Quinto Día Online
17 de Octubre del 2017

Destacada

“Con o sin la MUD la Constituyente avanza”, advierte Elías Jaua

“Con o sin la MUD la Constituyente avanza”, advierte Elías Jaua

El Presidente de la Comisión da los pasos para llegar a la nueva Constitución

 

Los militares pueden votar, pero no por sectores

 

El voto será secreto y universal

 

 

Oliver Parra

 

 

¿Elías Jaua, tú eres presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente?

-La Constituyente será electa.

 

-¿A dedo?

-Voto secreto, directo y universal, como manda la Constitución.

 

-He estado oyendo yo al rector Rondón del Consejo Nacional Electoral y él decía, que tal como Maduro presentó esa propuesta, era anticonstitucional porque no se puede presentar una Constituyente sectorizada. Aclárame eso o acláraselo al señor rector.

-Todo proceso electoral puede ser organizado en circuito. De hecho, hay circuitos indígenas en Venezuela. Desde la Asamblea Constitucional de 1999 y luego, quedó consagrada para la elección de los diputados de la Asamblea Nacional. De manera que, perfectamente una elección que será universal, secreta y directa, puede ser organizada en circuito. Circuitos territoriales, circuitos sectoriales. Eso en ningún elemento o en ningún momento contradice los principios constitucionales, cuya única base fundamental es que toda elección debe ser directa, secreta y universal.

 

-La gente no tiene claro a dónde va esa Constituyente, y hubo uno que dijo, ‘pregúntele a cualquiera que esté involucrado en esta propuesta si eso es prioridad en este momento, cuando el país vive una crisis económica, vive una crisis de abastecimiento, vive una crisis de escasez y vive una crisis de inseguridad, si eso se resuelve con la Constituyente’.

-Mira, la dirección de la oposición venezolana, Julio Borges, Ramos Allup, Capriles, entre otros, ha tomado la decisión de rebelarse de manera violenta contra el Estado nacional, contra la República. Eso coloca al país en una peligrosa situación, en una delgada línea entre la guerra y la paz. El presidente Nicolás Maduro ha insistido en el tema de sentarnos a dialogar para llegar a un acuerdo político que nos permita ir a la definición de un cronograma de elecciones, tanto de las regionales como de las presidenciales. Ha llamado a todo que se le ha pedido que haya llamado, incluyendo al Papa. El Papa ha manifestado recientemente su preocupación y su voluntad. Hemos visto la respuesta insolente que desde sectores de la oposición se le hizo a su santidad, el papa Francisco. Frente a eso, ante la imposibilidad de sentarse con nadie a dialogar, hoy por hoy nosotros no tenemos interlocutores políticos con qué hablar absolutamente nada, porque ellos se han salido del juego político y están en el camino de la insurgencia armada. De manera que no nos queda otra que abrir entonces un amplio diálogo nacional constitucional, previsto en la Constitución con el poder originario del pueblo, con la Asamblea Constituyente. Mientras tanto, vamos a seguir gobernando. El Presidente seguirá trabajando y gobernando. Durante los tres primeros meses de este año nos dedicamos a promover y a levantar la economía, a mejorar el sistema de protección social, a garantizar la estabilidad política. ¿Y cuál fue la respuesta de la oposición? Lo que estamos viendo en las calles, destrucción, grupos armados enfrentando a los cuerpos de seguridad del Estado. De manera que la Constituyente lo que busca es un gran diálogo nacional entre todos los sectores para encontrar un camino pacífico que nos aleje de quienes han decidido el camino de la guerra.

 

-Tú hablas de grupos armados y la oposición cuando uno viene aquí, denuncia que la violencia viene de parte de los grupos armados llamados “colectivos”, auspiciados por el gobierno. ¿Qué hay de eso?

-Lo que hemos visto en todas las imágenes, incluso en los propios videos que ellos divulgan, es a elementos en la zona de Altamira, de la Francisco Fajardo, a elementos armados, a elementos disparando contra la Guardia Nacional Bolivariana. Incluso, en días recientes hasta una persona con fusiles automáticos, guardias heridos, módulos de la Guardia Nacional quemados, un intento de asalto a una base militar, como es La Carlota. De manera que es claro, no se puede seguir con el doble rasero, el doble discurso y el cinismo con que a veces unos se expresan. Mira el lamentable caso del muchacho asesinado en Altamira. Inmediatamente se creó la matriz de que había sido la Guardia Nacional Bolivariana. Y hoy todo apunta –según propio video divulgado por El Nacional—que fue entre los manifestantes donde este joven resultó, lamentablemente, asesinado. De manera que la violencia aquí es clara. Hemos visto a diputados, como Freddy Guevara, dirigiendo a los grupos violentos. Hemos visto a Julio Borges convocando a la rebelión y a las trancas de la ciudad. De manera que aquí ya no queda dudas que quien está ejerciendo la violencia y que quien escogió el camino de la violencia, es la oposición, la dirigencia de la oposición.

 

-Bueno, además aquí está El Universal, que tampoco es subversivo: “362 heridos y un muerto en manifestaciones de oposición en Caracas. Presidente presentó al CNE convocatoria”.

