Entrevista

Denuncia secretario de Primero Justicia: “me secuestraron el carro y persiguen a mi esposa e hijo

6 julio, 2018 | 12:00 am

Ángel Oviedo

– Aquí estoy leyendo algo en el pitazo.com. Tomás Guanipa: empezamos nuestra acción de calle y queremos hacerla con la unidad. ¿Qué significa eso, cómo interpretar eso?
– Nosotros hemos venido haciendo en las últimas semanas y meses, la reactivación de un programa que se llama: “Todos somos responsables de todo”, en el que estamos siendo solidarios con la gente en los barrios por el drama que se está tocando vivir en un país donde el gobierno le ha quitado oportunidades a todos los venezolanos y en ese sentido queremos que esta actividad que tiene que ver con la solidaridad, con el venezolano que está pasando necesidades, se convierta también en una ruta de cambio para el país. De cambio no solamente en nuestra forma de pensar, sino en nuestro derecho a protestar, a alzar la voz y a poder exigir que en Venezuela haya un cambio definitivo al drama que estamos viviendo.

¿Cómo interpretar eso de que todos somos responsables de todo?
– Bueno, que yo creo que es un momento en el cual la gente no tiene qué comer, que hay gente que no tiene medicinas, que hay gente, como me decía una niña de 5 años.

– ¿Y tú eres responsable de eso, por qué dices todos?
– No, absolutamente. No somos responsables, pero la idea es que podamos todos responsabilizarnos en ver cómo poder ayudar a esos niños y cómo levantamos la solidaridad…

– Ahora, hablando de la oposición, cómo se maneja la oposición, cómo están ustedes con el resto de la oposición.
– Nosotros estamos trabajando para fortalecer la unidad.

– Están planteadas parcelas en la oposición que dificulten la unidad.
– No, lo que pasa es que hay distintas organizaciones, hay individualidades, la oposición es muy plural, pero creo que la unidad tiene que ser la unidad del pueblo venezolano.

– Acción Democrática, Copei, Henri Falcón, los demás partidos, que quedan en toda esa gama opositora ¿Cómo están con la Unidad?
– Hay de todo un poco.

– ¿Dónde han avanzado y dónde no han avanzado?
– Se ha avanzado para que en los próximos días podamos presentar al país un plan y que es un plan abierto a todos los venezolanos. A veces se habla de la Unidad en torno a figuras y la unidad es en torno al pueblo. El 20 de mayo el pueblo lo demostró, habían distintas posiciones, pero el pueblo completo salió a decir: “no queremos participar en un proceso viciado, queremos elecciones libres” y yo creo que esos mensajes son muy importantes.

– De acuerdo. Tú estás hablando de la Unidad y te pregunto: si se llegara concretamente a la unidad y tú fueras el vocero de la Unidad, el líder de la Unidad ¿Qué sería lo que tú le ofrecerías al país, distinto a lo que estamos viendo?
– Bueno, un cambio definitivo en la política económica del país.

– ¿Cómo qué?
– Que puedas tener un país donde empieces a producir lo que estás importando, donde empieces a creer en el capital humano de venezolanos, donde puedas creer en el emprendimiento, donde puedas generar trabajo bien remunerado, donde la gente no tenga que ganar un dólar al mes, sino que lo que gane le sirva para poder echar para adelante. Que la gente pueda entrar en un ambulatorio y tenga quien lo atienda. Que no tengamos que vivir en un país donde te tienes que montar casi que en camiones volteos para hacer transportados, porque no hay transporte, después de haber comprado, recuerda tú, todos los autobuses que este gobierno compró y que hoy están absolutamente desaparecidos. Donde tengas agua. En estos días estuve en Altos de Lídice, aquí en el municipio Libertador, y resulta que había gente que tiene 4 y 7 meses sin agua. Y el señor Aristóbulo Istúriz llegó a decir, hace como 8 años, que uno de los mayores logros de la revolución era haberles dado agua potable a todos los venezolanos. Estamos peor que como estábamos hace 50 años y en definitiva, lo que hay que ofrecerle a Venezuela es una capacidad de soñar en ese país posible.

– Ahora ¿Esa gente cree en el mensaje de la oposición?
– Yo creo que la gente está clarísima.

– ¿O está decepcionada?
– Yo creo que la gente está clarísima que el país está viviendo una situación inaceptable. La gente quiere un cambio definitivo, la gente sabe quien es el responsable de lo que estamos viviendo y es el gobierno, y por supuesto quiere una exigencia a la dirigencia opositora para que ese cambio se pueda lograr en el menor tiempo posible. Nuestro objetivo es lograr un cambio definitivo en el país para que haya libertad, pero también para que haya oportunidades, para que el que se fue pueda regresar, y para que juntos, podamos tener un país donde podamos soñar y echar para adelante. Yo creo que ese es el gran reto. Y hacia allá tenemos que enfocar todo lo que son nuestras críticas y por supuesto, en el caso de la Unidad, estar en permanente revisión para que podamos tener rectificaciones necesarias, pero con el objetivo muy claro, el adversario es el que hace pasar hambre al país. El adversario es el que le quita la libertad a los venezolanos. El adversario es quien tiene secuestrado el poder y es hacia allá donde nosotros tenemos que enfilar las baterías, para liberar al pueblo y que la gente pueda echar hacia adelante.

