Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Destacada

El Zulia es el estado con mayor índice delictivo, superando a Miranda

El Zulia es el estado con mayor índice delictivo, superando a Miranda

La entidad agrupa el 30,8 % del total de reportes computados durante los primeros 6 meses del año, mientras que Miranda posee el 13.2% de los reportes

 

 

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

 

De acuerdo con el informe del “Monitor de Delito Organizado Transnacional”, realizado por el Observatorio de Delito Organizado, durante el primer trimestre del año 2017 desde enero hasta junio hubo un incremento del 25% con respecto al 2016, a nivel nacional.

 

Asimismo en el mes de abril en cuanto a los delitos organizados “hubo un descenso en el número de delitos registrados, la caída en los reportes computados puede explicarse como una consecuencia directa a la jornada de protestas que se efectuaron en el territorio nacional”; de la misma manera, “se pudo observar un aumento importante en los casos de extorsión y sicariato”.

 

Con respeto a los reportes por entidades federales, Zulia se destaca como la primera ciudad de Venezuela donde se comenten mayor cantidad de delitos organizados. “Con 163 delitos reportados, Zulia agrupa el 30,8 % del total de reportes computados durante los primeros 6 meses del año, además esto experimenta un incremento del 262% con respecto al mismo período del año 2016”.

 

Por su parte, Miranda con 13.2% de los reportes “se posicionó como el segundo en la lista de entidades federales, mientras que Lara presenta el 7.9% de los casos; Aragua 6.6%; Distrito Capital 6.2%; Carabobo 5.3%; Anzoátegui 4.9%; Táchira 4.9%; Vargas 3.4%; Bolívar 3.4%; Falcón 3%; Mérida 1.7%; Guárico 1.5% y Portuguesa 1.1%”.

 

Sobre los municipios, el informe revela que “con respecto al estado Zulia, la mayor parte de los delitos fueron registrados en la subregión Central con 38.8% y en la Costa Oriental del Lago con 31.9%”.

 

Por su parte, fueron los municipios pertenecientes a la subregión de los Valles del Tuy con 25.1% y Distrito Capital con 20.5%, los que registran hasta 45.8% en el estado Miranda, llegando al 58.8% si se añade el eje de Guarenas-Guatire a las dos subregiones mencionadas”.

 

Crece el delito organizado

Con el número de casos computados, el tráfico de drogas en el país se mantuvo como número 1 en la tabla de crimen organizado en Venezuela con relación al 2016.

 

“Con un 23.4 % el tráfico de drogas es el delito más cometido en el país, seguidamente se agrupó con 22.8% el sicariato, mientras que la extorsión con 21.5%; el secuestro 17.4%, la corrupción 5.7%; el contrabando con 4.7%, los delitos financieros con 3%; el delito informático 0.9%, la minería ilegal 0.4% y finalmente la legitimización de capitales con 0.2%”, se lee en el informe.

 

En cuanto a las horas de incidencia, el informe resalta que “el periodo comprendido entre las 6:01 pm y las 12:00 am fue cuando se suscitaron y/o denunciaron hasta 60 de los casos, es decir 39% de los crímenes efectuados; mientras que durante las 6:00 am y 12:00 pm se registraron otros 45 delitos, agrupando el 29.2% de la muestra”.

 

La incidencia por días de semana es de “74.4% y los fines de semana el 25.6%”, del mismo modo, aunque “durante los días de semana se registra la mayor parte de los delitos durante la mañana y la noche, los fines de semana se registró mayor número de delitos durante la tarde-noche”.

 

 


 

 

 

Delitos según entidad federal

Fuente: Observatorio de Delito Organizado

 

 

 

 

Personas involucradas en delitos organizados según rango de edad.

Fuente: Observatorio de Delito Organizado