Tecnología

Científicos estadounidenses convierten ADN en circuito eléctrico

2 marzo, 2018 | 4:19 pm

Un equipo estadounidense diseñó un circuito de ADN capaz de separar y combinar corriente, de la misma forma en la que un adaptador puede conectar múltiples electrodomésticos en una toma de corriente.

En el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, los investigadores convirtieron a la emblemática doble hélice que transporta el código genético de formas vivientes en una herramienta capaz de transportar carga de forma más eficiente que diseños similares anteriores.

Las propiedades del ADN de autoensamblado y conducción de carga eléctrica en distancias considerables lo hacen adecuado para aplicaciones como circuitos electrónicos y nanorobots, según los investigadores.
“Dividir y recombinar corriente es la propiedad esencial de los circuitos electrónicos convencionales. Quisiéramos imitar esta habilidad con el ADN, pero hasta ahora ha sido bastante desafiante”, dijo Tao Nongjian, uno de los autores de la Universidad Estatal de Arizona.

La división en las estructuras de ADN con tres o más terminales es difícil porque la carga tiende a disiparse rápidamente en intersecciones de separación o puntos de convergencia, dijo Tao.

En el estudio se utilizó ADN de cuádruple hélice (G4), rico en guanina, para mejorar las propiedades de transporte de carga.

“El ADN puede conducir carga, pero para ser útil para la nanoelectrónica, debe poder dirigir la carga en más de una vía a través de combinación o división”, dijo Zhang Peng, otros de los autores de la Universidad de Duke.
“Resolvimos este problema utilizando ADN G4, en el que la carga puede llegar a un dúplex en un lado de la unidad y luego a cualquiera de los dos dúplex del otro lado”, añadió.