Salud

Conoce qué es el síndrome de shock tóxico y cómo evitarlo

12 marzo, 2018 | 11:26 am

El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina que se produce por algunos tipos de bacteria estafilococos. Los primeros casos descritos de este síndrome afectaban a mujeres que utilizaban tampones durante su ciclo menstrual. Sin embargo, esta estadística se ha reducido, y actualmente menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. De la misma manera, es importante señalar que el síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y en el postoperatorio de una cirugía. Esta afección también puede afectar a niños, mujeres postmenopáusicas y hombres.

Los síntomas de este síndrome pueden variar de acuerdo a la causa, de la misma manera, cuando es causado por la bacteria Staphylococcus aureus tiene como síntomas principales la aparición de fiebre alta, baja presión sanguínea, malestar y confusión. Estos pueden derivar en estupor, coma y disfunción orgánica múltiple con el paso de las horas. En casos extremos, pueden producirse cambios neurológicos, que incluyen desorientación y pérdida de conocimiento.

El tratamiento consiste en resucitación con fluidos intravenosos para contrarrestar la hipotensión y antibióticos para destruir los patógenos. También se puede administrar terapia de acuerdo con los síntomas, como la diálisis y los fármacos inotrópicos.

Cómo evitarlo
-Cambia con frecuencia tu producto sanitario: si utilizas tampón, cámbialo cada 3 a 5 horas. Si utilizas toallas, procura reemplazarlas, al menos, tres veces al día.
-Lávate las manos: contrario a la creencia popular, el síndrome de shock tóxico no solo se produce por causa de productos femeninos, sino de bacterias que se encuentran en las manos.
-Considera otros productos que no estén vinculados a este síndrome, como la copa menstrual y las esponjas marinas.