Salud

Conoce las propiedades curativas del amor

1 junio, 2018 | 12:00 am

El amor más allá de ser un cumulo de emociones, genera propiedades que ayudan al ser humano a tener un mejor desenvolvimiento de su salud; a continuación te presentamos algunos de los efectos más sorprendentes y científicamente comprobados que el amor provoca en la mente y el cuerpo.

Es un analgésico natural, esto se puede ver reflejado al momento de un abrazo el cual te ayuda a sentirte bien, pero no todo queda allí, estudios han demostrado que la oxitocina sustancia química en el cerebro, la cual genera una sensación de calma y cercanía, es liberada durante un abrazo de 10 a 20 segundos, la misma puede combatir el dolor, especialmente los dolores de cabeza.

Expertos aseguran que al observar una fotografía de un ser querido, aumenta en la persona su umbral de resistencia y reduce el dolor hasta un 40% en casos moderados, y un 15% en casos graves. Esto se debe a que nuestro cerebro asocia la imagen de un compañero a una agradable distracción, lo que hace que cualquier tipo de dolor sea más soportable, actuando así como un calmante.

Aunado a ello, se ha descubierto, y probado, que la estimulación sexual, especialmente los orgasmos, bloquean el dolor, el cual es especialmente eficaz cuando se padece de una dolencia crónica en la espalda, sirve para aliviar los síntomas de artritis y los calambres.

El amor aporta al corazón la capacidad de reducir el ritmo cardíaco a la mitad, siendo más efectivo en situaciones estresantes, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo. También ayuda a liberar la hormona oxitocina, la cual se ha demostrado que disminuye el estrés, junto con la presión arterial, así como aumenta la autoestima.

La producción de las hormonas oxitocina y endorfina, inhiben la liberación de cortisol, una hormona responsable del estrés, que a su vez, promueve un mejor descanso combatiendo el insomnio.

Encuestas demuestran que las personas con relaciones arraigadas, especialmente las que están unidas en matrimonio, suelen sentirse más saludables y gozan de un estilo de vida más sano, incluyendo la elección de alimentos. Todo esto conlleva a que las personas que están enamoradas y en una relación comprometida tengan una vida más prolongada que otras.

Finalmente, el amor es la mejor terapia que se puede realizar, personas que recurren a las terapias, la mayoría de las veces, es porque necesitan ser escuchadas y comprendidas.

Siguiente