Cambio Climático

El desarrollo sustentable llegó a la Escuela de Comunicación Social de la UCV

16 marzo, 2018 | 2:37 pm

La cooperación entre el Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social (ECS-UCV), el Proyecto UCV Campus Sustentable y la red Periodismo ante el Cambio Climático (PeriodismoCC) impulsan la electiva “Ciudadanía, Comunicación y Sustentabilidad”.

La iniciativa va dirigida a estudiantes del séptimo, octavo y noveno semestre de Comunicación Social. Tiene como objetivo ofrecer a los comunicadores en formación una mirada transversal de las tres variables que dan el nombre a la materia, con el fin de enriquecer el análisis periodístico, la reflexión crítica y la elaboración de contenidos para la comprensión masiva.

Esta propuesta cree en la necesidad de contribuir con el ejercicio del periodismo en Venezuela, para ponerlo a la vanguardia en temas medulares que inciden sobre el desarrollo del país, “con el objeto de fortalecer su aplicación en beneficio de una sociedad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos”.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París servirán de hojas ruta, cuyas líneas de acciones reconocen en la comunicación social una disciplina fundamental para difundir, permear y movilizar cambios favorables en la construcción de la nueva ciudadanía.

La propuesta

Surgió de profesionales conocedores de estas tres áreas, interesados en relacionarlas, convencidos de la necesidad de poner a la vanguardia y sensibilizar al estudiante de Comunicación Social de la UCV, en temas globales clave con impacto nacional.

Esta primera cohorte servirá de piloto para corregir e incorporar innovaciones para las siguientes; así como la posibilidad de abrir la materia en otras facultades de la UCV.

Las clases se dictarán entre las aulas de la ECS y de la Escuela de Arquitectura. Está adscrita al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

Para mantenerse en el tiempo y desarrollarse, esta electiva requiere de financiamiento para dar sostenibilidad económica a la materia; ingresos indispensables que permitirán asegurar los recursos para producir los productos periodísticos que se generen desde el aula, apalancar proyectos de los estudiantes y sus tesis de grado.

Juan Carlos Rosillo Villena, docente de Ciencias Políticas y Sociales de la Escuela de Comunicación Social (ECS-UCV), coordinador del servicio comunitario de dicha Escuela explicó que la materia surgió como “un espacio de encuentro a partir de la experiencia que hemos tenido en el servicio comunitario de la ECS con el proyecto UCV Campus Sustentable (indispensable para el contexto país y mundial) y la red PeriodismoCC”.

El docente añadió: “Teníamos la idea de generar una materia que ayudara a confluir distintas áreas del conocimiento, y nació la necesidad de relacionar tres conceptos fundamentales: ciudadanía, comunicación y sustentabilidad, para generar un estudiante más consciente”.

Rosillo ve en esta cátedra “una semilla que va germinando poco a poco en un vivero y aspiramos que sea un bosque en el futuro”.

Geovanni Siem, director del Instituto Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, coordinador del Proyecto UCV Campus Sustentable señaló que “la relación entre comunicación, ciudadanía y sustentabilidad es casi obvia. La ciudadanía no se puede construir si no está conectada con el desarrollo sostenible, y la comunicación es indispensable para hacer llegar a las personas la importancia de este modelo de desarrollo”.

Siem cree que “esta primera cohorte será un éxito porque servirá de experimento y forma parte del concepto verdadero del campus sustentable. Es decir, hacer de la universidad un laboratorio viviente de la sustentabilidad. Esto implica más que difundir los conceptos, vivirlos. Por eso queremos que esta sea una asignatura teórica y práctica; que los productos sean construidos en colectivo, como resultado de lo que los estudiantes aprendieron, y que sea visible del trabajo que se está haciendo dentro de la universidad”.

Por su parte, la presidenta de PeriodismoCC, docente invitada, Alba Marina Gutiérrez aseguró que desde la mirada de estas tres variables, la comunicación tiene el reto de develar las aristas políticas, económicas y sociales en torno a temas clave para el país como el cambio climático y el desarrollo sostenible”.

Añadió: “día tras día las narrativas construyen el imaginario colectivo, que se manifiesta en la forma de ser y hacer ciudadanía. Por esta razón, desde la red PeriodismoCC aspiramos colaborar para que los estudiantes de esta materia comprendan -por ejemplo- qué supone para Venezuela ser un país que vive de la renta petrolera y cuáles pueden ser las vías de salida para transitar hacia otras formas de energía y de rentas. Seguido, un gran reto: que juntos –docentes y estudiantes- hagamos un ejercicio de cómo poner este análisis en un lenguaje digerible y cercano para todo público, en los productos periodísticos, impresos y audiovisuales que se desarrollarán”.

Siga los avances de esta iniciativa mediante las cuentas en Twitter @Comunitario_ECS @UCVSustentable @PeriodismoCC
Esta iniciativa está gestionando recursos y apoyo financiero. Contacto vía celular: 04168175632; y correo: periodismocc@gmail.com