Quinto Día Online
20 de Octubre del 2017

Índice

El ocio y sus beneficios

El ocio y sus beneficios

Suele pensarse que mucho tiempo de ocio es perjudicial para las personas, y que en una sociedad donde la felicidad y lo positivo a menudo se vinculas con la productividad, las personas que están ociosas –por consiguiente- deben sentirse infelices. Y aunque el psicólogo Martin Wangh describe la pereza como una “inhibición de la fantasía”, es posible que la estemos malinterpretando y que nos estemos perdiendo de algo importante.

 

En opinión de algunos psicólogos, el estado de aburrimiento nos estimula a explorar nuestra creatividad, porque el cerebro está indicando que la situación actual es deficiente y necesitamos motivación para avanzar. Al divagar  estimulamos nuestra creatividad, y eso solo podemos lograrlo si nuestro estado mental es ocioso.

 

Según el profesor de filosofía de la Universidad de Louisville, Andreas Elpidorou, “el ocio ayuda a restaurar la percepción de  que las actividades que realizamos son valiosas o útiles”. También cree que el aburrimiento actúa como “un estado regulador” que nos permite completar nuestros proyectos.