Entrevista

“El candidato de oposición no necesariamente tiene que ser de la MUD”

2 febrero, 2018 | 12:00 am

 Debe ser uno que pueda sacar a Maduro”, dice José Fernández, alcalde de Los Salias

 

Esta crisis no la aguanta nadie”

 

“Fuera de la oposición hay intereses mezquinos”

 

 

Ángel Oviedo L.

 

 

El alcalde de Los Salias, José Fernández, llama a la MUD “a dejar intereses mezquinos” y proponerse sacar a Maduro de la Presidencia.

 

¿Cómo comienza el año en ese municipio?, ¿qué planes tiene usted para este año, desde el punto de vista de su gestión?

 

-Bueno, hay una realidad de país que estamos afrontando, que es la gran escasez, la gran inflación que tenemos en Venezuela y que tanto nos está afectando. Nosotros seguimos luchando y apostando por nuestro municipio; nosotros nacemos en nuestra reelección con una gran asamblea de ciudadanos, que es la que nos mantiene en la Alcaldía del municipio Los Salias y nuestro deber es defender San Antonio. ¿Qué es defender San Antonio?, es mantener la calidad de vida que tiene nuestro pueblo y que nuestro mismo San Antonio se ha dado en el transcurso de los años.

 

Pero desde el punto de vista de gestión, ¿qué tiene usted previsto para este año?

 

-Queremos, con toda y esta inflación, como le estoy diciendo, terminar un gimnasio vertical que ya arrancamos y  ya tenemos más o menos el 70% de ese gimnasio construido. Vamos a seguir con toda nuestra jornada de asfalto, con todas las reformas del boulevard de Las Minas, que ya está arrancando en los próximos días. Es que no nos vamos a parar. En cuatro años hicimos 472 obras y en estos próximos cuatro años esperamos llegar a las mil obras. Lógicamente, tenemos que luchar para que haya cambios en el país, cambios necesarios y tenemos 90 días.

 

¿Cuáles son los cambios que usted prevé o quiere que se realicen ya en el país?

 

-La Presidencia de la República. Ya fijaron fecha para las elecciones y tenemos que buscar un candidato unitario, un candidato de consenso en Venezuela, para que existan esos cambios que merecemos ya. Venezuela no se merece lo que está viviendo en estos momentos y necesitamos lograr ya un cambio para la Presidencia de la República.

 

¿Es fácil conseguir el candidato en la MUD, por ejemplo?

 

-Yo no lo veo fácil, pero tienen que ponerse de acuerdo. Hay que dejarse ya de mezquindades. Tenemos que sentarnos ya todos y definir quién es ese candidato de consenso y presentárselo al país. Nadie se imagina seis años más con Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

 

Ahora, ¿ese candidato podría ser o no militante de la MUD?

 

-Puede ser o no, pero tiene que ser alguien y tenemos que presentárselo al país. No podemos tomar la decisión de no participar. Yo creo que el no haber participado en las elecciones municipales, por parte de algunos factores, también ha influido negativamente en la situación de desánimo que tiene hoy la gente que está en contra de este gobierno.

 

¿Hay tiempo para la oposición llegar a una elección?

 

-La oposición lo único que tiene que hacer es terminar de convencer a todas aquellas personas, que es la gran mayoría de los venezolanos, que están en contra del gobierno. Pienso que este es el momento y si hay un candidato de consenso, no solo en la MUD, sino de consenso nacional, yo estoy seguro que vamos a ganar las elecciones. No podemos olvidar que hace muy pocos años ganamos la Asamblea Nacional y esa gente está ahí y esa gente está dispuesta a votar y que todos los venezolanos quieren un cambio para Venezuela. Estoy seguro de que con ese consenso, vamos a lograr este cambio.

 

¿Qué es lo prioritario para el país?

 

-Lo prioritario es que se reactive la economía y que todas aquellas ayudas internacionales que nos puedan llegar con alimentos, medicinas, por todo lo que estamos viviendo, se haga. Esa es la necesidad de ese gran consenso nacional, para reactivar un país que este gobierno quebró.

 

Ahora, desde el punto de vista político en el estado Miranda, ¿los liderazgos que hay en este momento pueden sustituir el liderazgo, por ejemplo, de Capriles?

 

-Para mí el liderazgo de Capriles está consolidado. No nos podemos olvidar del gran trabajo que ha hecho Henrique por este país. Henrique lo ha dejado todo por Venezuela y eso, particularmente, nosotros se lo reconocemos. Yo considero que los cuatro alcaldes que hemos ganado estamos abocados en hacerlo bien en nuestros municipios. Por cierto, los alcaldes de Baruta, El Hatillo y Chacao, son muchachos jóvenes, dirigentes jóvenes de la política, pero muy preparados para ello. Yo me he reunido con ellos. Pero ese liderazgo regional y nacional que tiene Henrique Capriles, que tiene Carlos Ocariz, debe ser respetado y nosotros debemos apoyarlos siempre, porque ellos lo han dado todo por Venezuela.

 

El problema no es que contamos con ellos, el problema es que ellos cuenten con ustedes y tengan la decisión de buscar ese liderazgo que ustedes le reclaman. Porque pareciera que se ha dicho que hay líderes, como Ocariz, que están como marginados.

 

-A Carlos le sacaron la elección de la gobernación, yo trabajé de la mano con Carlos Ocariz en los Altos Mirandinos y solo en el Municipio Los Salias, 32 mil sanantonieros tuvieron que ir a votar a Caracas, porque el Instituto Universitario Tecnológico queda en Caracas y los sacaron de sus centros de votación originales y los mandaron para allá. Carlos Ocariz no perdió las elecciones de la gobernación, sino que se las quitaron. Y yo considero que ese liderazgo de Carlos se debe mantener en Miranda. Vamos a rescatar Miranda, seguro, en un corto plazo.

 

¿Pero en las cuentas del CNE obtuvo más votos Rodríguez?

 

-Sí, lógico, cuando usted reubica 222 mil personas en todo un estado y los manda lejos, los manda a algunos barrios a votar, donde muchos de ellos a lo mejor ni conocían los centros de votación, donde se hizo esa campaña de desmotivación.

 

¿Quién le garantiza que en la próxima elección no ocurra eso?

 

-Mire, yo estoy seguro que en la próxima elección de gobernaciones, habrá otro Presidente de la República. De eso estoy completamente seguro. Este país no aguanta 6 años más con Nicolás Maduro.

 

¿Pero irá a ser el mismo CNE?

 

-Va a ser el mismo CNE y nosotros tenemos que participar. Ese es el llamado que yo le hago a los dirigentes de la MUD y de la oposición, de que tenemos que participar en las próximas elecciones porque en este país, cada persona, cada venezolano, quiere cambiar a este Presidente de la República, chavista o no. Esos que están en la calle, quieren cambiar, porque todo el mundo está pasando hambre. La nevera de todos nosotros está vacía, la de todos y eso está afectando mucho a este país.

 

Y hay niños que se desmayan en clases, me dijo una profesora.

 

-Sí, sí, yo también lo he escuchado en nuestro municipio, que hay niños que se desmayan porque no han comido, no han cenado y no han desayunado. Esa es la gran realidad, y a eso es a lo que nos ha llevado este gobierno.