-La actuación de los cuerpos de seguridad ha estado en el marco de los parámetros internacionales, nosotros estamos conteniendo una insurgencia armada. Incluso, yo uso el término tanqueta, esas no son tanquetas, son equipos, vehículos antimotines, que lanzan agua y bombas lacrimógenas. Estamos conteniendo una insurgencia armada, gente armada de pistolas, de fusiles, con chorros de agua y con bombas lacrimógenas. El episodio ese al que tú te refieres, todo el mundo quedó registrado ahí en los videos, cómo fue rodeado el equipo anti motín, cómo fue incendiado el equipo anti motín, cómo iban a ser linchados efectivos de la Guardia que estaban dentro de ese equipo anti motín. De manera que no estamos confrontando manifestaciones pacíficas, estamos confrontando manifestaciones violentas y ni siquiera las tradicionales, que ocurren en el mundo. Y que todo estudiante, incluso yo, lo hicimos, unas piedras. Estamos enfrentando a gente armada con fusiles, con pistolas, con capacidad de destruir, con capacidad de matar.

 

-¿Tú crees que ese gentío que marcha está armado?

-Pero los grupos armados que están allí…

 

-¿Y eso está identificado que es del gobierno, o que es de la oposición?

-Ah, no, van a ser del gobierno y están en Altamira y marchan con el alcalde Ramón Muchacho y marchan con Capriles y marchan con Julio Borges.

 

-¿Eso lo tienes probado?

-¿Pero tú no has visto los videos, Carlos? Ve los videos, el alcalde Ramón Muchacho iba con un grupo de violentos llenos de bombas incendiarias adelante. Hemos visto a Freddy Guevara dirigiendo personalmente a los grupos violentos armados. Oye, yo creo que un poco de responsabilidad, Carlos. No estamos jugando. El país está en el límite entre la guerra y la paz como para que se venga a decir que los actores de la violencia que están ahí, al lado de Capriles, de Julio Borges, etc., son infiltrados del gobierno. Es muy irresponsable decir eso. No estamos jugando.

 

-Explícame eso de los sectores, lo que habla el rector Rondón.

-Mira, en primer lugar, va a haber un circuito territorial, no sé cómo quedará conformado, es una competencia del Consejo Nacional Electoral organizarlo. Allí vota toda la población de ese circuito, como ocurre para las asambleas. En los circuitos sectoriales, el de los trabajadores, por ejemplo, todos los trabajadores registrados en el Seguro Social. Los empresarios, todos los empresarios que están en el registro del Seguro Social tienen derecho todos ellos, primero de postularse. Obviamente habrá requisitos de postulación. Y después, elegir, de manera secreta, directa y universal a los candidatos del sector de los trabajadores, de los empresarios, de los indígenas, de los estudiantes.

 

-¿Cuánto crees tú que se lleva para que tengamos una nueva Constitución, en qué tiempo? ¿Un año, 6 meses, dos años, 15 días?

-No, no, ya eso es una decisión de la propia Asamblea Nacional Constituyente. Acuérdate que ello es plenipotenciario, la Constitución no le marca más que el reconocimiento al que se pueda activar. Será la mayoría de la Asamblea Constituyente la que designe su funcionamiento.

 

-¿Y cuál es la suerte de la Asamblea Nacional en el mientras tanto?

-Bueno, tú sabes, la Asamblea es un poder, como lo dice la Constitución en el 349, que ningún otro poder puede oponerse a sus decisiones, ni siquiera el Presidente de la República.

 

-Estamos hablando de la actual Asamblea Nacional, la de Julio Borges, donde está el presidente Julio Borges.

-Donde es diputado Julio Borges.

 

-Donde es diputado, esa desaparece.

-No, es una decisión de la mayoría de la Asamblea Constituyente, pero lo que sí queda es subordinada, de acuerdo a la Constitución. No podrá oponerse a la Asamblea Nacional ningún otro órgano de poder público a las decisiones de la Asamblea Constituyente en el ejercicio de sus funciones.

 

-¿Bueno, después de la convocatoria, viene el Referéndum?

-No, se va a elecciones, porque ya en el 99 hubo Referéndum porque no existía la figura en la Constitución del 59. Y luego, instalada la Asamblea, se eligen los constituyentes, el número que se determine, se instala la Asamblea Nacional Constituyente y ella aprobará un estatuto de funcionamiento donde dictaminará su tiempo, las funciones, sus objetivos y la subordinación del resto de los poderes plenipotenciarios. Nosotros no podemos negarles a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestras hijas, un país en guerra, sino un país en paz y en prosperidad.

 

-¿Se puede hablar de paz en una sociedad confrontada?

-Bueno, ya que ellos no quisieron sentarse, entonces hay que elegir a un conjunto de hombres y mujeres líderes populares de los municipios, de los sectores, de los trabajadores, de los indígenas, de los estudiantes a que se sienten aquí y a señalarnos a las dirigencias políticas de ambos lados, cuál es el camino para encontrar la paz.

 

-Está bien, pero ¿eso te autoriza para excluirlos a ellos?

