces una colonoscopia preventiva.

-¿Tú tienes suficientes recursos, desde el punto de vista tecnológico, para tus exámenes para detectarle a los pacientes lo que tienen?

-¿De qué sitio estamos hablando?

-Estoy hablando del que si tiene los reactivos, tiene todo lo que necesita un médico para los exámenes.

-Por eso le digo, no, estamos ahorita hablando del sistema sanitario venezolano.

-De los recursos que tienen en las clínicas, porque algunos tienen máquinas que no funcionan.

-Sí, bueno, ese es otro drama que estamos viviendo ahorita, que yo creo que es donde tú vas. El otro drama que tenemos ahorita es precisamente, el colapso de los sistemas endoscópicos a nivel de hospitales públicos y privados. Más que todo a nivel público hay un colapso muy generalizado, desafortunadamente, de los sistemas endoscópicos que son necesarios para hacer prevención de este tipo de situaciones. Entonces, te toca a ti atender a un paciente por encima de los 50 años de edad y respectivamente del motivo que lo lleva a consulta, tu obligación como gastroenterólogo o internista, es proponer a ese paciente que tiene enfrente, mira, tú tienes más de 50 años de edad y tú debes chequearte el colon en prevención de cáncer colorrectal.

-¿Qué otra cosa? Esófago.

-El esófago es un órgano que está intermedio entre el la faringe y la unión del esófago a nivel del estómago. En el esófago podemos tener una enfermedad por reflujo, podemos tener esofagitis erosiva, esofagitis por reflujo ácido, es una de las más frecuentes en nuestro medio. También cáncer esofágico.

-¿Mortal también?

-Usualmente no es bueno cuando está en su etapa avanzada, que es cuando se detecta. Pero existen tratamientos para este tipo de situaciones.

-¿Y eso vale para el hígado, también?

-Para el hígado tenemos una situación que son alteraciones a nivel metabólico, por ejemplo, hipercolesterolemia, trastornos de la glicemia, sobrepeso, obesidad, que sin tú darte cuenta pueden alterarte el hígado de manera crónica, ocasionando un trastorno hepático, grave o severo.

-Tú hablabas de ictericia. Resulta que a mí alguien me decía, “yo tengo un amigo médico que se llama doctor Valencia Parpacen, un veterano de guerra muy bueno en la época. Él hablaba mucho cuidado con la ictericia porque a veces se confunde una hepatitis con un cáncer”.

-Correcto, el doctor Joel Valencia Parpacen fue el fundador de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología. En el año 1945 se funda la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y uno de los ideólogos de nuestra sociedad fue precisamente el doctor Joel Valencia Parpacen. Entonces, lo que te decía el maestro Valencia Parpacen, es fundamentalmente cierto, como el cáncer biliopancreático muchas veces no genera síntomas, a veces tener síntomas es una ictericia indolora, indolente, te ves en el espejo y estoy amarillo, eso es una ictericia. Entonces, lo que tú dices también es verdad, a veces se mal diagnostica un cáncer de páncreas como una hepatitis y eso es terrible, porque entonces se asume un diagnóstico sin mayores pruebas y entonces comienza a tratar ese cáncer como una ictericia de manera errónea.

-¿En este momento, las úlceras gástricas son muy frecuentes?

-Después del descubrimiento del Helicobacter pylori, que es la infección que genera la úlcera gástrica, ha venido en descenso dramático la incidencia de la enfermedad ulceropéptica, porque tratas el Helicobacter pylori, que es una enfermedad infecciosa, causada por el mal manejo también de las aguas, también es una enfermedad tercermundista, entonces este Helicobacter pylori se mete entre las células gástricas, las células del estómago y ocasiona úlceras y gastritis y a veces hasta cáncer gástrico. Entonces, cuando se colocan antibióticos tú eliminas ese Helicobacter y ya no hay úlcera gastroduodenal.

-¿La acidez por qué se da?

-La acidez es un síntoma extremadamente amplio, es un síntoma extremadamente inespecífico. Ahora, cómo es esa acidez, es una acidez diaria, es…

-Es que repiten lo que comen, me imagino.

-Es una acidez consuetudinaria, es una acidez que te sube hasta la boca, ese reflujo. Eso ya es reflujo. Ahora la acidez que se te presenta a ti de manera ocasional, posiblemente no se trate de una enfermedad importante.

-Y para el reflujo lo que te mandan es antibiótico.

-No, para el reflujo te mandan primero a ver si es un problema crónico o no. Si es un problema crónico esto ocurre porque el esfínter esofágico inferior está en condiciones de mal cierre. ¿Qué significa eso? La válvula no cierra la unión del esófago con el estómago y eso es así, permite que el ácido suba. Eso es reflujo.