Negocios

¿Cómo humanizar una marca?

26 enero, 2018 | 12:00 am

Con información de la Revista Forbes

 

“¿Cuáles son las mejores estrategias para humanizar una marca?” apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

 

Respuesta por Juan Ramírez, master Marketing:

 

-Aquí va mi aporte de estrategias y tácticas para humanizar una marca:

 

-Establecer muy bien, hasta el mínimo detalle, la psicografía de tu consumidor objetivo. No me refiero a datos demográficos (eso es importante también). Sino comportamientos, miedos, sueños y lenguaje. Cuando haces esto empiezas a hablar en su idioma. Por ejemplo, si tu marca está dirigida a jóvenes emprendedores del sector de la moda, no tiene mucha importancia que suenes tan “corporativo”, solo por el afán de sonar “profesional”. Lo mismo si tu marca se dirige a madres trabajadoras, ellas tienen unos problemas diferentes a los de un estudiante. Hablan cada uno su idioma.

 

-Escoger un tono de tus comunicaciones. Tu marca es la marca “chistosa” o la “inspiradora”. Debes tener un tono definido, así cuando los clientes vean o lean algún contenido tuyo, sentirán que es la misma “persona” que les está hablando.

 

-Poner una cara detrás de la marca. Las empresas están compuestas por personas: fundadores, empleados, clientes, aliados, etc. Cuando muestras algunas de estas caras, estás humanizando tu marca.

 

-Servicio al cliente. Tener un servicio al cliente cálido hace una marca más humana. Los mensajes acartonados son matapasiones. Por ejemplo, enviar un mensaje bonito al saludar, o incluir expresiones informales ayudan mucho.

 

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente para aprender unos de otros y comprender mejor el mundo.

 

De igual manera, existen otros especialistas en marketing que consideran que para llevar a cabo esta humanización es necesario que las marcas aborden 3 aspectos que deben integrar en su contenido:

 

-Creación de eventos. Una de las mejores maneras de socializar mediante las redes es con la organización o difusión de eventos. Puede tratarse de una conferencia próxima, una venta anual, una celebración por algún logro, etc. La idea es aprovechar un suceso importante para que la marca pueda involucrar a la audiencia y crear fidelidad de su parte. Es importante valerse de elementos gráficos para su difusión.

 

-Celebración de fechas importantes. Para complementar el punto anterior, las marcas deben valerse de fechas que son celebradas a nivel mundial y local, como lo son Navidad; Fin de Año; Día del Periodista; Día del Maestro… Es importante mencionar que no se trata específicamente de promover los productos y las ventas, sino de unirse a través del contenido a promover la fecha en cuestión. Generar este tipo de acciones tiene un gran impacto en cuanto a engagemet y para gestionarlas de la forma más eficiente es recomendable crear un calendario.

 

-Uso de tendencias. Por último, si se trata de impulsar el engagement y mostrar un lado más humano, el aprovechamiento de las tendencias que surgen dentro y fuera de las redes sociales es ideal. A lo largo del tiempo hemos visto diversos ejemplos de este tipo de contenidos; como un ejemplo reciente tenemos el aumento a 280 caracteres en Twitter, al que diversas marcas se sumaron de forma creativa.