– Aquí hay otros archivos que me hace llegar mi Departamento de Producción. Tomás Guanipa: después del 20 de mayo se ve un gobierno más débil. Primero Justicia: un intento de Maduro por legitimarse. “Investigarán patrimonio de Tomás Guanipa”. ¿Qué pasa ahí?
– Bueno, que pasa con esto último que acabas de decir, lo que pasa en un gobierno donde se persigue a quien piensa distinto. Mira, no solamente ha existido la apertura de un procedimiento fiscal, sino que ahora hay una apertura de un procedimiento administrativo de investigación patrimonial a mi esposa y a mi hijo. Nosotros los últimos, bueno, quién sabe, lo que a ellos les da la gana porque aquí todo es manejado.

– ¿Y quién investiga? ¿La Contraloría?
– La Contraloría. Pero en todo caso digo que podrán ver es que más bien el patrimonio lo que ha hecho, como el de todos los venezolanos, es decaer, bajar aquí en Venezuela, es insólito, nosotros no cobramos sueldos desde hace 2 años y medio.

– ¿Y de qué viven?
– Pero además, los que hemos tenido emprendimientos, los que hemos generado empleos como es mi caso particular, pues lamentablemente el gobierno lo que hace es ver cómo lo cierran por razones políticas. El tema de mi carro particular, fue secuestrado, llevado al Digcim porque estaba investigado, porque mi carro estaba involucrado en terrorismo. Es primera vez que un objeto es acusado de terrorista en Venezuela. Y eso es una persecución permanente porque sencillamente lo que estamos es luchando para que en Venezuela haya un cambio. Porque les molesta que nosotros digamos que vivimos en un país, por ejemplo, con una economía dolarizada donde lo único que se paga en bolívares, sin referente al cambio, a un cambio en dólares es el sueldo. La gente gana 1 dólar, pero cuando va a comprar un caucho, tiene que comprarlo al valor real que no es otra cosa la cantidad de bolívares referente a un monto en dólares. Ahí hemos estado proponiendo, por ejemplo, que podamos tener un mecanismo de indexación del salario. Nosotros lo hemos venido proponiendo ya desde hace años.

– ¿Cómo sería eso?
– Hemos hablado de la dolarización del salario, que no es dolarización de la economía, y no es que la gente gane en dólares, sino que la gente pueda ganar con un referente en dólares una cantidad de bolívares que le garantice que la hiperinflación que estamos viviendo en este momento, no se coma el dinero de los bolsillos. La empresa privada ha venido generando mecanismos de indexación del salario a sus trabajadores, pero por ejemplo, en la Administración Pública eso no existe y los aumentos que decreta Nicolás Maduro, ya cuando van a ser aplicados la inflación se los ha comido. Cinco millones de bolívares ahorita no alcanzan para absolutamente nada. El martes pasado, cuando estábamos entrando a la sesión de la Asamblea, los empleados nos comentaban que estaban ganando 380 mil bolívares quincenales. ¿Qué hace una persona con 380 mil bolívares en la quincena? ¿Cómo es posible que una economía como la que tenemos actualmente, donde la hiperinflación todos los días hace que los precios aumenten de una forma exorbitante, la gente no tenga derecho a poder comprar con su salario lo que necesita para vivir. Mira, la Internacional Socialista en su última reunión de esta semana, decidió desconocer los resultados del 20 de mayo, solidarizarse con la lucha del pueblo venezolano para poder conseguir unas elecciones libres. En el caso de Colombia ha habido, como tú sabes, una migración como nunca antes se había visto de venezolanos hacia ese país, que ha generado en esa nación una situación muy compleja de refugios, inclusive, para los venezolanos que la están pasando muy mal. Por cierto, en uno de esos viajes, te comento que me conseguí a un profesor que vendía galletas en la calle y cuando me reconoció, habló conmigo y me dijo que vendiendo galletas en la calle, podía mandarles a su mamá y a su hijo plata y que trabajando aquí como profesor, lamentablemente no podía hacerlo. Es una cosa dramática. Entonces hay un agradecimiento a la solidaridad que el colombiano ha tenido con el pueblo venezolano y yo creo que tiene que haber un compromiso de todos esos gobiernos de luchar para que Venezuela pueda encontrar un camino democrático, que podamos dirimir nuestras diferencias a través de procesos electorales y que este gobierno entienda que no puede seguir controlando, a lo bravo, con el poder del karma, que están para defender al pueblo, causándole tanto daño a un pueblo que necesita vivir mucho mejor.-