Cartas del Lector

El Banco de Venezuela discrimina a las personas que no cobran pensión

27 julio, 2018 | 12:00 am

Nuestra Carta Magna, en su art. 19 establece, “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. De igual manera el art. 21 Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Todo lo anterior queda solo en el papel porque no puede haber un beneficio para unos perjudicando a otros, es allí cuando surge una pregunta directa al presidente del Banco de Venezuela (BDV) el Sr. José Javier Morales en los días que el BDV dispone a pagar a pensionados durante tres días y a ningún cliente del banco que no tenga esta condición no puede retirar efectivo de esta institución ¿Cómo hace el pueblo para obtener efectivo? ¿Cómo hace un trabajador, un maestro, un policía, una ama de casa para poder tener efectivo y usarlo para sus gastos de transporte, el gasto de movilización de su familia? Son 3 días que no se puede siquiera pisar el banco, ya que es una orden que llega vía correo a todos los gerentes de servicio a nivel nacional de todas las agencia del BDV.

Esta orden discriminatoria la está aplicando el referido banco desde hace tiempo, no conforme con esta en el mes julio se dispuso de 3 días, coincidiendo con el fin semana, en el cual el sábado 21 de julio se hizo un operativo especial para los pensionados, es decir, un cliente del BDV no puedo retirar por 5 días dinero efectivo. La verdad esta medida absurda debe ser analizada porque va en contra de los intereses de muchos venezolanos que nos vemos perjudicados por las medidas que toma el Sr. José Javier Morales.

Con esa medida se fomenta la venta de efectivo porque existe una necesidad urgente para ese trabajador que no puede retirar de su libreta al menos los 40 mil bolívares. De igual manera Sudeban es cómplice porque solo se preocupa de los pensionados ¿Y los jubilados que no cobramos pensión qué hacernos? la verdad cada vez que hay pago de pensión hay una calamidad, no estoy en contra de que los pensionados tengan un trato mejor, pero así como ellos cobran su pensión casi completa y en efectivo, a los clientes de este banco también deben de cobrar así sea 40 mil bolívares por el terminal de la cédula, o cuando se acerca el pago de pensión el banco debería de pagar un poco más a sus clientes, ¿Por qué el BDV hace esto y no lo hace la banca privada? porque el primero es un banco que paga nómina del Estado, así que si se aplica en la banca privada se le van los clientes.

Lamentablemente los que somos jubilados y empleados de los ministerios no podemos emigrar a otra institución, no sé qué ira a pasar si siguen estas medidas discriminatorias por parte del Banco de Venezuela porque en verdad cada día se vuelve insoportable las consecuencias de las erráticas decisiones que se toman en la institución. Hago un exhorto al Sr. José Javier Morales que elimine este trato discriminatorio, y a Sudeban que formule una solución pronto porque no puede haber discriminación para el pueblo de Venezuela

Edward Rodríguez
C.I: 7.362.317