País

Elecciones municipales: la coalición de los partidos

3 noviembre, 2017 | 12:00 am

Un Nuevo Tiempo es uno de los partidos políticos con mayor número de postulaciones, para las elecciones del 10 de diciembre

 

Enzo Scarano, dirigente de Cuentas Claras, anunció que su hijo, Vicente Scarano Brandonisio será candidato a la alcaldía de San Diego

 

 

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

 

Luego de la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones municipales para el próximo 10 de diciembre, múltiples críticas surgieron desde la oposición venezolana, luego de que partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, Bandera Roja, Movimiento Progresista y Puente, tomaron la decisión de no participar, tras considerar que no están dadas las condiciones, ni las garantías para ir a un evento electoral justo.

 

Mientras que organizaciones políticas como: Un Nuevo Tiempo (UNT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Movimiento Tupamaro, Movimiento Regional de Avanzada (MRA) y la Organización Renovadora Auténtica (ORA), sí participarán, tal como lo informó el Consejo Nacional Electoral.

 

Asimismo, el secretario general de AP, Luis Romero, aseguró que el partido de Henri Falcón respaldará a todos los candidatos de AD, para que se postulen en los cuatro estados donde ganaron gobernadores opositores.

 

Del mismo modo, el dirigente político y social, Antonio Ecarri, declinó participar como candidato en las elecciones municipales, pero aclaró que sí votará en los comicios previstos para diciembre de este año.

 

Expulsados por sus partidos

El pasado lunes, 30 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio al registro de postulaciones para las elecciones municipales y algunos de los candidatos tuvieron que renunciar a sus partidos políticos y unirse a otros para poder participar.

 

Tal es el caso de Richard Fermín, de Primero Justicia, y José Ramón Díaz de Acción Democrática, quienes fueron expulsados por sus partidos, por haberse postulado para la alcaldía de Nueva Esparta.

 

Sin embargo, Fermín cuenta con el respaldo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Regional de Avanzada (MRA); mientras que Díaz participará con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo. Del mismo modo, el concejal de este estado, Daniel Lorenzo, se postuló con el apoyo de Copei y MRA.

 

Del mismo modo, el actual alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y Josy Fernández, alcalde del municipio Los Salías del estado Miranda, ambos dirigentes de Primero Justicia, renunciaron a sus partidos tras inscribirse como candidatos. Ambos candidatos cuentan con el apoyo de AP, pero además Fernández cuenta con el respaldo del MAS.

 

Por el municipio Cabimas, Hernán Alemán, quien pertenecía a AD, fue postulado por AP.

 

Partidos inscritos por estado

El partido Nueva Visión para mi País una vez más participará en los comicios electorales, rompiendo con los lineamientos establecidos por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

En el municipio Heres (Ciudad Bolívar) el candidato será Elías Gutiérrez, mientras que en Caroní (Ciudad Guayana) estará Frank Manzano y en Piar (Upata) designaron a Albert Gutiérrez como candidato.

 

En la zona sur del estado, los abanderados de Nuvipa serán Ismael Llovera, en el municipio Sifontes (Tumeremo); Alfredo Reina en el municipio Roscio (Guasipati) y Mabel Parra en Gran Sabana (Santa Elena de Uairén).

 

Además, en la zona occidental, que abarca los municipios Sucre (Maripa) y Cedeño (Caicara del Orinoco), los candidatos serán Efrén Medrano y Santos Brito, respectivamente.

 

Por el estado Nueva Esparta, en el municipio Maneiro, se postuló el diputado Orlando Ávila (UNT), Anselmo Brito (AVP) y Morel David Rodríguez, y por el municipio García el candidato Pedro Cardona. En la Isla de Coche (Villalba) sería Asisclo Hernández, mientras que en Antolín del Campo, serían Oscar Pino (UNT) y Juan José Acosta (MRA).

