Sebastiana sin Secretos

Detenidos comandantes del “Grupo Vásquez”

3 agosto, 2018 | 9:56 am

EJÉRCITO. A ese componente de la Fuerza Armada pertenecen varios oficiales detenidos, incluyendo el primer y segundo comandantes del 215 Grupo de Artillería de Campaña Cnel. Miguel Antonio Vázquez Unidad Élite del Ejército Bolivariano, ubicado en la parroquia La Concordia de San Cristóbal, cerca de lo que fue Telares del Táchira. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a los oficiales el sábado 28 de julio. El comandante es el Teniente coronel (Ej) Leonel Ángel Monsalve Lobo de la promoción 1997 “Dr, José María Vargas”, en el orden 34 de 143 integrantes. El segundo comandante es el Mayor (Ej) Luis Argenis Rodríguez Reina, oriundo de Michelena. También detuvieron a los oficiales y sub oficiales ayudantes. Los señalan de insubordinación, sustracción de armas, abuso de autoridad, contra el decoro y el pundonor. Nada de rebelión ni traición a la patria. No ha habido anuncio oficial. Hasta el día miércoles 01 de agosto permanecían detenidos en la sede del cuartel Vásquez, siendo trasladados a Dgcim San Cristóbal. Hoy viernes serán presentados ante la Fiscalía Militar en La Fría.

SEBIN. Fueron 16 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Detenidos y enviados a Ramo Verde por robo de armamento que tendrían almacenados en El Helicoide. Estuvieron un mes en El Helicoide y luego enviados a RV, donde estaban aislados ya que participaron en algunos de los procedimientos por los que metieron presos a varios militares. A los días liberaron a ocho sebines con medidas cautelares y quedaron ocho más.

DEM. Es la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Anunciaron la entrega de un “kit de 5 kg de carne”, para el personal jubilado del Poder Judicial. Eso fue en la DEM Chacao, Caracas. A las 10 de la noche, del viernes 27 de julio, empezaron la entrega a quienes se arriesgaron a estar a esa hora, ante el peligro de la delincuencia. A las tres de la madrugada aún estaba el operativo. A los acompañantes de los jubilados, a personas ajenas a la Institución y al personal activo que llegó, también le dieron. Al abrir la bolsa, la carne estaba verde, podrida. Jesse Arias Quintero, Director Ejecutivo de la Magistratura, debe dar respuesta a sus trabajadores.

ARMAS. Fue las que robó el sargento primero Andrés Alejandro Calderón Ordaz, adscrito a la Unidad de Protección de Personalidades del Estado de Casa Militar, en complicidad con Yorge José Berroteran Peña y la autora intelectual Vicky Martínez Olivieri. El S/1 se llevó dos fusiles Ak-103 y una pistola, luego de drogar al personal de Guardia. Los capturaron el sector Las Brisas de Charallave, estado Miranda. Las armas se las entregó el sargento a Yhonder Luis Riera Melo quien las estaba vendiendo a los pranes de Tocuyito.

PROTESTA. Fue la que hizo, con pancartas en mano, el 26 de julio, personal civil del ministerio de la Defensa, a las puertas de la institución castrense. Se quejan de las escalas salariales. Pedían la presencia del ministro Padrino López, pero quienes llegaron fueron funcionarios de la Dgcim, quienes grabaron a quienes protestaban. Al día siguiente, no hubo la tradicional misa de los viernes. Ese día, por segunda vez, el personal civil volvió a reclamar, pero el ministro no se presentó. El lunes 30 la Dgcim detuvo a quienes aparecían en las fotos y videos. Los dejaron en libertad a las 10 de la noche, luego de firmar un acta.

DETENIDO. Así se llevaron a un efectivo de tropa profesional, jefe del puesto militar de Ureña. Fue el 18 de julio 2018. A las 6 de la tarde llegó una comisión de Contrainteligencia Militar (Dgcim), dirigida por el capitán Richar Useche, Jefe de Investigaciones Penales de Los Andes, al puesto de control El Trailer de la Tercera Compañía del Destacamento Nr. 212. El fiscal provisorio contra la corrupción, José Manuel Rojas, les informa que por oficio Nr. 20-F23-0644-2018 del 18 de mayo, el fiscal 23 solicita la aprehensión del sargento segundo José Gonzalo Libre Pabón. El Juez Tercero de Control, Héctor Castillo, ordena telefónicamente la detención de Libre Pabón. Expediente: MP-164597-2018. Delitos. Corrupción propia, facilitador y asociación para delinquir. Le retuvieron su vehículo y la pistola. El sargento había sido denunciado por la presunta extorsión de más de Bs. 400 millones. Uno de los civiles que prestaron sus cuentas para que les depositaran transferencias, ya fue capturado.

ASCENSO. Fue el del mayor (GNB) Carlos Alberto Marcano Vásquez. Fue ascendido el 01 de julio a teniente coronel. Tres días después el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, echa para atrás el ascenso con la resolución 025151. La razón es que ese oficial está mencionado en la Operación Manos de Metal; él era el comandante del Destacamento 623 en Santa Elena de Uairen, municipio Gran Sabana. He ahí la resolución.

BUSTAMANTE. Es Cecilia, esa poeta de la ternura y la pasión. Nació en Lima en 1932 y murió en Estados Unidos en el 2006. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía de Perú, en 1965. Ella, la que un día escribió: “Amo el signo que pusimos/ sobre nuestro deseo/ y se transformó sin revelarse./ Amo los caminos abandonados/ antes del cansancio,/ amo la ciudad que habitas,/ la herida que nos hicimos./ Amo todo lo tuyo que me queda/ y todo lo mío que te identifica”.

Última Hora
La línea aérea láser cobra 30 dólares por pasajes dentro de Venezuela. ¿Cuándo se decretó que nuestra moneda es el dólar?
No al censo de vehículos con carnet de la patria, dijo gobernadora Laidy Gómez.
Hoy y por el fin de semana estaré participando en la Feria del Libro en Lima, Perú.