Cambio Climático

Cooperación del Japón respalda el mejoramiento del cacao en Venezuela

27 octubre, 2017 | 12:00 am

La donación es de 66 mil dólares, destinados al Parque Tecnológico Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar, en La Guaira

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

En la sede de la Universidad Simón Bolívar (USB), núcleo de Vargas, mediante un acto oficial que contó con la presencia del embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas mostró el “Proyecto de Construcción del Centro de Mejoramiento de la Calidad del Cacao”, en el que el gobierno nipón apoya con 66 mil dólares.

 

El donativo es mediante el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, del gobierno del Japón.

 

Gracias a esta cooperación japonesa, dicha corporación podrá realizar el mejoramiento de la calidad del cacao, a través del centro ya construido, con el fin de mejorar la capacidad económica de la comunidad del estado Vargas, que se dedica al cultivo de cacao.

 

Durante el acto, el embajador Okada manifestó: “Estoy muy seguro de que en el futuro muy cercano, este centro contribuirá a mejorar la calidad del cacao. Al mismo tiempo, ayudando positivamente a la economía de la comunidad de esta región, que se dedica al cultivo del cacao”.

 

Asimismo, dijo: “Venezuela es bien conocido mundialmente por la producción de cacao de excelente calidad. Desde hace mucho tiempo, las grandes firmas internacionales que se dedican a la producción del chocolate, vienen utilizando el cacao venezolano”.

 

Cooperación japonesa

La Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón es una cooperación financiera no reembolsable destinada a instituciones locales, organizaciones no gubernamentales (ONG), hospitales, escuelas de educación primaria, entre otros; con el propósito de ayudar a ejecutar proyectos de desarrollo en las áreas de la salud básica, educación básica y alivio de la pobreza, entre otras.

 

Desde 1999, Japón, a través de su embajada en Venezuela, ha venido ofreciendo esta asistencia al país y, hasta la presente fecha, 52 instituciones venezolanas han sido beneficiadas mediante esta cooperación japonesa, cuyo monto asciende a 3 millones 660 mil dólares.

 

Sobre la Corporación

El Parque Tecnológico Sartenejas fue fundado en 1992. Desde su creación, esta corporación es gestionada por profesionales especializados. Tiene como objetivo incrementar la economía sostenible de su comunidad; para tal fin promueve la cultura de la innovación y la competitividad, y apoya la articulación con su entorno y diversos actores públicos y privados, nacionales e internacionales; en las áreas de transferencia de tecnología y la gestión de innovación.

 

Relaciones bilaterales

-En 2018, será el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón, y el 90 aniversario de la inmigración nipona en el país.

-Se estima que actualmente la comunidad japonesa en Venezuela es de 600 personas (llamados, nikkei).

-El embajador, Kenji Okada es diplomático en Venezuela desde octubre 2016, y se propone “fortalecer la trayectoria tradicional de amistad entre nuestros países”.

Conozca más detalles de esta actividad mediante la web http://www.ve.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html .

 


 

Clima en Gotas

 

SELA midió el impacto macroeconómico de los desastres en ALC. El Sistema Económico Latinoamericano, organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, realizó en San José, Costa Rica, la “Reunión Regional sobre el Impacto Macroeconómico de los Desastres por la Ocurrencia de Eventos Naturales en América Latina y el Caribe (ALC)”.

 

La actividad fue organizada conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), y el gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

 

Fue presentado el estudio “Impacto Macroeconómico de los Desastres por la Ocurrencia de Eventos Naturales en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Secretaría Permanente del SELA, cuyo objetivo principal se centra en medir el impacto de los desastres por la ocurrencia de fenómenos naturales en la actividad económica y el gasto público.

 

“Con el propósito de exponer con mayor detalle las particularidades más resaltantes de los fenómenos naturales ocurridos, se ha dividido la región de acuerdo con la estructura de conformación de los mecanismos subregionales de integración. Específicamente, se muestra el comportamiento de la Alianza del Pacífico (AP), la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y un agregado para América del Sur”.

 

Este enfoque permitió mostrar las realidades y retos que comparten los países de estos bloques de integración. La información fue recogida en un documento oficial.

 

Según la Base de Datos Internacional sobre Desastres (EM-DAT), entre 1960 y 2016, en el continente americano ocurrieron 5 mil 308 desastres de tipo natural (40% del total mundial), cifra que coloca al continente como la zona geográfica con el segundo mayor registro de ocurrencia de eventos de tipo natural a escala global.

 

Mientras, Suramérica registra la mayor ocurrencia, 1.076 eventos (33% del total ocurrido en el continente).

 

Esta reunión regional estuvo dirigida a los puntos focales de Gestión del Riesgo de Desastres de los Estados Miembros del SELA e integrantes de la Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Inversión Pública, y expertos en la materia.

 

Un desastre por la ocurrencia de fenómenos de tipo natural tiene severos impactos sobre la productividad, el empleo, la composición de la inversión e, incluso, la distribución del ingreso, comprometiendo la capacidad de la economía para generar bienes y servicios.

 

De esta manera, los desastres por la ocurrencia de fenómenos naturales se constituyen en choques adversos sobre el desarrollo y la lucha contra la pobreza. En tal sentido, entender las implicaciones de política y los costos asociados a estas eventualidades constituye una necesidad de primer orden.

 

Consulte la web www.sela.org y descargue el documento generado tras esta actividad.