Salud

Científicos hallan nueva forma de comer grasas sin engordar

14 agosto, 2018 | 1:02 pm

Científicos de la Universidad de Yale descubren un medicamento el cual tiene la capacidad de “comer grasa pero no engordar”.

La investigación pionera se basó en crear un ratón mórbidamente obeso pero fracasaron miserablemente, al descubrir algo más interesante. Así lo asegura Anne Eichmann profesora de medicina y de fisiología celular y molecular. “Creamos un ratón que come grasa pero no engorda”, al concluir el experimento.

El ‘fracaso’ llevó al equipo de Eichmann, encabezado por el científico Feng Zhang, a descubrir que la ausencia de dos moléculas ayudó a “cerrar” vasos especializados en el tejido linfático y evitando así la absorción de partículas de grasa llamadas quilomicrones, de acuerdo a lo publicado en una revista.

En la investigación en lugar de incorporar lípidos como grasa, los ratones que carecían de los dos genes expulsaban los lípidos y ganaban poco peso a pesar de haber sido alimentados con una dieta alta en grasas. Cabe destacar que los lípidos se absorben en el tejido linfático del intestino a través de portales en vasos llamados lacteales y en la mayoría de los casos, la entrada de lípidos a los vasos se controla a través de estructuras con forma de botón fácilmente penetrables.

Sin embargo, en ratones que carecen de factor de crecimiento endotelial vascular 1 y los vasos de neuropilina 1 se “cierran” y los lípidos se excretan en lugar de ser absorbidos por los vasos. Finalmente Eichmann señaló que, en este caso, ya se usa un inhibidor de ROCK en un medicamento para tratar el glaucoma y que también se podría evaluar sus efectos sobre la absorción de lípidos y el aumento de peso.