 

De igual manera, por ese estado se inscribieron Omar Villaba y José Luis Rodríguez. Ambos, pertenecientes a UNT, se inscribieron con la tarjeta de Avanzada Progresista (AP). Rodríguez, quien aspira ser reelecto en la alcaldía de Carrizal, también es respaldado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que a Villalba lo apoya Nueva Visión para mi País (Nuvipa). Además, AP y MAS inscribieron al periodista Francisco “Kiko” Bautista, para la alcaldía de Baruta.

 

En cuanto al estado Carabobo, Enzo Scarano, dirigente de Cuentas Claras y ex alcalde de San Diego, informó que “la oposición contará con 14 candidatos, para los diferentes municipios este 10 de diciembre”, además que su hijo Vicente Scarano Brandonisio será candidato a la alcaldía San Diego, para las elecciones municipales.

 

A pesar que existían algunas dudas sobre la postulación de Alejandro Feo La Cruz, alcalde del municipio Naguanagua (Carabobo), para su reelección, el día miércoles, en una rueda de prensa, informó que no será candidato en su jurisdicción y sostuvo que la decisión se debe a que, a su juicio, son unos comicios turbios. “No nos vamos a postular ante un proceso turbio, en donde han jugado con los sentimientos de los venezolanos”, expresó.

 

En ese mismo sentido, por el estado Vargas se inscribió el concejal de Copei, Pablo Da Silva.

 

Por otra parte, el partido AP también se inscribió con candidaturas propias, para el municipio Girardot en el estado Aragua, Fanny García: Iraly Guerrero por Trujillo; Miguel Ángel Rodríguez para la alcaldía de San Cristóbal, estado Táchira, y Pedro Maldonado para la alcaldía de Guaicaipuro, estado Miranda.

 

En relación a los postulantes por el estado Barinas, se encuentran Carlos Misael Chávez (AP), aspirante a la alcaldía de Barinas; Antonio Rodríguez, de Copei, para la alcaldía de Zamora, en Sosa. Juan Benaventa, de AP; en Obispos, Elis Araujo de UNT y en Sucre, Ronald Aguilar, también de UNT, aunque Abundio Sánchez fue el primer candidato en inscribirse para la alcaldía de Barinas, con el respaldo del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).

 

Mientras tanto…

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los habitantes del área Metropolitana de Caracas y del distrital del Alto Apure no elegirán a sus alcaldes en las elecciones municipales, pautadas para el mes de diciembre.

 

Sin embargo, los pertenecientes al municipio Libertador de Caracas, sí podrán participar en los comicios electorales, siendo la dirigente Erika Farías una de las candidatas a la alcaldía con el apoyo del Gran Polo Patriótico (GPP). Actualmente es la Ministra del Poder Popular de Despacho de la Presidencia de Venezuela.

 

Igualmente Nicmer Evans, politólogo y disidente del oficialismo, se postuló a la Alcaldía del municipio Libertador por el partido Nuvipa (Nueva Visión para mi país) y otras organizaciones políticas. Su mayor motivación fue establecer una alternativa fuera de la polarización, que demuestre que no sólo es necesario un cambio, sino una verdadera transformación en lo político, social y económico.

 

Del mismo modo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó sobre la posible reubicación de los centros de votación para las municipales, para que estén ubicados más cerca del lugar de origen de los electores. En cuanto al tiempo de inscripción de los candidatos para las elecciones, Lucena informó que “hasta la medianoche de este jueves 2 de noviembre, se extiende el proceso de postulaciones de candidaturas para las elecciones municipales”.

 

 


 

La disputa de la gobernación del Zulia

 

Luego de la negativa del gobernador, Juan Pablo Guanipa, a juramentarse ante la ANC, el  Zulia se prepara para efectuar nuevas elecciones.

 

Al cierre de esta edición, Manuel Rosales, fundador de UNT, se postulará para la gobernación de este estado, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantara la inhabilitación política, que poseía desde 2014. De igual forma, el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, fue escogido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como su candidato para la gobernación, tal como lo informó Diosdado Cabello, en su programa “Con el Mazo Dando”.