Entrevista

El aumento de salario se quedó corto ante los precios

31 agosto, 2018 | 12:00 am

– ¿Usted oyó parte del discurso de Jesús Faría, qué opina?
Jesús tiene que saber que la política económica que están aplicando, no es consistente, la maxidevaluación que han aplicado va y está impactando los precios, el aumento del IVA es un golpe muy fuerte al bolsillo del venezolano. 4 puntos de aumento del IVA es fuerte, se siente inmediatamente en los precios y ahora van con un esquema de control de precios que va a traer problemas de escasez importante. No, no, no los beneficia, los perjudica, perjudica al trabajador.

– ¿Por qué?
– Claro, porque el trabajador tiene lo que llaman en el ingreso nominal que es la cantidad de billetes y bolívares que recibe. Ahora el ingreso mínimo se colocó en 180 millones, 1.800 los bolívares soberanos. El problema está en qué compro yo con eso, que es el concepto salario real, el poder adquisitivo del salario. El gobierno anunció una lista de precios, un conjunto de bienes que podemos analizarlo ahorita, bueno, ya con 25 bienes, nada más 25 bienes, sin incluir en ellos los recibos personal y otros servicios y alimentos como vegetales, etc., embutidos. Ya con esos alimentos los precios, el sueldo mínimo se queda corto, por el proceso de hiperinflación. Entonces, el trabajador va a tener lo que llaman “la ilusión monetaria”, es decir, el trabajador tiene más billetes, pero con los billetes compra menos. Aquí está esta tabla que es importante que la gente la vea. Esto es muy importante.

– Explícalas
– Este es un dólar que sí existe, yo lo puedo tocar, aquí está el dólar, esto no es el petro, esto existe, aquí está. Este dólar estaba costando 2.400 bolívares hasta el jueves, 2.400 bolívares. La subasta que se hizo el día miércoles, arrojó un precio al dólar del gobierno de 6.027 millones de bolívares, es decir, 60,27 de los bolívares fuertes. Esto significa, aquí está, una devaluación de la moneda de 2.400% literalmente en un día. Es decir, aquí está, estos son los números. Estos son los números que el gobierno está publicando, esto no es un invento de José Guerra, la moneda no la devalué yo, o sea, yo no devalué la moneda, yo no manejo el Banco Central, yo no manejo la política monetaria. Aquí está, estos son los números, 2.400% el aumento del tipo de cambio. Ahora ¿Tú crees que va a devaluar la moneda en 2.400% y no va a pasar nada? Vamos a analizar esto por parte. Es decir, este es el primer sablazo al estómago del venezolano, 2.400% la hiperinflación. El otro es el IVA, o sea, tú tiene un IVA que está en 12 y pones allí, sí, claro, que los precios van a subir, cómo no van a subir si ya es un impuesto que está. Yo he dicho y lo ratifico, yo siempre he estado de acuerdo con el aumento de la gasolina y aquí se hizo un torneo de demagogia desde el año 1999, cuando llegó Chávez, que no se podía aumentar la gasolina. Y Pdvsa con unas pérdidas gigantescas y regalando la gasolina y botando la gasolina, etc. Entonces, tuviste la gasolina 20 años congelada y ahora la vas a llegar al precio internacional. Ese es mi cuestionamiento. Mi cuestionamiento es que el venezolano hoy no puede pagar el precio internacional de la gasolina.

– ¿Entonces, tú quieres que la gasolina quede como está?
– No, yo quiero que haya un aumento módico, que el ciudadano la pueda pagar y que se subsidie con criterios que no sean criterios políticos.

– ¿Cómo sería?
– Bueno, por ejemplo ¿Cuánto cuesta un litro de gasolina? Un litro de gasolina debe estar costando algo así como 0,20 centavos de dólares, producida en Venezuela. Bueno, será ese el costo, más un margen de ganancia razonable para Pdvsa. Pero no pretendan que le van a sacar a los venezolanos un precio internacional, para cubrir la corrupción de Pdvsa, la destrucción de Pdvsa y para tapar todo el hueco gigantesco que dejó la gestión de Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino, Nelson Hernández y todos los que la manejaron. Entonces, no le puedes recostar al venezolano un precio internacional de la gasolina.

– Conclusión para ti ¿Las medidas no sirven?
– Las medidas son un paquetazo fiscal que pretenden sacarle plata al venezolano del bolsillo para cubrir el déficit fiscal del gobierno. Eso es todo.

– Si tú fueras el presidente de la República y tienes que tomar medidas ¿Cuál sería la ideal para enderezar esto?
– ¿Si a mí me tocase? Bueno, yo lo primero que digo, señores, el socialismo del siglo XXI fracasó estrepitosamente, este modelo colapsó al país, arruinó al país. Vamos a un nuevo esquema económico. Llamo al sector privado, señores, aquí hay un nuevo esquema de política económica, aquí hay un nuevo trato con el sector privado.

– ¿Cuál sería ese esquema de política económica?
– N°1. Que respete principalmente a la gente que trabaja, la propiedad privada, si no hay el sistema de propiedad privada y no hay respeto a la propiedad privada, nadie invierte, nadie trabaja. N°2. Hago lo siguiente: llamo a la banca internacional, señores de la banca el país lo endeudaron irresponsable y masivamente, tenemos que reestructurar la deuda porque no podemos pagar la deuda, tal como está. Le debemos a la banca ahorita 6 mil millones de dólares y al final le vamos a deber 10 mil millones por todo. No la podemos pagar como está. Vamos a una nueva reestructuración de la deuda externa, para poder pagar esa deuda y que se abran las líneas de créditos al comercio internacional, sin la cual no podemos importar y no podemos crecer. N°3. Orden al Banco Central. Que se cumpla la Ley del Banco Central, no se puede emitir dinero que no existe. N°4. Señores del gobierno, el ajuste no es para el pueblo nada más. El ajuste comienza con el gobierno. Porque este ajuste es contra el pueblo, comienza con el gobierno. Aquí no se puede gastar lo que no se tiene, porque si no lo paga el ciudadano que me está viendo, el pobre, con más inflación. El gobierno se ajusta el cinturón, se aprieta el cinturón, se acabó el gasto suntuario, se acabó la corrupción y N°5. El más importante, un nuevo cambio, un nuevo esquema político en el cual se respete la institucionalidad, se respeten los poderes establecidos, como la Asamblea Nacional, y se llame al pueblo a que decida qué va a hacer con el país en esta crisis que se está viviendo.

– ¿Y qué pasa si tú fueras presidente y no se te dan todas esas cosas?
– Bueno, no sería presidente.

– ¿No te aprueba la Asamblea eso?
– No, tiene que aprobarlo, porque esto va en bien del país. Tiene que aprobarlo porque es que estamos en una hora decisiva para la nación venezolana.

– ¿Tú aspiras ser presidente?
– No.

– ¿Por qué no?
– No, en este momento yo estoy concentrado en mis labores de diputado, estamos trabajando un plan económico para el país.