Negocios

Cuatro medidas que se deben considerar para el crecimiento de una empresa

2 marzo, 2018 | 12:00 am

Con información de Forbes México

Si bien las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México y en todo el mundo aumentan conforme a su antigüedad, la escalabilidad sigue siendo uno de los principales retos que enfrentan los emprendedores, de acuerdo al Reporte de Crédito de las Mipymes en México, de Konfío.
“No basta con crecer, hay que saber escalar nuestros negocios de una forma eficiente, organizada y con menos drama” afirmó Patricio Velarde, consultor en escalamiento para el Growth Institute México en el Foro Forbes: “El nuevo mundo de las franquicias”.
Todos quieren hacer crecer sus negocios, pero la innovación no es la única meta que deben perseguir los emprendedores. El desarrollo eficiente y estructurado es determinante para que cualquier empresa en el mundo alcance el éxito esperado.
De acuerdo con el empresario Velarde, estas son las cuatro claves que debe tener todo empresario para que su negocio pueda traer frutos positivos en el ámbito empresarial.
En primer lugar, “tener a las personas adecuadas, en el puesto adecuado, haciendo las cosas adecuadas”. Atraer y retener al equipo correcto es vital para una que una organización pueda ser eficiente.
En segundo lugar, “las grandes decisiones estratégicas son la base del crecimiento de toda empresa”. Un ejemplo es Apple, como destacó Velarde: al regreso de Steve Jobs la marca determinó que solo desarrollaría cuatro tipos de computadoras. El enfoque es una gran estrategia, y la estrategia lleva a la innovación.
Asimismo debes recordar que “no solo se trata de saber a dónde ir, sino saber cómo llegar”. Hay que distinguir entre la planeación de la estrategia y la planeación de la ejecución.
Finalmente que “el efectivo no debe ser una limitante”. Los emprendedores deben descubrir los distintos ciclos que tiene su empresa para liberar efectivo. Costco, otro de los casos de éxito que fue mencionado por Velarde, comenzó a cobrar sus membresías y así logró financiar la construcción de sus siguientes locaciones.