Cambio Climático

Comir-UCV celebró sus primeros veintidós años

8 diciembre, 2017 | 12:00 am

El Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos de la UCV aprovechó la ocasión para construir puentes, y abrir espacios para propuestas de integración

 

Este equipo de profesionales ha fomentado la resiliencia comunitaria e institucional, ante el riesgo de desastres socionaturales y tecnológicos

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@AlbamarinaVzla

 

 

El Programa Comir, adscrito al Rectorado de la UCV, llegó a su XXII aniversario con el compromiso que le impulsó en el año 1995: actuar en caso de siniestros en la UCV y liderar espacios, dentro y fuera del campus, para la formación ciudadana en materia de prevención y autoprotección ante la eventual ocurrencia de un desastre, por causas de origen social, natural o tecnológica.

 

Desde entonces, su trabajo ha resultado particularmente importante, dado que ha involucrado una comunidad universitaria de alrededor de 70 mil personas, según registros del año 2000.

 

Esta iniciativa la conforman representantes de la UCV, de las facultades, escuelas, centros de investigación como el Cenamb y el Cendes; así como del Vicerrectorado Académico, personal docente y de investigación.

 

La labor Comir ha contribuido a que la UCV sea referente nacional e internacional, con pertinencia social, comprometida con las condiciones de riesgo de Venezuela, al dotar de herramientas para mejorar la calidad de vida de la población, y reducir las condiciones de vulnerabilidad ante desastres socionaturales.

 

Además, ha servido de programa piloto para otras universidades y centros educativos, contribuyendo a reforzar las actividades de mitigación de riesgos en Venezuela, que realizan diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales, que prestan atención en esta área.

 

Para Venezuela, contar con este tipo de programas universitarios, tiene una importancia vital al abordar la mitigación de riesgos socionaturales, desde una visión holística y de su manejo a través del sistema educativo.

 

Con algo más de 900 mil Km2 y una población estimada de más de 30 millones de habitantes al 2016; Venezuela presenta un conjunto de problemas históricos y otros agravados por la actual situación del país: pobreza, carencia o precariedad de servicios, inseguridad social, entre otros. Este escenario confiere un particular carácter a las vulnerabilidades de cada segmento de la sociedad.

 

Además, nuestra geografía incluye zonas costeras, llanos, montañas nevadas, regiones desérticas y selva tropical, con factores de riesgo específicos que periódicamente producen situaciones de emergencia, las cuales, a pesar de su recurrencia, no han producido en la población la valoración de la prevención, por lo cual cada vez que se presentan, generan más vulnerabilidad, confusión, incertidumbre e indefensión.

 

Esta falta de cultura de riesgo en todos los estratos sociales del país requiere un profundo cambio en la manera de pensar al humano, al individuo y su interrelación con el entorno. Coloca esta misión de prevención y autoprotección en las manos del sector educativo; que debe llegar con la asistencia y asesoría de organismos especializados, para lograr la transformación y participación de las comunidades, en las agendas desarrolladas por programas como Comir-UCV.

 

XXII aniversario

Fue celebrado con un evento que se convirtió en un espacio de encuentro, con el objetivo de construir puentes e integrar a actores clave.

 

De cara con el contexto sociopolítico actual del país, los organizadores propusieron “construir colaborativamente” una propuesta de integración de las comunidades ubicadas en el lindero oeste de la UCV, a fin de promover la convivencia como vía para aumentar la resiliencia personal, comunitaria e institucional, para “contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción del riesgo de desastres en la zona”.

 

La sala Francisco de Miranda de la UCV recibió un grupo de personas que se dieron cita, y escucharon las conferencias; entre otras, el Proyecto Alcatraz, como experiencia de integración comunitaria, creado en 2003 por la Fundación Santa Teresa, en el estado Aragua.

 

 


 

Clima en Gotas

 

Venezuela: vivir en peligro por denunciar a mafias relacionadas con minería ilegal en el sur del país. El periodista Jeanfreddy Gutiérrez, miembro de la red PeriodismoCC realizó un trabajo especial para mongabay.com, en el que describe la tragedia humana y ambiental que supone la devastadora minería, en manos de mafias organizadas, en el estado Bolívar.

 

El reportaje destaca las amenazas y peligros relacionados con la actividad de los ambientalistas, al hacer denuncias sobre un conjunto de problemas asociados.

 

“Aunque en Venezuela hasta ahora no tenemos un nivel de violencia hacia los ambientalistas -como ocurre en otros países de la región-, esta violencia parece aumentar cada vez más, principalmente ligada con los temas de minería y de derechos territoriales. Hasta ahora, la mayor parte de las víctimas han sido indígenas y campesinos y sus casos han sido ocultados o manipulados, pero podemos esperar un aumento de esta situación, por lo que debemos estar muy alerta para denunciar estas amenazas”, dijo Alejandro Álvarez Iragorry, de la Red ARA, quien fue consultado por Quinto Día, a propósito de este reportaje.

 

Algunos de los temas “intocables” para las mafias relacionadas con la minería ilegal: contaminación ambiental, delitos ambientales, epidemias; lavado, extracción ilegal, prostitución, nuevas formas de esclavitud de niños y adultos, maltrato y abuso en comunidades indígenas; narcotráfico, contrabando de minerales y gasolina, entre otros.

 

Señores tomadores de decisiones del gobierno de Venezuela: ustedes saben que reportajes realizados por periodistas nacionales y del exterior, revelan la realidad de un territorio dominado por mafias de delincuentes binacionales, y de otras enquistadas en la institucionalidad gubernamental y en el sector militar. ¿Por qué entonces una campaña favorable hacia una propuesta como el arco minero, que –desde ya- está destruyendo y arrasando con nuestra gente, nuestra cultura y nuestros bosques en Bolívar? Aquí el link de este reciente reportaje https://goo.gl/pvDPsQ.