Economía

“Cuesta más producir la moneda venezolana que lo que se puede comprar con ella”

12 marzo, 2018 | 4:07 pm

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV) de la escasez de efectivo en las entidades bancarias.

“La culpa de la falta de billetes no es de los bancos comerciales, es del BCV”. Agregó que el billete de 100 mil bolívares, que se emitió en noviembre de 2017, hoy es equivalente a 20 mil bolívares, “perdió su valor en 80% por la inflación”, indicó.

El parlamentario planteó como alternativa que el órgano imprima billetes de mayor denominación. “Esta comisión de Finanzas oportunamente alertó al país, ante el problema del cono monetario. La solución que urge es imprimir el billete de 200 mil, de 500 mil, de un millón y el billete que falta, que es el de 50 mil bolívares”, acotó.

Asimismo afirmó que actualmente, el billete de un millón es el equivalente a lo que era en 2017 el de 100 mil bolívares. “Si pretenden sacar billetes de un millón sin tener los suficientes de 500 mil y de 200 mil, es mejor que no lo saquen”, alertó.

Guerra expresó que la escasez de efectivo, sumado a la poca disponibilidad del mismo en los cajeros trajo como consecuencia que el billete tenga precio. “La escasez llevó a que la gente esté pagando hasta un 200% por encima de su valor. Hay lugares, por ejemplo en el Zulia, donde por un millón de bolívares -en efectivo- hacen la transferencia de tres millones”, asegura.
Con información de El Siglo.