Salud

Conozca qué es la pancreatitis

31 agosto, 2018 | 12:00 am

Para comprender mejor de qué se trata la pancreatitis es necesario conocer ¿Qué es el páncreas y cuál es su función? Este órgano, el cual es una glándula larga y plana, se encuentra ubicado justo detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. Su función principal es la producción de enzimas, que ayudan al organismo en el proceso de la digestión, y a su vez a las hormonas que regulan la manera en que el organismo procesa el azúcar (glucosa).

Cuando se habla de la pancreatitis, expertos señalan que existen dos manifestaciones de esta patología, la primera de ellas es una pancreatitis aguda, cuyos síntomas van apareciendo repentinamente. Al mismo tiempo indican que la misma es ocasionada por piedras, las cuales se sitúan en la vesícula y en las vías biliares, precisando que esta primera manifestación es un mal que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Respecto a su cura, profesionales de la salud señalan que en los casos leves de la pancreatitis, los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento, siendo todo lo contrario en una segunda manifestación de la enfermedad conocida como una pancreatitis crónica, la cual puede desarrollar complicaciones potencialmente mortales.

De acuerdo a un informe presentado por la Universidad de Navarra (España), en el caso de las pancreatitis agudas causadas por el consumo de alcohol, son los hombres los pacientes más numerosos: siendo tres de cada cuatro afectados por la misma.

Con relación a una pancreatitis, crónica la cual no tiene cura, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, indica que la causa más común es el consumo excesivo de alcohol, ubicando entre otras causas la fibrosis quística, grandes cantidades de calcio o grasa en la sangre, algunos medicamentos y enfermedades autoinmunes y finalmente antecedentes familiares de pancreatitis.

En lo que refiere a los síntomas expresados en esta enfermedad, galenos precisan que estos serán diferentes y dependerán del nivel de desarrollo de la pancreatitis, motivo por el cual invitan a los pacientes con esta patología busquen la atención médica inmediata para evitar mayores consecuencias.

A continuación los síntomas presentados en las dos fases de esta patología.

Síntomas pancreatitis aguda:
Dolor en la zona abdominal superior.
Dolor abdominal que se extiende a la espalda.
Dolor abdominal que empeora después de comer.
Fiebre.
Taquicardia.
Náuseas.
Vómitos.
Dolor con la palpación al tocarse el abdomen.

Síntomas de la pancreatitis crónica:
Dolor en la zona abdominal superior.
Pérdida de peso de forma involuntaria.
Heces de aspecto aceitoso y mal olor (esteatorrea).

Causas
Expertos señalan que la pancreatitis se produce cuando las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas, lo que ocasiona la irritación de estas células generando la inflamación.

En los casos de pacientes donde ocurren constantemente episodios de una pancreatitis aguda, es posible que el páncreas sufra lesiones, dando inicio a una pancreatitis crónica.

El daño puede formar un tejido cicatricial en el páncreas, provocando la pérdida de sus funciones. Al respecto, médicos señalan que el mal funcionamiento del páncreas puede traer como consecuencia problemas digestivos, e incluso diabetes.

Las afecciones que pueden provocar en el desarrollo de esta enfermedad son las siguientes:
Alcoholismo.
Cálculos biliares.
Cirugía abdominal.
Ciertos medicamentos.
El hábito de fumar cigarrillos.
Fibrosis quística.
Antecedentes familiares de pancreatitis.
Niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede deberse a una glándula paratiroides hiperactiva (hiperparatiroidismo).
Niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia).
Lesión en el abdomen.
Cáncer de páncreas.
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un procedimiento que se usa para tratar los cálculos biliares, también puede provocar pancreatitis.

Complicaciones
Expertos aseguran que el desarrollo de esta patología puede provocar complicaciones graves como:

Seudoquistes. La pancreatitis aguda puede provocar que los líquidos y residuos se acumulen en bolsas similares a quistes en el páncreas. Un seudoquiste grande que se rompe puede provocar complicaciones como sangrado interno e infección.

Infección.La pancreatitis aguda puede hacer que el páncreas sea vulnerable a las bacterias y a la infección. Las pancreatitis son graves y requieren tratamiento intensivo, como una cirugía, para quitar el tejido infectado.

Insuficiencia renal. La pancreatitis aguda puede provocar insuficiencia renal que se puede tratar con diálisis si la insuficiencia renal es grave y persistente.

Problemas respiratorios. La pancreatitis aguda puede ocasionar cambios químicos en el cuerpo que afectan el funcionamiento de los pulmones, lo cual hace que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya a niveles peligrosamente bajos.

Diabetes. El daño a las células que producen insulina en el páncreas por la pancreatitis crónica puede provocar diabetes.

Desnutrición. Tanto la pancreatitis aguda como la crónica pueden provocar que el páncreas produzca menos enzimas necesarias para descomponer y procesar nutrientes de los alimentos que se ingieren. Esto puede provocar desnutrición, diarrea y pérdida de peso, aunque se siga consumiendo los mismos alimentos o la misma cantidad de alimentos.

Cáncer de páncreas. La inflamación del páncreas durante mucho tiempo causada por la pancreatitis crónica es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los casos graves se produce destrucción del tejido pancreático, conocida como “necrosis pancreática”, la cual si esta se complica por una infección, existe un “alto riesgo de fallecimiento”.