Quinto Día Online
23 de Enero del 2017

Cambio Climático

Corea: “América Latina cuenta con nuestra tecnología verde”

Corea: “América Latina cuenta con nuestra tecnología verde”

En su reciente foro internacional en Venezuela, hizo un despliegue de sus avances en materia de transporte sostenible. En el mismo espacio, CAF mostró cuál es la mirada que le está dando al sector movilidad para empujar la integración regional

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

La Embajada de Corea realizó la quinta edición consecutiva de los eventos sobre crecimiento verde. En esta ocasión, el “Foro Internacional Transporte Sostenible para Ciudades con Futuro” fue el espacio que permitió conocer experiencias y avances del sector transporte surcoreano, en atención con la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus núcleos urbanos.

 

Mostraron planes nacionales con menos consumo de energía y menos contaminación, armónicos con las ciudades, que contribuyen con la adaptación al cambio climático.

 

En la instalación, Sandra Conde, directora de Análisis y Programación Sectorial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, destacó la importancia del tema en el ámbito del desarrollo sostenible y la integración regional.

 

“Cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están directamente relacionados con la movilidad sostenible”. Razones de sobra que “nos llaman a trabajar y colaborar para implementar políticas públicas y proyectos para el desarrollo de este sector”.

 

El encargado de Negocios de la Embajada de Corea, Kyung Tae Hwang, dijo que el evento fue “una manifestación de la firme voluntad de CAF y del gobierno de Corea por cooperar con América Latina, y en particular con Venezuela”.

 

En palabras del diplomático, “la intención es avanzar frente a uno de los mayores desafíos que hoy afrontan los países del mundo, como es hacer del transporte un medio más amigable con la naturaleza y hacer de las ciudades ambientes más adecuados para la realización de personas humanas”.

 

El segmento de ponencias mostró experiencias sobre transporte sostenible y las políticas de la ciudad inteligente. CAF ofreció un estudio de la realidad actual del transporte en América Latina y cómo transita la región hacia la movilidad sostenible.

 

El director de la División de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Transporte, del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea, Hee-Chun Kim, dijo que la política del transporte verde en Corea comienza por: 1) cambio climático 2) el plan maestro para el sistema de transporte sostenible y 3) la nueva ruta hacia la Agenda Post 2020, una estrategia de 10 años para el crecimiento económico de Europa.

 

“Antes, la Agenda 2020 estuvo enfocada en erradicar la pobreza. Ahora considera una economía inteligente, sostenible e integradora y un ambiente con la mirada en el cambio climático y las energías sostenibles para el transporte, como vías para erradicar la pobreza”.

 

Esto supone “un transporte incluyente para el bienestar de la población, que cubra todas las áreas rurales; que proporcione oportunidades de empleo, educación y recursos”.

 

Kim precisó: “Corea reserva 5% de su presupuesto en una cuenta especial destinada solo para proyectos de infraestructura”.

 

Por su parte, el consejero y encargado de Cooperación Económica de la Embajada de Corea, Taeoh Kim, expuso las directrices políticas de la ciudad inteligente en dicho país.

 

Definió la ciudad inteligente en el contexto coreano como “una ciudad orientada hacia el futuro de manera sostenible. Es decir, debe utilizar su tecnología de información y comunicación para mejorar la vida de sus ciudadanos y la capacidad de trabajo con la sostenibilidad”.

 

En la práctica, equivale a “una ciudad ecológicamente amistosa. La tecnología es usada para gestionar los problemas que puedan surgir como consecuencia del cambio climático, la contaminación o ineficiencias, producto del proceso de industrialización y modernización”.

 

Otros la definen como “aquella ciudad que es capaz de recolectar, analizar e integrar la información de los sistemas clave y sobre la base de estos datos, gerenciar”.

 

Subrayó que no es un concepto fácil de entender: “El concepto puede variar. Depende de la idiosincrasia de cada país, la situación que cada país esté atravesando y su nivel de desarrollo”.

 

A su juicio, “las ciudades inteligentes deben incorporar elementos importantes, como edificaciones, energía, agua, transporte, seguridad pública y tecnologías de información y comunicación para ofrecer una óptima conectividad a sus ciudadanos”.

 

Las ciudades inteligentes se han vuelto una tendencia mundial. El mercado para estos modelos está creciendo rápidamente. China anunció que tendrá 500; India informó que tendrá 100.

 

“Esos dos países son economías emergentes, por lo tanto necesitan cada vez más ciudades nuevas. Mientras que para los países desarrollados, como los europeos, las ciudades inteligentes son herramientas útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también para regenerar las ciudades y eliminar deficiencias existentes. Son dos planteamientos diferentes para un mismo concepto”.

 

La experiencia de desarrollo urbano en Corea tiene amplia trayectoria. “Después de la guerra, todo el país estaba en ruinas, destruido. Después de 50 años fuimos capaces de construir una gran cantidad de ciudades nuevas. Actualmente, muchos países optan por este modelo coreano de ciudad inteligente. Quieren conocer el secreto de cómo crecer mucho en corto tiempo”.

 

Kim contó que el modelo coreano de ciudad inteligente está en desarrollo piloto en otros países, como Bolivia. “Está en su etapa preliminar, pero se va a requerir algo más de tiempo para llegar a culminar este proyecto”.

 

Cabe destacar que Corea cuenta con una gran fortaleza en administración de lo público y en el sector Tecnología. Estas capacidades aportan a la ciudad inteligente un buen almacenamiento de energía, sistemas de información para red de autobuses, tarjeta de tránsito, sistema inteligente para el suministro de agua e iluminación de calles inteligentes que se autorregulan automáticamente, entre otras innovaciones.

 

Actualmente promueven una ley para estos modelos de ciudades y pretenden certificarlas.

 

Desde la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, Soraya Azan mostró un estudio sobre transporte sostenible en América Latina. Los números del informe dicen: “Estamos generando alto impacto e ineficiencias ambientales; también nos dicen que deberíamos trabajar integrados”.

 

Unas de las cifras refieren “que en al menos en 30% de las ciudades, 50 boletos de autobús representan 20% del salario mínimo”.

 

Se incrementan las personas con discapacidad, como consecuencia del uso de motos. “Las personas optan por esta modalidad debido al ahorro en tiempo y dinero. Pero la percepción del riesgo es inexistente”.

 

Azan precisó que América Latina debe prepararse para la expansión urbana sostenible, en atención con la Nueva Agenda Urbana promulgada en Hábitat III.

 

Corea, en este foro, confirmó que la comunidad internacional camina hacia la misma ruta: el desarrollo sostenible.

 

Su tecnología para la movilidad sostenible y sustentable está en desarrollo en unos 30 países. Tras la guerra, pidieron apoyo y tecnología. 50 años después, ponen a la orden de América Latina experiencia, conocimiento y cooperación para el sector transporte.