Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Salud

El 80% de las personas que acuden por primera vez al gimnasio entrenan por su cuenta

El 80% de las personas que acuden por primera vez al gimnasio entrenan por su cuenta

Los jóvenes entre 18 y 26 años de edad son los que más se lastiman a la hora de entrenar, ya que someten al cuerpo a una carga excesiva esperando resultados a corto plazo

 

 

María Castaños

mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18

 

 

Por desconocimiento y falta de asesoría muchas personas se lesionan en los gimnasios. Por ello, es de vital importancia conocer las pautas de entrenamiento y realizarse un chequeo médico antes de comenzar con la actividad física.

 

Douglas Palacios, entrenador de la cadena fitness Gold’s Gym, afirmó con base a su experiencia que “el 80% de las personas que acude por primera vez a estos centros sin haber realizado nunca antes ejercicio, no solicitan ayuda profesional y se lastiman por la mala ejecución de las técnicas”.

 

Los jóvenes entre 18 y 26 años de edad son los que más se lesionan porque entrenan por su cuenta y someten al cuerpo a una carga excesiva, esperando lograr los resultados esperados a muy corto plazo. Las lesiones musculares son los percances más comunes debido al sobreesfuerzo, la inexperiencia y por no realizar un adecuado calentamiento.

 

Palacios expresó que éstas pueden ser inmediatas, a corto o largo plazo, y en algunos casos irreversibles. El dolor del músculo puede ocurrir al día siguiente o hasta dos días después del entrenamiento, y es el tipo de lesión física más frecuente, seguida del esguince y la tendonitis.

 

“En el corto plazo, una sentadilla incorrecta puede ocasionar un desgaste en la parte baja de la zona lumbar, por un movimiento repetitivo”, explicó el entrenador.

 

Las lesiones a largo plazo le ocurren más a quienes tienen tiempo entrenando, pero siempre lo hacen mal. Están asociadas también a la sobrecarga, desconocimiento de las técnicas, y pueden crear inflamación de nervios, neuritis u otros problemas en las articulaciones, zona lumbar, rodillas, codos y hombros.

 

Palacios indicó “que las personas que tienen alguna enfermedad, como por ejemplo, osteoporosis, hipertensión, fractura o fisura por algún accidente, tienen un mayor riesgo de lastimarse cuando realizan ejercicios que demandan mucha fuerza sin asesoría profesional”.

 

Del mismo modo recomendó que “para evitar que esto ocurra, Gold’s Gym cuenta con personal calificado en cada una de sus instalaciones”, el cual se encarga de brindarle la debida indicación a sus miembros en cuanto al manejo correcto de los equipos, la práctica adecuada, y la ejecución de cada ejercicio.

 

 


 

Rutina saludable

 

– Buscar un entrenador para que pueda asesorar e indicar rutinas adaptadas a la edad, peso, condición física y necesidades individuales.

 

– Calentar previamente antes del entrenamiento es vital para poder incrementar la temperatura y flexibilidad.

 

– Al terminar, practique una rutina de estiramiento para relajar los músculos.

 

– Lleve siempre consigo una botella con agua para mantenerse hidratado.

 

– Evite sobreejercitarse.