Ultrasecretos

Empresa suiza investigada en EEUU por sobornos en Pdvsa

6 julio, 2018 | 12:00 am

El informe lo publica El Nuevo Herald.

Son varios países los involucrados y sobre nuestro país dice textualmente: “con respecto a Venezuela, la empresa suiza tiene años operando en el país, donde a través de un complejo entramado de empresas asociadas, se le atribuye que controla las exportaciones de aluminio. También opera en el área petrolera, en actividades comerciales directas y con empresas fachadas con Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas C.A. (Camimpeg).

En marzo pasado, Washington investiga a Camimpeg, SPS y Glencore porque habrían violado sanciones impuestas por ese país a funcionarios venezolanos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando supuestos Sobornos que implican pagos a Petróleo de Venezuela, y acusó a cinco personas.

El biólogo que desafió al gobierno de cuba

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola fue liberado este martes después de más de dos semanas en huelga de hambre, iniciada tras su condena a un año de prisión por un supuesto delito de “desacato a la autoridad”.

Su nombre es Ariel Ruiz Urquiola. Su profesión de biólogo le ganó mucho prestigio en su país. Pero cometió el pecado de desafiar al gobierno de Castro. Fue a la cárcel, sin embargo la presión obligó al régimen comunista a liberarlo, después de una huelga de hambre.

El documento de la prensa cuenta así los hechos.

“Ruiz Urquiola, de 44 años, fue condenado en mayo a un año de cárcel por “desacato” en el Tribunal Municipal de Viñales, en Pinar del Río, tras un juicio que la familia consideró manipulado por la Seguridad del Estado.

Su detención ocurrió en la finca que gestiona en usufructo en esa localidad, después de supuestamente llamar “guardia rural” a funcionarios de la zona, término que le valió el arresto y la acusación de desacato.

Varios miembros del Cuerpo de Guardabosques, que pertenece al Ministerio del Interior, fueron a su finca para que mostrara los permisos para colocar una cerca y talar unas palmas, así como la propiedad de sus motosierras, según explicó su hermana, Omara Ruiz Urquiola. La hermana dijo que el biólogo contaba con todos los permisos y las palmas en cuestión habían sido dañadas por rayos, no tenían nidos de animales, pero sí ponían en peligro la seguridad de su casa allí.

Según trascendió en el juicio, Urquiola pidió a los oficiales que lo acompañaran a la casa donde tenía toda la documentación. En el trayecto tuvo lugar la conversación en la que el biólogo usó la frase “guardia rural”.

La familia de Urquiola cree que las autoridades lo encarcelaron deliberadamente como represalia por su activismo medioambiental y como estrategia para privarle de las tierras estatales en las que venía realizando un proyecto ecológico.

Poco después de ser liberado, admitió que le tomará tiempo pensar sobre su trabajo en la finca de Viñales, pero aseguró que seguirá luchando.

“La finca de Viñales demorará un poco, tengo que poner en orden todas mis ideas (…) entonces tomaré una decisión de qué voy a seguir haciendo”, dijo. “Sin lugar a dudas voy a seguir la lucha porque esa es mi naturaleza”, enfatizó.

Durante su carrera profesional, el biólogo ha denunciado en repetidas ocasiones los daños al ecosistema cubano, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y el vertido de sustancias tóxicas en las aguas del Valle de Viñales.

Amnistía Internacional lo declaró “preso de conciencia” el pasado 12 de junio, y demandó su liberación “de inmediato y sin condiciones” por considerar que fue encarcelado “únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

Cuidado con su viaje a Estados Unidos
Por solicitud de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), se restringirá el traslado de sustancias en polvo mayores a 12 onzas o 340 gramos (el equivalente a una lata de gaseosa) en el equipaje de mano.

Si planea viajar a Estados Unidos, tenga en cuenta un reciente cambio a las restricciones en el equipaje de mano que entró a regir a partir del sábado 20 de junio.

En caso de que la sustancia en polvo no pueda ser identificada, no se permitirá su ingreso a la cabina del avión.

Esto quiere decir que si va a llevar productos como harina, azúcar, café molido, especias, leche en polvo, talcos y cosméticos en polvo que superen las 12 onzas, deberá hacerlo a partir de ahora en el equipaje que registra en la aerolínea.