Quinto Día Online
17 de Octubre del 2017

Entrevista

Confesiones de Rafaela Requesens

Confesiones de Rafaela Requesens

“Tenemos que estar en la calle hasta que cambie el gobierno”

 

La presidenta de la FCU explica cómo y por qué

 

 

Lorena Mastrogiacomo

 

 

-¿Para ti es más importante manifestar que ir a clases?

-No más importante, la academia siempre es fundamental, pero con un título aquí en Venezuela no hago nada. Y sin país no hay universidad.

 

-La Policía Nacional Bolivariana te robó. ¿Qué paso ahí? Cuéntame.

-Por la avenida Francisco de Miranda salieron las motos de los policías, llegaron y nos quitaron todo. El celular, ni a mí ni a mí compañero nos lo quitaron. A él le quitaron la cartera, la máscara, el casco, implementos que se utilizan para aguantar la brutal represión de la cual estamos siendo víctimas. Llegaron malandreando -porque esa es la palabra-, a quitarnos todo, a intimidar a quienes estaban ahí y, bueno, demostrar una vez más que los violentos son ellos, que los que quieren represión son ellos, que quienes están buscando pelea son ellos, no nosotros.

 

-¿Ahora, en tu posición de lucha te acompañan todos los estudiantes de la universidad?

-Bueno, no todos. Es como el país, hay que seguir convenciendo al que no cree que hay que salir a la calle.

 

-¿Hay muchos a quienes convencieron o menos a quien convencer?

-Menos a quien convencer. Cada día se suma un voluntario. Así sea una persona más, estamos logrando algo.

 

-Ya como dirigente estudiantil, ¿qué impresión tienes de las medidas anunciadas por el Presidente de la República y la decisión de la Corte Suprema para autorizar la Constituyente?

-El presidente Nicolás Maduro y este gobierno deben tener claro que para solucionar el país, no se va a hacer con una Constituyente. Aquí no se tienen que cambiar las reglas del juego para buscar sacar adelante a Venezuela. Aquí se tiene que sacar al Presidente, que es el culpable. Y yo este ejemplo lo he dado y lo voy a volver a dar. Es como que se tiene un autobús, se tiene el manual del autobús y se tiene al chofer. El problema es que el chofer no está llevando a cabo el manual. O sea, no se leyó el manual y no sabe cómo llevarlo a cabo. Hay que cambiar al chofer, que no sabe manejar el autobús. Y lo mismo pasa con este gobierno, que llegó a un punto de locura en que quiere sacrificar a la hija de Chávez, que es la Constitución del 99, para hacer una nueva. No tiene ningún sentido. Entonces el problema no es la Constituyente, el problema no son las reglas del juego, el problema es que Nicolás tiene que salir para que Venezuela vuelva a salir adelante.

 

-Sacan a Nicolás. ¿Qué viene después de Nicolás?

-Aquí sacamos a Nicolás y nos toca reconstruir una Venezuela en pobreza, que tiene problemas en todos los ámbitos y que está dividida por culpa de ellos. Nosotros estamos buscando encontrar una Venezuela de todos, que no importe el color, no importa su fuiste a un lado del otro, es la Venezuela de todos y la única manera de sacarla adelante es con el trabajo de todos.

 

-Ahora, ellos dicen que Nicolás fue electo hasta el 19 y que por lo tanto, si sale, sale el 19 por elecciones. ¿Tú qué piensas, cuál es la otra forma para sacarlo?

-Mira, la calle es fundamental, la calle no se puede enfriar. La única manera de que haya transición, es que haya calle y que haya una presión. Tomaremos medidas de aquí hasta que se convoque la Constituyente y de ahí, estaremos en las calles impidiendo que se dé la Constituyente. En 61 días de protestas se ha logrado que Venezuela siga en el ojo internacional y que el gobierno ya no tenga tanto apoyo como antes. Que la Fiscal está haciendo su trabajo, porque a ella no hay que felicitarla, no. Ella está saliendo a hacer su trabajo, que es lo que tenían que hacer y es lo que tiene que hacer todo el mundo que trabaje en esto, desde hace muchísimo tiempo. Todos los militares que se han rebelado contra este régimen y todas las voluntades que se han sumado, ¿qué vemos en la calle?, que salimos y somos más los que estamos luchando; porque este tema no se trata de los estudiantes, este tema no se trata de partidos políticos. Este tema se trata de todos los venezolanos que están pasando hambre, que no consiguen medicamentos, que los están matando, que están despidiendo a los familiares en el aeropuerto en Maiquetía.

 

-A estas alturas, ¿cuántos estudiantes hay detenidos?

-Mira, estudiantes no tengo una cifra exacta, pero van aproximadamente más de 300 que están siendo juzgados por tribunales militares; 2 mil 900 que han sido detenidos durante todos estos días y más de 1.200 que están detenidos completamente.

 

-¿Hay 1.200 detenidos?

-Más de 1.200.

 

-¿Imputados?

-No, que están detenidos. Unos que ya les dieron el juicio y otros que todavía están esperando, pero que están detenidos.

 

-¿Tú perteneces a algún partido político?

-Sí pertenezco.

 

-¿A qué partido?

-Primero Justicia.

 

-¿Qué sientes tú en Primero Justicia, si te preguntaran por qué tú eres de Primero Justicia y no de otro partido?

-Soy de Primero Justicia porque creo en los valores y creo en la lucha que dan, dejando claro que hoy soy presidenta de la Federación, que soy miembro del Movimiento Estudiantil y el Movimiento Estudiantil está siempre por encima del partido al que milito. Hoy el único carnet que me identifica es mi carnet que dice Universidad Central de Venezuela y eso lo tienen que saber. Yo puedo pertenecer a un partido político, pero la lucha hoy la estoy dando con los estudiantes, por los estudiantes y para los estudiantes.

 

-Aparte del problema político, ¿qué te preocupa como venezolana?

-Que caigamos o que muchas personas sigan en el conformismo, sigan conformes en vivir en esta Venezuela en que no consigues, por ejemplo, un kilo de arroz, pero te conformaste en comprar yuca, para hacer una arepa de yuca. Entonces el venezolano se está conformando a eso y no podemos. Te roban y te conformas que no te pasó nada, pero sólo te quitaron el celular.

 

-¿Hay gente del oficialismo que ha conversado contigo?

-Sí, tengo compañeros que son oficialistas.

 

-¿Pero no te han manifestado deseos de ingresar a tu movimiento, al movimiento no oficialista?

-No, ellos llevan el legado de Chávez, sin embargo están claros que aquí hay una crisis, porque no son maduristas con chavistas. Como la mayoría del oficialismo, son chavistas mas no maduristas y ellos están claros que Maduro está poniendo la torta.

 

-¿Qué piensan ellos de la Constituyente?

-Mira, muchos no están de acuerdo y Maduro lo sabe.

 

-¿Y tú lo sabes también? ¿Te lo han expresado?

-Y yo también lo sé y todos lo saben.

 

-¿Qué dice tu familia de esto, de tu lucha?

-Mira, están orgullosos que esté luchando por lo que creo de la manera correcta, pero obviamente siempre hay preocupación.

 

-¿Tú has estado cerca de una metra o de una bomba?

-Sí, los perdigones. Bueno, hoy estábamos en Bello Monte y los perdigones estaban sonando con una parte de metal que yo tenía al lado.

 

-¿No sientes miedo?

-Siento miedo, pero más siento ganas de echar para adelante y tengo más el valor de tener a la gente al lado, viendo cómo también luchan conmigo.