Quinto Día Online
22 de Noviembre del 2017

Destacada

Desabastecimiento de carne acarrea la regulación de sus precios

Desabastecimiento de carne acarrea la regulación de sus precios

Ana Gabriela Díaz H.

@AnaGDiazH

anagdiazh02@gmail.com

 

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), luego de una fiscalización a nivel nacional en los mataderos y granjas, decidió regular el precio de los diferentes cortes de carne, quedando el precio mínimo de venta al público en Bs 38 mil y el precio máximo en Bs 80 mil.

 

La Sundde envió este miércoles un comunicado a todas las asociaciones vinculadas con el sector cárnico. De acuerdo al presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, la Federación Nacional de Ganaderos hará lo posible por hacer llegar sus productos a los consumidores. “Reiteramos, nosotros no vendemos carne, no comercializamos carne, nosotros criamos vacas y toros, lo que pasa es que muchas veces nos toca dar la cara y de alguna forma, desde la Federación Nacional de Ganaderos seguiremos haciendo lo posible por tratar de que nuestros productos lleguen a los consumidores”, explicó.

 

Asimismo el presidente de Confagan, José Agustín Campos, expresó que la intención de la medida es hacer que el producto pueda llegar al consumidor, sin alterar su poder adquisitivo. “La idea de los precios acordados es destrancar el juego, de manera que el producto llegue al consumidor sin que se afecte su poder adquisitivo, ni la ganancia de la cadena de producción. Lo importante es que exista voluntad para ser coherentes, y no caer en contradicciones”.

 

Por su parte, Albornoz insistió en que se busca que el consumidor pueda adquirir el producto, pero realmente el problema es la hiperinflación existente en el país. “Esto es un esfuerzo más de todos los sectores del país, para tratar de ubicar los precios de la carne lo más accesible posible al consumidor. Nosotros somos un actor más, no somos quienes ponemos, ni quitamos el precio de los productos. Esto es un proceso que, sin duda, tiene un grave daño por la cuantiosa hiperinflación que hoy nos desborda, y nos castiga, en lo económico, a todos los venezolanos”.

 

Finalmente el productor agropecuario, Oswaldo Carnevalli, aseguró que la medida tomada por la Sundde abrirá los flujos de carne, mas estima que no se apreciará, por lo pronto, el abastecimiento pleno de los expendios. “La medida propondrá que se adicione a la resolución, el precio de compra de la res a los criadores, para evitar abusos en ese eslabón de la cadena”.

 


 

En el siguiente cuadro, se muestra la lista de precios máximos de venta al público, aprobada por la Sundde.