Internacionales

Cuenta regresiva para histórica cumbre entre EEUU y Corea del Norte

11 junio, 2018 | 11:12 am

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresó este lunes que espera que la cumbre que celebraran este martes en Singapur los lideres de Estados Unidos y Corea del Norte será un “hito histórico en el camino de la paz”

Muy positivo se mostró Moon con respecto a la cita entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al dirigirse a sus asesores en una reunión celebrada en Seúl, reseñó Efe.

Moon señalo que, desea que surja “un acuerdo significativo” que suponga un “hito histórico en el camino de la paz” y agrego que, “La cumbre Corea del Norte-EEUU que mundo entero ha estado deseando ver se lleve a cabo el martes 12 de Junio, tras una larga espera”.

El presidente surcoreano, que ha sostenido desde abril dos históricas reuniones con Kim Jong-un y ha resultado clave a la hora de mediar entre Corea del Norte y EEUU para lograr que ambos países celebren la esperada cita, honró la “determinación” y “sinceridad” de los dos mandatarios en el camino hacia esta histórica cumbre.

También solicitó en que la larga enemistad con Corea del Norte y su desnuclearización “no puede resolverse en un solo acto a través de una reunión entre líderes”.

“Incluso aunque ambos inicien el diálogo a lo grande, podríamos requerir de un largo proceso que llevaría un año, dos años o quizá más para solventar completamente los problemas que nos ocupan”, expresó.

En ese sentido instó a pensar a “largo plazo” y señaló que para un proceso exitoso se requerirá el “esfuerzo sincero” de las dos Coreas y EEUU, así como la “continua cooperación” de países vecinos, en un gesto a China, Rusia y Japón, naciones que han participado en anteriores negociaciones para la desnuclearización norcoreana.

También recordó que no basta solo con el diálogo Washington-Pyongyang para resolver el conflicto en la península y que las conversaciones intercoreanas deben avanzar también para crear un ciclo positivo, para lo cual pidió el apoyo de los surcoreanos de cara a seguir mejorando lazos con el vecino dentro de la dinámica actual.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización del régimen, va a ser la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.