País

El problema de las aguas residuales y sus consecuencias

29 junio, 2018 | 12:00 am

El pasado 31 de mayo el ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol dio a conocer un plan para atender los casos que se suscitasen durante el período de lluvias que comenzó el 1 de junio.

Reverol informó que los cuerpos de rescate y prevención se preparaban para atender las eventualidades y el cumplimiento del sistema de mantenimiento de drenajes y alcantarillado, así como los niveles de los embalses y cursos de agua

“Está activado durante 24 horas el 0800-PCIVIL1, es decir, el 0800-7248451 para que informen cualquier afectación. De igual modo se activa el Sistema de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres en nuestro territorio”, expresó.

En un recorrido realizado por el equipo de Quinto Día en una de las zonas populares de la ciudad capital específicamente entre los kilómetros 1 y 4 vía El Junquito, se entrevistó a vecinos del sector quienes denuncian que las alcantarillas están tapadas por desechos sólidos.

“Esto es un rio que sumerge todo y a todos, que arrastra basura y chatarra, afectando tanto el tráfico de vehículos, como el paso de los peatones”, comentó Coromoto Contreras, residenciada en el Km 3 vía El Junquito.

También se pudo constatar que los cuatro sistemas de drenaje de aguas servidas estaban totalmente destapados, en algunas alcantarillas faltaban las rejillas y en otras la basura obstruía el paso del agua hacia las cañerías.

Por su parte, el concejal Omar Villalba, representante de la Comisión de Control de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente de la alcaldía de Baruta informó sobre el estado en que se encuentran los sistemas de drenajes en este municipio. “En lo que refiere a las aguas negras nosotros tenemos muchísimo colapso de esas aguas producto de no solo la falta de mantenimiento, sino de las raíces de los arboles como el Jabillo que lamentablemente crecen dentro de las tuberías, la estrangulan y obstruyan el sistema”.

Villalba detalló que al momento de realizar la limpieza con los camiones vactor (vehículo que succiona la basura acumulada en las alcantarillas), estos hayan una gran cantidad de desperdicios y que posteriormente ocasionan la obstrucción total del drenaje.

En lo que respecta al sistema de alcantarillados, responsabilidad de los municipios, precisó que “el colapso debe a los sedimentos, la tierra, y el material de desecho que hace que se obstruyan y tapen este sistema”.

Sobre el anuncio que realizó el ministro Reverol, Villalba expresó que cuando el gobierno tenga una intención de trabajar de la mano con las alcaldías, “sobre todo con las de oposición, si ellos vienen con esa intención de suministrar maquinarias, apoyo logístico, bienvenido será”.

Sin embargo, manifestó que no hay que esperar la emergencia, para actuar. “Ese apoyo de recurso económico, de maquinaria, la estaríamos necesitando para hacer lo que nosotros hemos denominado la ingeniería preventiva, la cual debe hacerse durante los 12 meses del año, los 365 días, teniendo así un mantenimiento constante de todo lo que son nuestros drenajes, que son de agua de lluvia, de aguas servidas y también las quebradas”, señaló.

En ese sentido acotó que ha venido alertando desde tiempo atrás sobre la situación para atender cualquier eventualidad. “No tenemos, la capacidad técnica ni presupuestaria para abordar las emergencias”.

Indicó que los servicios no tienen que politizarse porque a la hora de una catástrofe, la naturaleza no distingue si se es de una tendencia o de otra. Villalba también informó que en la alcaldía requieren de maquinaria como: un vactor, un juego de varillaje, entre otras herramientas para poder realizar la limpieza de las cañerías.

Recordó que en Baruta nunca han contado con un vactor. “Cuando desaparece la Alcaldía Metropolitana, nosotros, el consejo de Baruta, solicitó al órgano interventor reinvertir en algunos de los bienes que fueron comprados por vecinos del municipio”.

Villalba enfatizó que uno de los principales problemas que hay en el municipio Baruta es el tema de los drenajes de aguas servidas “que no es un tema que concierne a salubridad pública, sino que también daña la capa asfáltica, que acarrea un daño patrimonial al municipio”.

Respecto al tema hiperinflacionario dijo que ha afectado el trabajo en las alcaldías al momento de mantener las quebradas y los drenajes, “la alcaldía elabora todo un plan de contratación y de edificación y eso muchísimas veces queda desierto debido a que el número de los contratos son muy bajos con relación a la inversión que tienen la empresa contratista”, detalló.

En lo que refiere al municipio Libertador, la alcaldesa Érika Farías ha activado un plan de limpieza de quebradas, torrenteras y drenajes el cual ha sido aplicado en 11 de las 22 parroquias de la ciudad capital, dejando como resultado de este plan 35 quebradas y 42 cuencas asistidas.

Alejandro Ruiz, responsable de la corporación de servicios municipales, detalló que en 35 quebradas priorizadas se realizó la limpieza y desmalezamiento, tras la conformación de 30 brigadas de 10 miembros cada una.

“Estas brigadas fueron conformadas con personas de la comunidad, es decir, que cada brigada atendía la problemática de su comunidad, que lógicamente beneficia a otras comunidades por donde va el cauce de la quebrada”, dijo Ruiz.

La Alcaldesa del municipio Libertador de la ciudad capital señaló que con este plan se busca restar los riesgos de desborde de las quebradas y alcantarillas en la ciudad con motivo de la temporada de lluvias en el país. Mencionó al mismo tiempo que “se atendieron 42 cuencas con la remoción de 122.135 metros cuadrados (mt2) afectados, desmalezando 29.331 mt2 y recolectando desechos mixtos”.

Por su parte Mari Carmen Moreno, responsable de Mpcomunas indicó que para la conformación de las brigadas primero se realizó un proceso formativo junto a las vocerías de los consejos comunales que se encuentran alrededor de las quebradas.

En Táchira las lluvias arrecian
Seis municipios del Táchira salieron afectados por lluvias este fin de semana producto del paso de la onda tropical número 10, que aunque no fue de grandes magnitudes, todas las oficinas de Protección Civil Táchira se mantendrán alertas por los altos niveles pluviométricos y de nubosidad presentados.

La información la dio a conocer en la sede central de PC Táchira el subdirector Wilmer Pérez, quien se refirió a la importancia que cobra el paso de las ondas tropicales y la pronta entrada de la número 11 al sur de Venezuela con afectaciones en gran parte del país y especialmente en Táchira en los municipios San Cristóbal, Torbes, Córdoba, Francisco De Miranda, Fernández Feo y Sucre.

“El saldo, una familia, una vivienda, dos personas y diez vías afectadas por anegación, ninguna arteria vial producto de fallas de bordes o quebradas desbordadas en la ciudad capital del estado, algunas no han recibido mantenimiento en las bocas de visitas o torrenteras, drenajes o desagües que han puesto en vilo a la ciudadanía en esta época”, detalló Pérez.