Cartas del Lector

Cuando lo utópico se hace angustia

10 agosto, 2018 | 12:00 am

El socialismo tuvo en su evolución creciente forma de lápiz, luego fue catecismo de justicia, caja sonora de fusil, para al final decrecer diluido en prácticas morbosas en un engendro de errores, ambiciones y comparsas malignas. Involucionando perdió sus encantos para hacerse odioso al presente donde ahora la palabra espanta aun a los que se sacrificaron para su difusión y vigencia. No era entonces un problema de engaños lo que arrastraba desde sí mismo y que para los países subdesarrollados se había convertido en dogma de verdades para ser aplicada y ya descubierta la fórmula para alegrar al pueblo se le dio valor al trabajo pedestal, esencial para crecer y desarrollarnos y quizás ser potencia industrial.

La soñada industrialización ligada por obligación a la electrificación como base esencial por ser la de menor costo para la sociedad ha sido uno de los fiascos donde los sueños se han extraviado en las angustias de los apagones y la destrucción del progreso.

La vela alumbrando los pasos de la muerte económica ¡No bastó! Al parecer tenían que ser algo distintos ante lo esperado, pero en estos resultados decimos “se la echan pero no son”. Todo ha sido un proceso de ofertas engañosas donde ni tan siquiera en los vendedores del asunto fallido se observa la humildad necesaria para afrontar errores, están por el contrario envanecidos por el poder para ni siquiera reconocer los fallos en la aplicación de una chifladura de gobierno donde El Manual del Dictador suplanta el procedimiento democrático y su centralismo para, con dedos excluyentes, crear voces populares, líderes y héroes de la nada en su afán macilento para la creación del “hombre nuevo”, más parecido a un Zombi budista que al crítico honesto y necesario para adelantar la estructuración de un sistema que achique las miserias de las mayorías para explotar la abundancia bien distribuida, dándole a la igualdad figura humana sacándola de los textos legales donde mueren de olvido.

Tony Rivera Chávez
C.I: 2.923.879