-No, pero es que ellos no están excluidos, los empresarios van a actuar, siempre han estado incluidos, ellos van a poder elegir su candidato. Alguien puede negar que por el circuito de Baruta va a salir alguno de ellos. Ahora, lo que uno no entiende es que después de pedir tantas veces elecciones, elecciones, elecciones, ahora no quieren elecciones. ¿No es que son mayoría en todo el país, que el chavismo se acabó? ¿Entonces por qué le tienen miedo a los trabajadores, si ustedes son mayoría de los trabajadores? ¿O les tienen miedo a los indígenas? Si ustedes son mayoría en los indígenas, según ustedes dicen. Vamos a contarnos y que entonces los líderes locales, sectoriales encuentren el espacio político que nosotros no hemos podido encontrar. Las dirigencias políticas de este país.

 

-Ellos tienen una propuesta que dicen, que es más sensata, que renuncien todos a la Asamblea y convoquen a unas elecciones generales, incluyendo la del Presidente de la República, que renuncie el Presidente de la República.

-Fíjate, eso sí es inconstitucional, no existe la figura de las elecciones generales en la Constitución.

 

-No. En la Constitución nueva. ¿Cuál va a ser el papel de la Fuerzas Armada?

-¿Desde qué punto de vista?

 

-¿Van a votar los militares otra vez?

-Claro, ellos pueden votar. La Constitución del 99 permite, digamos, el ejercicio del sufragio como ciudadanos que son, a los efectivos militares. Pero no van a votar como sector, no es nuestra propuesta, hay quienes incluso han dicho, pero la propuesta que el Presidente está elaborando no.

 

-Si están hablando de sectores.

-No, porque siendo oficiales activos, bueno, no pueden ser candidatos, pero sí pueden votar.

 

-Ahora, dentro de todo el esquema político, ¿tú qué piensas que al final va a ocurrir en este país, con una oposición enfrentada a ese proyecto?

-Estamos llamando a unas elecciones, a múltiples elecciones y eso no niega, como lo digo, que aquí va a haber elecciones de alcaldes y gobernadores y que aquí va a haber elecciones presidenciales. Eso en ningún momento está negado. Ahora, más allá de esas elecciones, el problema, el conflicto aquí no es electoral, no son dos fuerzas que están midiéndose a ver quién gana más gobernaciones o alcaldes, es un conflicto político de dos modelos antagónicos ante la imposibilidad –y lo repito nuevamente—de poder encontrarnos con alguien con quien conversar. Fíjate que las personas con las que lo hemos logrado, han sido expulsadas prácticamente de la MUD, han sido lanzadas al ostracismo. El doctor Guillermo Aveledo, que hizo un gran esfuerzo por el diálogo, el otro, Chuo Torrealba, que para nuestra sorpresa terminó siendo un hombre dialogante, por cierto.

 

-Uno de los sacerdotes que no está de acuerdo con el Papa, alega que ellos viven aquí y el Papa vive en el Vaticano. Y ellos son los que están sufriendo la crisis del país.

-Lo que pasa es que ellos son parte de una parcialidad política, lamentablemente. Y el Papa sí expresa su función de ser pastor de todo el pueblo católico y cristiano y no de una parcialidad política.

 

-Total que no me dijiste por fin cuándo habrá Constituyente.

-Eso lo determina el Consejo Nacional Electoral.

 

-¿Pero en tus planes, tú como presidente de la Comisión esa?

-No, nosotros, yo no puedo forzar una condición, pero nosotros creemos que el momento político es ahora, en el plazo perentorio que el CNE pueda hacerlas, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista logístico, lo más pronto posible. Esa respuesta.

 

-¿Justicia, dice Maduro?

-Hay un gran debate nacional desde hace mucho tiempo, acerca de la impunidad, de lo cortas que son las penas para delitos graves como homicidios. Tenemos muchas posturas sobre eso, muchas posiciones, pero la sociedad reclama un debate sobre eso, las penas, los tiempos de las penas, los beneficios con delitos graves. Ese es un espacio para discutirlo, es lo que ha planteado el Presidente.

 

-Maduro ha hablado en sus mensajes varias veces de justicia y ha citado personas con su nombre y apellido, habla de Julio Borges, que aquí tiene que haber justicia porque esos son delitos convocado a los trancazos. ¿Está planteado en el gobierno, en la dirigencia del PSUV promover juicios contra estos dirigentes políticos de la oposición?

-Bueno, corresponde a la Fiscalía General de la República hacer esas averiguaciones e imputaciones. Pero ciertamente que son delitos públicos notorios, convocar a la rebelión, a la violencia, a trancar vías, además, es un agravante cuando tú estás investido de autoridad. No es lo mismo que un muchacho de 18 años convoque a esto, que lo convoque quien dice ser presidente de la Asamblea o quien es gobernador de un estado, quien es alcalde de un municipio. Yo creo que esa impunidad le ha hecho mucho daño a la paz y a la tranquilidad, sobre todo de la ciudad de Caracas.

 

-Tú hablas de la Fiscal General, mira lo que dice aquí: “No se puede pedir paz si el gobierno está fuera de Ley”. La Fiscal General de la República.

-Es su opinión. No tengo nada que comentar.