Quinto Día Online
22 de Agosto del 2017

Reflexiones

El regalo de un nuevo país de las letras

El regalo de un nuevo país de las letras

Beatriz Di Totto Blanco

 reflexionesqd@gmail.com

 

Es muy gratificante encontrar que en una Venezuela llena de carencias como la que hoy vivimos y donde la llegada de cada día lleva aparejada la desaparición de todo estímulo al trabajo creativo y a la promoción de las artes, haya surgido la iniciativa de identificar y tener el registro de un talentoso grupo de treinta y cuatro jóvenes venezolanos, nacidos después de 1980, que han hecho de las distintas manifestaciones de la palabra su afán de vida. Ensayo, cuento, crónica, novela, poesía y letras de música son manifestaciones a través de las cuales interpretan el duro país que les tocó vivir, aunque no todos hayan sido formados en la carrera de Letras.

 

Banesco y la Fundación ArtesanoGroup auspiciaron la obra Nuevo país de las letras que los delata, que escudriña su mundo y les permite exponer sus razones para perseverar en lo que hacen. Y para ello, la labor encomiable que desarrolla Antonio López Ortega al frente de este libro no queda suficientemente recogida en los términos de editor y compilador, con los cuales figura.

 

Cada entrevista, serie fotográfica y textos preparados para presentar cada una de las semblanzas, está a cargo de los consagrados en cada una de esas áreas, quienes en muchos casos han sido los profesores, o de alguna manera han seguido o estimulado estas carreras literarias.

 

Esta generación de nuevos escritores, conformada por Carlos Ávila, Willy McKey, Ana García Julio, Daniela Jaimes-Borges, Graciela Yánez Vicentini, Jairo Rojas Rojas, Jesús Miguel Soto, José Delpino, Natacha Tiniacos, Rodrigo Blanco Calderón, Alejandro Sebastiani Verlezza, Gabriel Payares, Hensli Rahn Solórzano, Mario Morenza, Víctor García Ramírez, Santiago Acosta, John Manuel Silva, Miguel Hidalgo Prince, Reinaldo Cardoza, Diego Arroyo Gil, Franklin Hurtado, Marianne Díaz Hernández, Néstor Mendoza, Víctor Alarcón, Alejandro Castro, Francisco Catalano, Zacarías Zafra, Adalber Salas Hernández, Enza García Arreaza, Pedro Varguillas, Camila Ríos Armas, Delia Mariana Arismendi, Luis Perozo Cervantes y Raquel Abend van Dalen es una representación genuina del país.

 

Estos protagonistas tienen orígenes familiares, sociales y económicos diversos, fuentes de inspiración disímiles, metodologías de trabajo y formas de expresión originales. No forman parte de un movimiento artístico común o una escuela literaria específica, pero comparten dos factores de cohesión: su país, aunque no todos vivan en él y la pertenencia a la generación millenial (nacidos a partir de 1980) de la cual comparten el inconformismo y la crítica, pero la trascienden totalmente al exhibir un grado notable de perseverancia.

 

La identificación de estos talentos requirió del aporte generoso de las generaciones precedentes. Autores ya consolidados, como Ana Teresa Torres, Armando Rojas Guardia, Carlos Sandoval, Diómedes Cordero, Edda Armas, Ednodio Quintero, Freddy Castillo Castellanos, Gina Saraceni, Harry Almela, Miguel Ángel Campos, Miguel Gomes, Nelson Rivera, Norberto José Olivar, Óscar Marcano, Rafael Castillo Zapata, Ruby Guerra y Victoria Di Stefano compartieron el testigo con los jóvenes autores.

 

Nuevo país de las letras logró el cometido de ser un proyecto original, vasto, generoso, profundo y optimista, que tiene las condiciones necesarias para provocar transformaciones en varios sentidos: en la forma, como suele ser percibida la literatura por parte del gran público, en el estímulo que se le ofrece al talento genuino para que florezca, en el interés que puede despertar hacia la obra de estos jóvenes protagonistas y hasta en las nuevas vocaciones que podría despertar con tanto detonante sembrado a lo largo de sus páginas. Qué buen regalo de Navidad.

 

Reciban, apreciados lectores, mis mejores deseos en estas navidades y en el difícil año que se avecina.