Cartas del Lector

Condiciones para regresar a Venezuela

5 octubre, 2018 | 12:00 am

Hace poco, en conversación telefónica con mi sobrina que se fue a vivir a los EEUU en el año 2003, luego que la expulsaran de Pdvsa por haberse sumado a la huelga petrolera iniciada en diciembre del 2002 y finalizada 3 meses después; le pregunté, si regresaría a Venezuela si hubiese un cambio de gobierno, pensó un rato y me respondió con determinación: “¡No tío, me quedaría acá en los EEUU!”.

Mis 4 cuatro sobrinos, todos casados y profesionales de la ingeniería, tienen cierto tiempo viviendo en los EEUU, algunos ya se han nacionalizado y otros junto a mi hija mayor de profesión arquitecto, casada con un médico, están a la espera de su nacionalización, la cual en la medida en que pasa el tiempo se torna más difícil por el gran volumen de latinos que como sabemos migran diariamente a esa nación. De hacerles la misma pregunta que hice a mi sobrina a todos los demás familiares, pienso que la respuesta habría sido la misma. “No tío, me quedaría en los EEUU”. Eso lo entiendo perfectamente.

Aun cuando son profesionales universitarios, en los EEUU y otros países, no pueden trabajar como tales, puesto que no han revalidado su título en ese país. Han tenido una diversidad de trabajos, habiéndose iniciado en la actividad de mesoneros en restaurantes, limpieza, técnicos en mecánica, en negocios varios, asistentes y vendedores en tiendas, etc. Hoy día, tienen empleos más dignos, y se sienten más realizados.

Me imagino, que solo en los EEUU existirán miles de venezolanas y venezolano, que habrían y están pasando experiencias similares por las que pasaron y aún pasan mis sobrinos, mi hija y mi yerno. Este último ha tenido que trabajar inicialmente de enfermero, porque hasta que no haga la reválida, la cual realiza, no podría ejercer su profesión de médico.

Los primeros que se fueron, difícilmente regresen, puesto que en algunos casos, ya serian personas adultas de la tercera edad y habrán logrado alguna forma de jubilación o ayuda económica en su retiro de sus actividades cotidianas. Otros emprendedores con varios años de lejanía de su patria, abrían tenido oportunidades de iniciar un negocio lucrativo en el país al cual migraron, y difícilmente regresen a Venezuela, puesto que ya estarían adaptados y supuestamente estabilizados económicamente.

Realmente, no se entiende que desea lograr Nicolás Maduro, con su engaño de que la mayoría de los venezolanos que huyeron despavoridos de su gobierno, súbitamente desean regresar a Venezuela. Esto no lo cree nadie, ni sucederá jamás. Puesto que el daño está hecho. Las condiciones de vida empeoran cada día.

Guillermo A. Zurga
gzurga74@gmail.com