Quinto Día Online
23 de Marzo del 2017

Cambio Climático

Científica venezolana seleccionada para programa mundial de liderazgo en cambio climático

Científica venezolana seleccionada para programa mundial de liderazgo en cambio climático

Adriana Humanes fue elegida por el programa internacional de formación de mujeres líderes Homeward Bound. La iniciativa busca incrementar la influencia y el impacto de las mujeres para incidir en el diseño de políticas globales en la gestión sustentable de los recursos naturales. Su reto será aplicar esa formación para poner la lupa en la conservación de los arrecifes coralinos frente al cambio climático

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@AlbamarinaVzla

 

 

“El uso sustentable de nuestros recursos naturales es igual a riqueza, salud, bienestar y educación. Eso es desarrollo y garantía de mejores condiciones de vida mundiales y locales”. Con esta sentencia Adriana Humanes explicó a Quinto Día sobre la tarea que está próxima a emprender, tras ser seleccionada para representar a Venezuela y –posiblemente- al Caribe en el programa internacional de formación de mujeres líderes, investigadoras en cambio climático, Homeward Bound.

 

Acaba de regresar de Australia tras culminar su doctorado. Con escasos seis meses en el país, esta joven bióloga es la primera venezolana elegida entre mujeres de diversos países, para formar un equipo internacional de 78 científicas que investigan causas y consecuencias del cambio climático en el mundo.

 

De apariencia sencilla y cándida, su verbo cautiva y devela talento, conocimiento y mucho potencial para liderar. Aficionada a la fotografía y al tejido. Este último pasatiempo le ha dotado de paciencia y la visión para entrelazar voluntades, que le darán plataforma para enfrentar el cambio climático y sus efectos negativos en la vida de los arrecifes coralinos.

 

“Me he dedicado a estudiar los efectos del cambio climático en la reproducción de los corales. Mi doctorado fue sobre los efectos de las actividades humanas en la reproducción de corales; específicamente el efecto de sedimentos, nutrientes y la temperatura”.

 

Los corales marinos son animales que forman colonias que pueden alcanzar grandes dimensiones llamadas arrecifes. Proporcionan servicios ambientales como el turismo subacuático, pesca y protección de la costa marina. Son ecosistemas frágiles, sensibles a la temperatura del agua. Están en peligro por el cambio climático, acidificación de los océanos, pesca con explosivos, pesca con cianuro, escorrentía agrícola y urbana y contaminación del agua.

 

Homeward Bound: bellas mentes, agentes de cambio

 

Es un programa de 10 años que consiste en colaboraciones de mujeres profesionales, que en red, se enfocan en comunicar ciencia del cambio climático (Ciencias Climáticas) y equidad de género.

 

La iniciativa surgió en Australia en 2015, propuesta por un grupo de mujeres con el apoyo de diversas personalidades de la academia, sector empresarial, del cine y filántropos, entre quienes se cuenta la ex secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

 

“De vuelta a casa”, el nombre en español de este programa internacional, nació para ir por “bellas mentes, agentes de cambio”; mujeres a nivel mundial que “estén trabajando en cambio climático para que puedan influir en la toma de decisiones y el diseño de políticas para un uso más sustentable de nuestros recursos naturales”.

 

¿Por qué el foco en el género femenino? Hoy en día tanto mujeres como hombres tienen acceso a la educación en todos los niveles; “un campo que ya hemos ganado las mujeres. Sin embargo, cuando vemos quiénes toman las decisiones en empresas privadas, en empresas públicas, en instituciones de investigación, sólo 9% de las personas son mujeres”.

 

Tenemos “una segregación de una parte importante de la población mundial en la toma de decisiones de asuntos locales y mundiales. Es importante que las mujeres tomen decisiones en áreas de impacto mundial”.

 

Lo que pasa en el planeta Tierra “y viendo cómo son las soluciones que se han propuesto para mitigar los efectos de las actividades humanas sobre el cambio climático no tienen los resultados que queremos, y que este fenómeno nos está afectando cada vez más y no estamos siendo efectivos en contrarrestarlo; este grupo de personas emprendió una red internacional de mujeres para capacitarlas y colocarlas en estos escenarios mundiales dominados por hombres, con el objetivo de proponer medidas para solucionar de manera más efectiva los efectos del cambio climático”.

