Salud

Depresión postparto, el lado oscuro de la maternidad

6 marzo, 2018 | 10:10 am

Tener un bebé es fuente de alegría para muchas mujeres, sin embargo algunas sienten melancolía o tristeza luego de haber dado a luz, ya que los cambios de ánimo por el desajuste hormonal es frecuente. Este generalmente desaparece en unos días, y los síntomas no son graves, ni necesitan tiempo.

La depresión postparto posee síntomas que duran más tiempo, y a la larga son más graves. La madre primeriza puede sentirse desesperanzada e inútil, por ejemplo. También puede sentir deseos de lastimarse o de lastimar a su hijo. Es muy raro que estas mujeres puedan desarrollar una patología más seria, pero la depresión suele parar una vez se restablecen os niveles hormonales normales. Sin embargo, al presentar un cuadro sicótico fuerte, presentan alucinaciones o trastornos depresivos fuertes, es oportuno acudir a un especialista.

Este tipo de depresión comienza sin aviso previo, en cualquier momento del primer año de haber dado a luz. La causa se desconoce, pero es posible que se deba a los cambios hormonales y físicos después del parto y el estrés de cuidar a un bebé los principales detonantes. Si la mujer en cuestión presentaba un historial depresivo, el riesgo es mayor.
Expertos recomiendan que, en estos casos, lo mejor es asistir a terapia, hacer todo lo posible para desarrollar un hobbie y mantenerse siempre en actividad, haciendo un espacio propio.