Sebastiana sin Secretos

Eleno capturado entregó 10 kilos de C4

10 agosto, 2018 | 12:00 am

C4. Su nombre es ‘Composition C-4’, variedad de explosivo plástico. Es uno de los explosivos, después del TNT, con más fuerza. Es como un chicle o plastilina que puede moldearse fácilmente en cualquier forma, de manera que se puede introducir en rendijas, huecos de edificios, puentes, equipos o maquinaria. Se caracteriza por su duración, confianza y seguridad, es decir no estalla incluso si es golpeado por una bala, perforado, cortado o lanzado al fuego. El único método fiable para la detonación es mediante un detonador o casquillo propulsor. En resumen es un potente explosivo usado con mucha frecuencia por los grupos irregulares. Es así que luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó a varios miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio El Catatumbo del Zulia, uno de ellos contó sobre la presencia de 10 kilos de C-4 ocultos en el territorio. Una comisión militar se trasladó hasta el sitio revelado por el guerrillero; ahí encontraron el explosivo a pocos metros del puente Venezuela, parroquia Udón Pérez de El Catatumbo, en una alcantarilla de la carretera Machiques-Colón. He ahí la foto de lo encontrado.

ALCALDÍAS. Los burgomaestres Wilmer Ariza de El Catatumbo y Keyrinet Fernández del Jesús María Semprún del Zulia, han sido bastante tolerantes, no solo por el silencio, con la guerrilla colombiana. Pero además, el comandante de la Guardia Nacional de Santa Bárbara, teniente coronel Bustos, permite que el ELN patrulle por el pueblo de Encontrados en la unidad Toyota de la Guardia Nacional. También el ELN patrulla en las lanchas de la Armada, los ríos Catatumbo y Zulia.

JORGE. Se identifica como comandante del Ejército de Liberación Nacional. Difunde un comunicado en nombre de los habitantes del municipio Jesús María Semprún del Zulia, cuya capital es Casigua El Cubo. Se lee en el comunicado: rechazan la situación “que se está presentando en nuestro territorio fronterizo con relación al operativo de seguridad” que ha adelantado el Ejército venezolano en la zona. Se queja de “las actitudes de efectivos militares en cada unos de muestro asentamientos campesinos”. Llama “nuestro”, como de su propiedad, al territorio, al municipio y a la comunidad. “Nuestro municipio ha sido históricamente revolucionario, el cual en todo momento ha apoyado a la Revolución Bolivariana y cada uno de los procesos electorales y políticos en los cuales nos han llamado nuestro glorioso partido PSUV: así lo demuestran los resultados. Hemos apoyado todo y cada uno de los planes y proyectos llevados acabó por nuestro máximo líder el comandante Chávez y por nuestro gobierno que hoy preside el presidente obrero Nicolás Maduro”. Se auto identifican como campesinos, hijos de “nuestro padres y abuelos desplazados del territorio colombiano por el paramilitarismo y el terrorismo por parte del Estado lacayo colombiano; desde entonces hacemos patria en territorio venezolano”. Sentencia que “estamos presto y dispuesto a seguir apoyando la Revolución Bolivariana en todos sus procesos y en cualquier escenario hasta con nuestra vida si es necesario”. Se quejan de las acciones “emprendidas por el Ejército venezolano comandado por el G/D Noé Aquiles Lapadula, actuando contradictoriamente a la doctrina de la fuerza armadas Nacional Bolivariana (sic)”. No menciona para nada a los militares venezolanos muertos por acción directa del ELN, pero dice que han sido “atropellados sus derechos humanos y hemos sido tratado como grupo subversivos al margen de la ley; se nos están violando todos nuestro derechos, maltratándonos física y psicológicamente. Nunca nos habíamos sentido tan atropellados por la fuerza armadas Bolivariana (sic) desde los gobiernos de la cuarta República”. Piden llamar a “una mesa de trabajo para sanear esta situación de zozobra que hoy se vive a lo largo de la frontera de este bello territorio llamado comuna fronteras Bolivariana del municipio J.M.S “.

INMUNIDAD. Es la figura jurídica que impide a la autoridad competente detener o someter a un diputado, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito; eso sólo es posible si el caso se comete en flagrancia. Apareció en el mundo desde hace muchos años para fortalecer la separación de poderes y la independencia del poder Legislativo con respecto al poder Ejecutivo. El parlamentario de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, fue detenido pero no en flagrancia, ya que lo detienen en su apartamento y junto a su hermana. Sorprende la explicación que da el Fiscal General nombrado por la Constituyente, Tareck William Saab sobre lo que él considera flagrancia. Y más aún que la Asamblea Constituyente (ANC) decida allanarle la inmunidad, cuando a Requesens solo podía aprobarle el allanamiento de su inmunidad la Asamblea Nacional a la cual pertenece.

MILITARES. El grupo de comandantes detenidos el 2 de marzo 2018 y que fue imputado por “traición a la Patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar”, pertenecía, según el Tribunal Militar, al Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo. Ellos no cumplieron los 40 días de incomunicación, como la mayoría de a quienes el Gobierno ha detectado en rebelión. Ahora, y después de siete horas, a solicitud de la fiscal séptima militar teniente María Marcelina Martínez, el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del juez capitán Mickel Amézquita, les ratificó la medida de privativa de libertad y pasó a juicio a los nueve militares que eran de los más incondicionales a la Revolución Bolivariana, pero les dejaron solo dos de los tres delitos: instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Ellos son: los Tenientes coroneles Deibis Esteban Mota Marrero, 1er comandante del 413 Batallón Blindado “GD Pedro León Torres”; Erick Fernando Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”; Víctor Eduardo Soto Méndez, 1er comandante del 913 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil “GJ José Laurencio Silva”; Henry José Medina Gutiérrez, del 208 Batallón de Apoyo “GB Juan Antonio Paredes”; Juan Carlos Peña Palmentieri, cursante de Maestría en el Instituto de Estudios Estratégicos de la FANB; e Igbert José Marín Chaparro, del 312 Grupo de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” de Fuerte Tiuna. También el Sgto. Supervisor (Ej) Julio César Gutiérrez, la Sgt 1ro (Ej) Yuleima Teresa Medina Guerrero y el 1TTE Jeiber Josué Ariza Apolinar. Ese grupo fue relacionado al mayor general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres.

BÉCQUER. Es el poeta de lánguido amor y expectante pasión, nacido en Sevilla en 1836. Él que un día escribió: “No sé lo que he soñado/ en la noche pasada./ Triste, muy triste debió ser el sueño,/ pues despierto la angustia me duraba./ Noté al incorporarme/ húmeda la almohada,/ y por primera vez sentí al notarlo,/ de un amargo placer henchirse el alma./ Triste cosa es el sueño/ que llanto nos arranca,/ mas tengo en mi tristeza una alegría…/ ¡Sé que aún me quedan lágrimas!”

Última Hora
Si algo resulta relevante, en el momento en que estallan los drones, es la actitud asumida por cada uno de quienes estaban junto a Maduro.

Yanin Fabiana Pernía Coronel, la joven detenida por el atentado, es de San Cristóbal.

Salvatore Lucchese, quien dijo ser quien orquestó el atentado de los drones, es el jefe de seguridad del presidente del TSJ en el exilio.