 

Para tal fin, “las personas seleccionadas recibiremos capacitación en línea durante un año. Las facilitadoras serán mujeres exitosas en áreas como coaching, planificación estratégica y educación en cambio climático”.

 

La experiencia de cierre es presencial, “tres semanas en la Antártida donde recibiremos un taller de liderazgo y un congreso para determinar los proyectos conjuntos de mujeres que trabajamos en ciencia, tecnología e ingeniería, carreras que pueden dar soluciones técnicas a los problemas del cambio climático”.

 

Sobre Adriana y su campaña

 

-Nació en Caracas, de padre español y madre venezolana de origen alemán.

 

-Es biólogo marino de la UCV, con maestría en Ciencias Biológicas de la USB y PhD en Filosofía de las Ciencias, Universidad James Cook de Australia.

 

-El programa cubre el 60% de los costos de la participación y Adriana debe aportar el 40 % restante, unos $ 16 mil.

 

-Para reunir ese monto ha emprendido una campaña que le permita alcanzar ese requerimiento financiero.

 

-Al cierre de esta columna, el monto recabado superaba los 2.600 dólares.

 

-Difunde este link entre venezolanos en el exterior para que inviertan en esta campaña y asegurar la participación de esta joven científica en el Homeward Bound. https://goo.gl/ppe5C8

 

-Twitter: @adriana_humanes Facebook: Adriana Humanes Instagram: @adrihumanes Correo: adrihumanes@gmail.com

 

Al cierre de la entrevista con Quinto Día, Adriana se dirigió a los jóvenes: “Crean en el país. Están representando a Venezuela donde quiera que estén. A pesar de que las circunstancias no nos dejan a muchos desarrollarnos aquí como quisiéramos, Venezuela está presente, y recuerden que el mundo es nuestro hogar”.

 

 


 

Clima en Gotas

 

Ingeniería y tecnología se fusionan para las energías renovables. La compañía alemana Siemens y la española Gamesa se asociaron para crear un liderazgo mundial de turbinas eólicas.

 

El acuerdo entre ambas compañías pretende integrar la ingeniería y experiencia en eólica marina de Siemens, con la tecnología y la conquista de mercados clave de Gamesa.

 

La fusión fue aprobada por las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE), y abrió paso a este nuevo gigante global que iniciará funciones en abril próximo, en el País Vasco y cotizará en la Bolsa española.

 

Las cifras de este nuevo grupo: ingresos de 11 mil millones de euros; cartera de pedidos de más de 20 mil millones de euros y unos 22 mil empleados repartidos en los cinco continentes. Siemens controlará el 59% de este pacto, con una inversión de 1.000 millones de dólares (900 millones de €).

 

¿Cómo el teatro puede transformar a niños en científicos? La experiencia fue reconocida con un premio otorgado por el BID. Está en desarrollo en Washington DC, Estados Unidos, en un centro educativo multicultural, bilingüe, para niños de familias con bajos ingresos, llamado CentroNía.

 

La metodología Theatrical Journey Project incorpora la actuación para enseñar ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés). El método busca estimular a los futuros talentos e innovadores del mundo e inyectar creatividad en unos 200 niños, que se transforman en científicos con narración, dramaturgia y conocimiento.

 

Vestidos con sus batas blancas, los preescolares son llamados por sus facilitadores como doctor tal y cual o súper científico. Durante el ejercicio analizan y comprenden el problema, realizan un diagnóstico y lo resuelven. La experiencia les ayuda a desarrollar autoestima y se convierten en “solucionadores de problemas científicos”.

 

El dato: un estudio realizado por el National Endowment for the Arts de USA muestra que “los estudiantes de bajos ingresos que participaron activamente en artes tienden a obtener puntajes más elevados en ciencia y escritura, y eran más propensos a aspirar asistir a la universidad”. Amplíe aquí https://goo.gl/HZ6FJW