Entrevista

Efrén Borges cuenta sus penas y promesas

23 febrero, 2018 | 7:13 am

-¿Pero tú eres alcalde de Chichiriviche?
-Del municipio Monseñor Iturriza, que comprende tres parroquias: son Chichiriviche, Boca de Tocuyo y El Tocuyo de la Costa. Y al Tocuyo lo acompaña una periferia, gente muy noble, trabajadora, agrícola, pecuaria. El municipio Monseñor Iturriza tiene, a lo largo de su extensión geográfica, grandes potencialidades. El tema del turismo obviamente es lo que a nosotros nos va a llevar a ser una potencia, pero a eso hay que sumarle otros elementos, como es el tema agrícola; nosotros somos grandes productores de alimentos.
-¿Qué producen?
-Pimentón, melón, tomates, yuca, frijol, caraotas.
-¿A dónde van esos productos?
-Bueno, allá vamos. Desde que nosotros asumimos la alcaldía, hemos estado revisando no solamente adónde van, sino cómo se producen, en qué condiciones, quién apoya a los productores, cómo están los accesos a esas vías, a esos espacios donde estos compañeros están produciendo. Por tanto, ya nosotros hemos diseñado todo un plan que satisfaga, en principio, las capacidades del productor; pero luego todas las potencialidades para ese producto que sale de esa producción, se quede allí en el municipio y satisfaga la necesidad de nuestro pueblo. Yo le puedo poner algunos ejemplos, aquí en costos, incluso, en esa estructura de costos que se plantea como el margen de ganancias. Bueno, en el sector El Blanquillo, un sector productor por naturaleza desde su nacimiento, que está a las orillas del río Tocuyo, bueno, allí la producción de un kilo de yuca cuesta 3 mil 500, pero allí mismo en el municipio cuesta 25 mil, porque el intermediario ya hace toda su estructuración de costos.
-¿Y frente a eso qué hace la alcaldía?
-Ya asumimos el plan directo de ser nosotros quienes vayamos, y apoyemos a estos productores, para que recuperen las vialidades agrícolas y que a estos compañeros se les haga con mayor facilidad todo el tema del desarrollo agrícola.
-¿Ustedes pretenden asumir la distribución?
-En principio la producción, luego la distribución y luego la comercialización de estos productos. Allí mismo, con una de las grandes obras que ha tenido nuestro presidente Nicolás Maduro, que son los comités locales de abastecimiento y producción.
-¿Qué otro problema tienen ustedes?
-Bueno, lo primero que hay que decir aquí, y yo con mucha responsabilidad lo he venido hablando, es que el municipio Monseñor Iturriza por cuatro años estuvo en manos de la oposición, en un periodo que en medio de las crisis, también estuvo acompañado de mucha desidia, de mucha irresponsabilidad de gobierno, de mucho desinterés para atender al pueblo noble que en ese municipio existe.
-¿Pero cuál es para ti el programa fundamental, además de hablar mal del gobierno anterior? ¿Por dónde vas a comenzar tú?
-El municipio, las vialidades, no solamente las agrícolas: las vías de penetración al municipio están en total deterioro y por cuatro años se dedicaron a decir que no era su responsabilidad. Nosotros, en menos de un mes, que llevamos asumiendo el municipio, ya hemos recuperado, y vamos a seguir recuperando las principales vías de acceso. Y era la verdad, hasta hace no más de quince días. La verdad es que el municipio está sin transporte, sin acceso a las medicinas, a la salud, está sin acceso al alumbrado. Fueron cuatro años de desidia y nosotros ya en este primer mes de gobierno hemos logrado tener la primera ruta de Yutong en el municipio y estamos en esta semana recibiendo la segunda. Y estamos ya recuperando dos jeeps para todo el tema de las rutas y el transporte de los sectores aledaños. Ya en los próximos días vamos a estar recibiendo por orientación de nuestro Presidente Nicolás Maduro, una nueva ruta de Transtaxi.
-Veo que dicen que tampoco hay cauchos allá.
-Bueno, es que el tema del caucho es una situación nacional. Eso es lo que nosotros sabemos de la crisis por la que estamos atravesando, y que obviamente golpea cualquier municipio de este país.