Quinto Día Online
22 de Agosto del 2017

Destacada

En el estado Sucre se están muriendo los niños

En el estado Sucre se están muriendo los niños

Y la gente pasa hambre

 

“Y no pasan más porque tenemos la pesca de sardinas”, dice el diputado de PJ, Paul Elguezabal, legislador de la región

 

 

Oliver Parra

 

 

-¿Qué pasa en Sucre?

-Sucre es un estado donde los niños se nos mueren en las salas de Neonatología, porque no hay cómo desinfectarla. Donde tenemos, por ejemplo, que en la ciudad de Cumaná hoy, los Bomberos de Cumaná no tienen ni una ambulancia, entonces se nos mueren las personas porque no hay cómo trasladarlas, y situaciones de la pobreza que estamos viviendo en Venezuela. Por supuesto en Cumaná, que hemos sido históricamente muy pobres, se siente mucho. Gracias a Dios porque tenemos el mar y tenemos una tradición pesquera muy importante y tuvimos la mejor zafra de sardinas el año pasado y este año también pinta muy buena, entonces gracias a Dios tenemos eso, porque si no, literalmente estuviese muchísima más gente muriéndose de hambre, así como están hoy desnutridos nuestros niños, que no tienen con qué comer y van pocas veces a la semana a la escuela porque las familias no tienen cómo mandarlos. Esa es la realidad. En estos días estuve en un barrio, en Caiguire, conversando con una amiga dirigente, que me decía, bueno, su hija que es sordomuda, no puede avanzar, ha avanzado mucho en su escuela de sordomudos, a pesar de la cantidad de veces que falta a la escuela por no tener con qué comer, cómo llevar la comida a la escuela. Y la escuela no tiene los insumos para darles la comida a los niños.

 

-¿Cómo se repartía el gobernador esos reales con los amigos y los familiares?

-Esta obra en particular es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero por ejemplo, la del Hospital tardaron un año y los reales estaban en cuentas de bancos privados. Y yo no tengo ningún problema de que estuvieran en bancos privados, simplemente que está prohibido por ellos.

 

-¿Pero estaba a nombre de la Gobernación o a nombre de algún particular?

-A nombre de la Gobernación. Pero solamente los reales de las obras que no ejecutan como esta, son los únicos reales que metían en cuentas de bancos privados. Eso lo denunciamos porque ahí se demuestra un interés de tener los reales que no mueves, en bancos privados para que te pasen intereses bajo cuerda. Y eso lo denunciamos y quedó a la luz pública y se cambió.

 

-¿Pero pagan intereses o pagan comisiones?

-Comisiones bajo cuerda, por eso.

 

-¿Y quién las cobraba?

-Bueno, funcionarios de la Gobernación. Yo no puedo afirmar eso.

 

-¿Y le pagan esos reales a la Gobernación o al bolsillo de los funcionarios?

-No, por supuesto que no, al bolsillo del funcionario que no ejecutaba la obra.

 

-¿Y ustedes qué hacían que no denunciaban eso?

-Bueno, lo denunciamos y logramos que se frenara, porque no sabemos a qué funcionario es.

 

-Aquí leo una declaración de Elguezabal, la publica analitica.com. Dice: “Alarmante la juramentación de Rojas como gobernador de Sucre”. Y leo aquí que dice, en runrun.es, “Chavistas juramentaron a Edwin Rojas como nuevo gobernador de Sucre”. ¿Cuál es tu opinión sobre estos dos temas?

-Bueno, el tema de la designación del gobernador fue totalmente turbio y sin necesidad, ¿qué necesidad tenían? Ellos tienen la mayoría del Parlamento Regional. La Constitución del Estado en el artículo 106 explica claramente cómo es ese procedimiento. Una vez que renuncia un gobernador se recibe en el Consejo Legislativo la carta de renuncia y allí el Consejo Legislativo declara la vacante del cargo y ahí ese Consejo Legislativo en votación secreta designa al nuevo gobernador. Es muy sencillo, tenían los votos, tenían todo para hacerlo, pero ellos decidieron hacerlo escondido, a las 9 de la noche en la gobernación del estado, sin convocar a los dos diputados de oposición e inclusive, convocaron a un diputado del chavismo.

 

-¿Pero aprobaron por mayoría?

-Bueno, es que esa sesión no es válida, porque la sesión no tuvo legalidad. Es decir, ellos improvisaron.

 

-¿Es decir, entre gallos y medianoche?

-Una sesión a las 9 de la noche, pudiendo esperar 12 horas más y la haces a las 9 de la mañana, convocando a la sesión ordinaria y tocando el tema. O sea, fue totalmente irregular y para remate lo que te comenté antes, que es que todavía no existe en Gaceta la designación, entonces tienen un montón de visos de ilegalidad, más allá del hecho de facto de que sí está en la gobernación, de que está manejando los recursos, de que está al frente de las direcciones, pero legalmente fue totalmente irregular.

 

-Aquí dice que intervino el Hospital de Cumaná.

-Bueno, te comento. El Consejo Legislativo de manos de la presidenta y los legisladores que hoy están acompañando a este gobernador, intervinieron el Hospital de Cumaná en el diciembre del 2013 y el resultado fue que en el 2014 y 2015 murieron más de 500 niños en la sala de Neonatología, o sea, ¿cuántas veces más van a intervenir esto?

 

-Y aquí dice: “Denuncian que cadáveres explotan en la morgue”, dice Analítica también. ¿Qué pasa, cómo es eso que explotan los cadáveres?

-Así es, porque ahí por ejemplo hay un guiso del Ministerio de Sanidad que llevó en toda Venezuela unas cavas para las morgues, procedentes de China, y las cuales todas se echaron a perder en 5, 6 meses. Entonces no hay cómo refrigerar los cadáveres, no hay patólogos en el estado Sucre. Hay uno o dos patólogos y a veces tienen que esperar dos días para que el patólogo llegue a Cumaná. Esa es la situación que tenemos. O sea, tenemos un total abandono del sistema de salud y este gobernador no lo va a solucionar con efectismo, con show.