Quinto Día Online
25 de Mayo del 2017

Destacada

Conatel viene contra medios electrónicos

Conatel viene contra medios electrónicos

“Haremos cumplir la ley”, advierte el presidente de ese instituto, Andrés Eloy Méndez, “porque no permitiremos que incendien el país”

 

Habla de observaciones a Televen y VV y en el caso de Globovisión, decidirá pronto sobre la concesión que está vencida

 

 

Oliver Parra

 

 

El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, advirtió ayer en el canal del Estado, VTV, que no va a permitir que los medios electrónicos incendien el país.

 

Sobre Televen y Venevisión, dice que tiene observaciones y se descargó a periodistas encubridores de actitudes activas o pasivas de violencia.

 

El gremio de periodistas calificó de amenazantes la declaraciones de Méndez, a través de directivos del Colegio Nacional de Periodistas, y advirtieron que seguirán cumpliendo con el deber de informar.

 

“No nos va a amedrentar ese señor”, dijo uno de los dirigentes gremiales.

 

A continuación, este es el texto de lo que dijo Méndez:

 

En radio y TV es evidente la batalla que ha librado la institución, para el cumplimiento de la ley contra CNN.

 

Venevisión, Televen, siempre hay observaciones que se puedan hacer en marco de la ley. Hay periodistas que han sido encubridores de actitudes pasivas o activas de la violencia. El código de ética es lo mínimo que deben cumplir los periodistas.

 

Aquí hay un código de ética, señores periodistas, no se graduaron para cumplirlo, pues.

 

“Fernando del Rincón salió juzgando que colectivos chavistas estaban vinculados al asesinato del joven de 17 años en La Candelaria. Así quieren que CNN vuelva a crear zozobra a la familia venezolana.

 

En el caso de radio y televisión se está llevando una batalla fortísima en los canales internacionales. Hay cuatro o cinco canales que han salido nuestro territorio y hay tres o cuatro que están en revisión para tomar las decisiones en marco de la ley.

 

“Hasta ustedes mismos se han visto afectados por esta realidad; periodistas de Globovisión y Venevisión se han visto atacados por el fascismo de la oposición.

 

Hay más de 30 presos en el extranjero por lanzar infección bacteriológica en Miami, porque allá si no hay la tolerancia que hay aquí.

 

Los medios electrónicos en el mundo, a través del que fluyen las redes sociales, son uno de los grandes retos de las civilizaciones del siglo XXI, porque tienen inmediatez y generan condiciones psicosociales en algunos colectivos, producto de la posibilidad de orquestar y construir por todos lados a través de teléfonos y tablets, falsos positivos.

 

“En una democracia hay que tener responsabilidad de lo que se dice. Las leyes existentes deben imperar en el ámbito de los medios electrónicos.

 

Nosotros hemos recorrido varios países, porque esto es un problema mundial. Nosotros haremos cumplir la ley. Esto no puede seguir sucediendo, como el caso de la cuenta de Twitter de VV Sin Censura, que su logo asemeja al logo de un canal nacional.

 

“Hubo un señor que fue preso por montar un juego para ‘matar chavistas’ en Google Play.

 

Pareciera que hay sectores de la oposición que apuestan a una guerra civil.

 

Adquirimos nueva tecnología y aplicaremos la ley de manera más eficaz en el marco de los medios electrónicos. Así como tenemos fronteras físicas, se debe tener fronteras digitales. Y habrá noticias para proteger y hacer cumplir la ley.

 

“Hay una orquesta de medios caracterizada para atacar y desestabilizar a Venezuela en el mundo mediático.

 

Estas son las acciones de la calle con niños y adolescentes, enseñándoles la apología al odio.

 

Hay un ataque contra las instituciones republicanas, contra las instituciones de salud. Guevara y Borges pasarán a la historia.

 

Nunca había conocido Venezuela una oposición que entregue a su país a los Estados Unidos, para que ocurra una guerra civil.

 

“Están buscando crear condiciones de violencia callejeras y armadas para la invasión. Están atacando a los comerciantes. Supuestos manifestantes pacíficos acabaron con todo. Nosotros no podríamos ir a una elección regional ahorita, con estas condiciones. La oposición no reconocería los resultados de esas elecciones, ellos no respetarían al Plan República.

 

“La Fiscal no tiene criterio alguno. Todo este ambiente es inducido para crear violencia y actividades armadas.

 

Globovisión dice que el gobierno presiona con las concesiones.

 

Se está diciendo y hemos venido tomando decisiones sabias.

 

En caso de Globovisión, tienen las concesiones vencidas.

 

No nos va a hacer temblar el pulso para tomar las decisiones. Los medios de comunicación ni electrónicos no nos van a quemar el país”.