Entrevista

El presidente de la Federación de Cañicultura, habla del fracaso de las políticas del gobierno

20 julio, 2018 | 12:00 am

– ¿Cómo está Portuguesa, amigo?
– Portuguesa en su conjunto vamos a decir que bien, pero con mucha incertidumbre.

– ¿Y por qué?
– Por las políticas incoherentes de este gobierno ya que no nos dan prioridad a los campesinos que trabajamos para alimentar al pueblo venezolano. No recibimos respuestas por las políticas incoherentes del gobierno.

– ¿Ustedes le han planteado eso al Ministerio de Agricultura y Cría, por ejemplo?
– Totalmente. Le hemos planteado no sólo al Ministerio de Agricultura y Cría, también lo hemos presentado, inclusive, en la micro-misión de caña de azúcar, la Gran Misión Alimentación Soberana. Le hemos presentado también al Ministerio de Alimentación.

– ¿Y quién tiene los insumos?
– Interesante pregunta. Los administra prácticamente el gobierno nacional a través de Agropatria.

– ¿Y si no se los da a los productores, a quién se los da?
– Bueno, también se los da a personas muy selectivas, a Agrofan, a la gente que no tiene experiencias en el agro venezolano y a lo mejor lo poco que hay, está mal repartido. Definitivamente tiene que ser esos insumos, tienen que estar en manos de los productores, de las asociaciones de productores a nivel nacional.

– ¿Cómo viven?
– Vivimos en una precaria condición porque no tenemos, definitivamente, la herramienta para nosotros poder producir alimentos…

– Por ejemplo, en este momento, ¿Qué produces?
– Yo produzco voluntad, esperanza al pueblo venezolano.

– Pero con eso no se come.
– No se come, pero por lo menos uno tiene que tener la voluntad. Nosotros vivimos ahorita de la esperanza.

– ¿Están sembrando?
– Sí, estamos sembrando pero muy poco. Le hablo del cultivo el cual yo represento. El cultivo de la caña de azúcar. A nivel mundial el promedio son 70 toneladas por hectáreas de caña. Eso representa también 7, 8 toneladas de azúcar por hectáreas. Actualmente en Venezuela tenemos 40 toneladas por hectáreas, 3 toneladas de azúcar por hectáreas.

– ¿Y el azúcar que consumimos, de dónde viene?
– Nosotros producimos el 20% y el 80% lo importa el gobierno nacional. Aquí es adonde yo quiero llegar y hacerle un llamado al pueblo venezolano. Que el azúcar que está actualmente en los anaqueles, es decir, en los abastos, es una supuestamente importada, y le digo supuestamente importada porque la poca que se produce aquí, a lo mejor la re envasan y dice “made in”, otro país. Pero esa azúcar está por el orden de los casi 2 millones de bolívares y la que producimos nosotros, el pueblo venezolano, a nosotros nos la pagan como productores a 32 mil bolívares el kilo.

– En estos días me dieron un paquete de azúcar, alguien amigo mío, era Arroz Cristal, apilum cristal. Eso no se produce aquí.
– Azúcar Cristal, bueno, esa es una empaquetadora, pero esa azúcar creo que es brasileña. Es decir, que si tenemos 30 millones de habitantes que cada vez hay menos, por lo que sabemos, si hay 30 millones, necesitamos 1 millón 200 mil toneladas de azúcar y apenas en la zafra pasada se produjeron alrededor de 240 mil toneladas. Es decir, un 20%. Pero nosotros le hemos presentado muy responsablemente al gobierno nacional planes, proyectos de emergencia y ahorita el cultivo de la caña de azúcar, el circuito azucarero nacional está en terapia intensiva.

– Háblame de los precios.
– Hablar de precios ahorita es hablar en el aire, porque tenemos un país altamente inflacionario y no podemos hablar de un precio actualmente, porque hoy hablamos de uno y mañana o pasado mañana es otro, porque tenemos que tener las reglas claras del juego para poder seguir trabajando de este importante rubro como lo es caña de azúcar. Le están pagando 32 mil bolívares por kilo de azúcar a usted. Y me está pidiendo esa cantidad. Entonces, yo les hago un llamado realmente muy responsable y seriamente al gobierno nacional para que definitivamente haya una política coherente hacia el circuito azucarero nacional para que por lo menos, paremos la caída vertiginosa de varios años atrás, para definitivamente lograr el despegue completo para nosotros seguir produciendo azúcar en Venezuela.

– El azúcar que tú vendes ¿A cómo la vendes, a 32 mil bolívares el kilo?
– Te explico. El precio de azúcar está en 62 mil bolívares el kilo a nivel de abastos. Y a nosotros nos pagan después de la comercialización un 40% para la industria y un 60% a nosotros. Es decir, de 54 mil bolívares que a nivel de puerta de central de la industria a nosotros nos pagan 32 mil bolívares por kilo. ¿Cómo es posible que un billete de 50, vale menos que un billete de 50 que está por ahí botado? Entonces, yo pienso que definitivamente tiene que ir con una política de precios y le hemos planteado al gobierno nacional que un 80% sea un precio promotor.

– Estamos hablando de 50 bolívares el kilo ¿60 es lo que aspiran?
– El precio del kilo de azúcar a nivel internacional está a un dólar.

– ¿Cuánto aspiran ustedes?
– Un dólar, y el dólar remesa está en el orden de 2 millones 500.

– Pero nosotros ganamos en bolívares.
– Pero está sobre el millón de bolívares ya. Hace un mes nosotros estábamos hablando de 765 mil bolívares por kilo de azúcar y todavía es muy económico respecto a la azúcar importada. Yo le garantizo al gobierno nacional y al pueblo venezolano que el azúcar que se produce aquí en Venezuela va a ser mucho más económica que el azúcar traída de otras latitudes.

– ¿Cuál sería el precio racional de un kilo de azúcar para el consumidor?
– Ahorita realmente está rondando el millón de bolívares.

– ¿Crees que eso es suficiente o quieres más?
– No es suficiente por los costos de producción que cada día se van incrementando. Entonces, tenemos que definitivamente hacer un cambio económico, un viraje de 180 grados hacia la producción primaria. Nosotros no andamos pidiendo nada, sino reglas claras de juego para poder producir aquí en Venezuela.

– ¿Cuánto se consume aquí azúcar al año?
– Son 40 kilos por persona y si hay 30, se consume alrededor de 1 millón a 1 millón 200 mil toneladas de azúcar al año.

– ¿Se consumen 40 kilos por persona?
– Por persona. Es un consumo alto a nivel mundial, pero esa es la única energía que tiene, inclusive, barata para el pueblo venezolano.-