Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Entrevista

El ‘Plan Miranda’ de Héctor Rodríguez

El ‘Plan Miranda’ de Héctor Rodríguez

 

El dirigente oficialista explica por qué quiere ser gobernador

 

Casi no hay policías, y de 8 mil quedan 900

 

 

Oliver Parra

 

 

-¿Por qué usted quiere ser gobernador de Miranda?

-Yo creo que Miranda se encuentra en una situación de abandono y de desidia. Los últimos 8 años el grupito de Capriles puso a la Gobernación al servicio de los intereses de dos candidaturas presidenciales, de la violencia, y de la guarimba. Pero en estos 8 años la Gobernación no estuvo al servicio de la seguridad, de la educación, de las vías, del transporte, y de los problemas de los mirandinos y las mirandinas. Yo creo que Miranda debe cambiar y debe dejar atrás el tiempo de confrontación, de odio y mirar hacia el futuro, mirar hacia sus propios problemas y así dedicarnos a trabajar y solucionar. Así es que como mirandino, como barloventeño que soy, pues esta responsabilidad me llena de mucha alegría y voy a poner toda mi fuerza, toda mi disposición, toda mi energía y toda mi experiencia al servicio de cambiar el estado Miranda.

 

-¿Por qué Capriles ganó las elecciones?

-Creo que la gente creyó en una oferta. Sin embargo, después de 8 años ya esa oferta se diluyó en la mentira, en el engaño, no tiene una obra que mostrar.

 

-¿Pero le vas a cobrar eso a Ocariz?

-Lo que pasa es que es el mismo grupito y además, la gestión municipal es igual de mala. Él prometió dos cosas: arreglar la Redoma de Petare y recoger la basura. Ninguna de las dos las cumplió, porque es el mismo grupo que ha utilizado los cargos para la confrontación, para sus intereses particulares y no para gobernar. Hoy Miranda es el estado más inseguro del país, es el primero en secuestros, en robos y en asesinatos.

 

-Pero decía Ocariz que esa policía estaba intervenida por el gobierno central.

-Un mes intervenido por las guarimbas, estuvieron 8 años administrándola,  y pasaron de 8 mil policías a 900 policías. Es decir, han demostrado una absoluta incapacidad. En lo que va de año, van 2 mil asesinatos en Miranda y solo 500 en el Municipio Sucre.

 

-Ahora, oía a Ocariz decir: ‘Bueno, ¿qué nos ofrece Héctor Rodríguez, si él viene del gobierno central como ministro, como dirigente?’.

-Ofrezco toda mi experiencia, toda mi capacidad de trabajo, toda mi capacidad de diálogo. Yo he demostrado en las distintas responsabilidades que he tenido, cuando era ministro del Deporte, que fue el mejor ciclo deportivo del país, el de más medallas, el de más eventos deportivos, donde aprobamos la Ley de Deportes, por unanimidad, porque tuvimos la capacidad de dialogar con todos los sectores. Cuando fui ministro de Educación, que hicimos la consulta de la calidad educativa, y discutimos con todos los sectores un plan de calidad educativa. Es decir, ofrezco mi experiencia de diálogo, de trabajo, de resultados deportivos. Después de 46 años sin una medalla de oro, obtuvimos una medalla de oro; la pongo como oferta, como experiencia para el estado Miranda.

 

-¿Y qué garantías tiene el plan tuyo?

-El plan que estamos proponiendo tiene cuatro dimensiones fundamentales. Bueno, creo que el otro candidato no ha presentado ningún plan. Miranda tiene potencialidad para la agricultura, para la pesca, para la industria y para el turismo. Ahora, cuando  nos reunimos con todos estos sectores nos dicen, ‘Héctor, no podemos trabajar porque la inseguridad no nos deja, porque las vías están en pésimo estado, y porque falta acompañamiento técnico financiero’. Nosotros les hemos respondido, ‘está bien, nosotros asumimos la seguridad, asumimos las vías, asumimos el acompañamiento técnico financiero, pero ustedes asumen con nosotros convertir a Miranda en el estado más productivo del país, que es la única solución estructural al problema de la inflación y el desabastecimiento’. Para eso, propuesta de ellos, de los industriales, de los campesinos, de los agricultores, vamos a crear la Corporación de Producción Mirandina. Vamos a crear la Corporación de Exportación Mirandina, con  un fondo de divisas generado por los exportadores de Miranda.

 

-¿Y con qué presupuesto van a hacer eso?

-Con el presupuesto que tiene la gobernación y con unas fuentes de inversiones adicionales. La Gobernación de Miranda es la segunda gobernación…

 

-¿Cuáles serían esas fuentes de inversiones adicionales?

-Primero, la Gobernación de Miranda, tiene el segundo presupuesto más grande de Venezuela. Este grupito ha administrado 16 mil millones de dólares en 8 años.

 

-Está bien, ¿qué otra dimensión tienes?

-Las otras dos dimensiones que hemos trabajado son las políticas sociales y las misiones. En estos 8 años lo que ha hecho la gobernación es confrontar con las misiones de Chávez. Nosotros vamos a articular, vamos a mejorar la salud, vamos a permitir que a las escuelas de Miranda lleguen las Canaima, los libros, el programa de alimentación escolar. Y por cierto, es una situación crítica en la que están los maestros de Miranda.

 

-¿Y si es un programa nacional, por qué no han llegado las Canaima en este momento?

-Porque la gobernación no los deja. No permiten que entren las Canaima. No permiten que entren los libros, no permiten que entre nada que huela a Chávez. Ese es parte del problema. No homologan a los maestros. No pueden entrar en las escuelas de Miranda si el gobierno regional no lo permite; no abren las escuelas. Nosotros vamos a abrir las escuelas de Miranda y aquí quiero hacer una pausa, porque la situación de los maestros de Miranda es crítica, no les están pagando ni siquiera el ticket de alimentación completo. Yo quiero decirte que nosotros asumimos públicamente toda la deuda que está dejando este grupo que ha secuestrado la gobernación de Miranda con los maestros, con los bomberos, con los policías y con todos los trabajadores de la Gobernación de Miranda; la deuda, la homologación y la titularidad de todos los trabajadores. Dentro de una semana se acaba la falta de respeto con los trabajadores de la gobernación de Miranda. Y la última dimensión la hemos llamado el Derecho a la Ciudad. ¿Sabes que Miranda ha crecido solamente viendo a Caracas, como ciudad satélite? Esto tiene que parar, Miranda tiene su propia potencialidad económica, su propia identidad cultural y nosotros vamos a hacer ciudades para la vida. Hemos decidido crear tres corporaciones más: la Corporación de Transporte, la Corporación de Agua y la Corporación de Desechos Sólidos para mejorar, para fortalecer todos los servicios públicos. Pero más allá del fortalecimiento de los servicios públicos, la necesidad de abrirles la ciudad a la gente, llenarla de parques, de gimnasios biosaludables. El 80% de los municipios de Miranda no tiene una sala de cine para la juventud, nosotros vamos a garantizar que en todos los municipios haya salas de cine, que en todos los municipios haya gimnasios verticales, que en todas las comunidades haya parques infantiles para los niños, gimnasios biosaludables al aire libre. Es decir, abrir la ciudad para la gente, para que la podamos caminar, para que la podamos disfrutar, para que podamos enamorarnos de Miranda.