Quinto Día Online
27 de Julio del 2017

Mosaico

Comenzó premier especial de cine francés con nuevo embajador galo

Comenzó premier especial de cine francés con nuevo embajador galo

Este homenaje a los principios universales de la Revolución Francesa será durante cuatro viernes consecutivos en el Trasnocho Cultural

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Especial para Quinto Día

@AlbamarinaVzla

 

 

El pasado viernes 7 de julio fue la primera proyección del ciclo especial de cine francés que forma parte de la celebración del Día Nacional de Francia, este 14 de julio.

 

Las obras abordan los derechos humanos y subrayan las virtudes del ser humano en momentos históricos difíciles. Hablan de violencia y resistencia, de fraternidad, de lucha por la libertad, de defensa de una identidad.

 

Cuatro películas cuyos guiones y realizaciones son de grandes cineastas, con actores y actrices mundialmente conocidos. Films distinguidos con numerosos galardones que dan fe de las miserias vividas y sufridas durante y a raíz de los dos grandes conflictos mundiales del siglo XX.

 

La inauguración además contó con la presencia de la coordinadora general de Trasnocho Cultural, Sulveig Hoogesteitjn y del director de programación de ese recinto, José Pizano.

 

Las siguientes proyecciones serán los viernes 14, 21 y 28 de julio a las 6:30 pm, en el Trasncoho Cultural. Vea la programación en este link https://goo.gl/eCPbTk

 

Romain Nadal, nuevo embajador

La Francia designó un nuevo encargado de su comisión en Venezuela. Se trata de un abogado de profesión con trayectoria diplomática. Fue portavoz de la Presidencia francesa, redactor del derecho internacional y europeo del ambiente, jefe de misión de la modernización en el ministerio de Asuntos Exteriores.

 

De apariencia juvenil, vanguardista y accesible, puede pasar inadvertido entre los adultos jóvenes de Venezuela.

 

Nadal nos dijo que entre las tareas que se propone con la Embajada de Alemania, “sin injerencia alguna en los asuntos de Venezuela, es contar en las universidades del país, la historia de estas dos naciones para promover los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Veremos cómo se odiaron y se enfrentaron, lo máximo del horror; y cómo conciliaron”.

 

Luego en la sala, para abrir la premier, el Embajador, en perfecto español se dirigió al público.

 

“A través de estas películas contaremos la historia de Francia y Alemania. Veremos cómo estos valores se han sido vividos, a veces violados en nuestra historia. Me siento afortunado de no volver a vivir lo que vivieron mis abuelos, que fueron prisioneros de guerra”.

 

Quinto Día hizo un sondeo informal para conocer la opinión entre algunos asistentes. Esto fue lo que dijeron sobre el tema del ciclo especial de cine y del nuevo Embajador.

 

“Es un tema sensible, que nos toca en estos momentos de crisis en todos los órdenes”.

 

“En sus manos parecía que traía un discurso escrito, lo miró pero decidió no apegarse y se mostró libre. Ese gesto me hizo sentir cómodo y escuché con atención sus palabras”.

 

“Contó que tiene solo tres semanas en el país. Domina el idioma, los temas de las películas que conforman este ciclo especial. Dijo cómo Alemania y Francia tras la barbarie lograron conciliar, a pesar de sus diferencias y de las heridas que se habían hecho, porque era lo mejor para todos”.

 

“Sus reflexiones y el tema de la película fueron propicias a propósito de la situación crítica que actualmente en vivimos en Venezuela”.

 

“Me gustó que el Embajador nos contó que sus abuelos fueron prisioneros de guerra, esa conciencia personal de los estragos que tienen semejantes enfrentamientos permite llegar a la gente para que entendamos el precio que tiene no conciliar”.

 

“Estoy muy satisfecho con este ciclo de cine, nos enfrenta a nuestros propios rencores. El Embajador con sutileza diplomática enfocó lo político, destacó las largas relaciones entre Francia y Venezuela y el beneficio de trabajar por fortalecer los valores universales, tan deseables en este momento en Venezuela”.

 

“Nadal insistió en que la historia entre Francia y Alemania nos recuerda que el diálogo, los acuerdos y la paz deben prevalecer. Recordó que países como éstos con culturas distintas e intereses distintos lograron que estos valores republicanos prevalezcan aunque a veces no siempre hagan lo que prometen. Entre líneas nos dijo que en Venezuela debemos trabajar por estos valores”.