Entrevista

Chúo Torrealba: Hay muchos venezolanos que quieren votar

18 mayo, 2018 | 12:00 am

Ya como periodista, como comunicador, la situación-país a pocos días del proceso electoral.

La primera es que nosotros estamos diciendo lo que vamos a hacer. Estamos apelando a la liberta de conciencia, y a quienes nos leen, les pido que ejerza su libertad de conciencia. Eso es lo que estamos haciendo nosotros. Durante mucho tiempo le pedimos al liderazgo político partidista de la oposición, que se pusiera de acuerdo que si iríamos a votar, votáramos todos, si nos íbamos a abstener, que nos abstuviéramos todos, pero que se pusieran de acuerdo. No lo hicieron. Y no solamente no lo hicieron, si no que se enzarzaron en una discusión en una disputa feroz en la que se agreden con más fuerza que la que utilizan para enfrentarse al gobierno. Así llegamos al sábado 5 de mayo, apenas a 15 días del acto comicial. En esa oportunidad los dirigentes populares, los líderes comunitarios que estamos en los barrios, decidimos tomar una posición. ¿Cuál es nuestra posición? la primera, es que el voto es un derecho, no es una actitud, no es un tema circunstancial o táctico, no es una cosa que yo hacía antes porque me daba nota y ahora no hago porque me cansé. Vamos a votar.

Bueno, entonces ¿no crees —insisto—en que esa división de la MUD, los partidos tradicionales que tampoco están con ir a votar, no tienen gente o la gente no les hace caso?

Bueno, pudimos ver, ya no se trata de la opinión que yo pueda tener como un viejo adagio de nuestro oficio, dice, que las opiniones son baratas y los hechos son caros. En las elecciones regionales de octubre del 2017, las elecciones municipales de diciembre del 2017, se pudo probar la inmensa distancia que hay entre esas maquinarias partidistas, entre esas direcciones partidistas y el sentir del pueblo opositor y del pueblo en general, realmente están distantes. Hoy, repito, el candidato del campo opositor es el descontento y la razón que aglutina al campo oficialista no es Maduro, es el miedo a perder los privilegios. Esa es la realidad hoy creo que el descontento en Venezuela es mucho mayor que el miedo. Cuando revisas esa nota y revisas otras notas similares, te vas dando cuenta de que el señor Enrique Márquez se pronuncia por la participación que el señor Vicente Díaz, alguien tan respetado en la MUD, como él, se pronuncia por la participación, que el señor Ricardo Sucre Heredia, politólogo, y ex asesor de la MUD, se pronuncia por la participación, que el señor José Antonio España, diputado de Primero Justicia se pronuncia por la participación, que el señor Andrés Bello, dirigente comunitario de Voluntad Popular se pronuncia por la participación, entonces tú dices, ‘bueno, aquí está pasando algo’. Si vas al interior del país, te vas a encontrar con una situación similar. Las direcciones regionales, las municipales de todos esos partidos están actuando en esta dirección, una razón elemental: esas personas quieren seguir luchando en el terreno de la política, porque es lo único que saben hacer en el terreno de la lucha electoral y democrática, porque es lo único que saben hacer y ven a sus direcciones convocándolos a una especie de suicidio colectivo.

¿Qué es lo que ves entonces, un acuerdo?

En ese escenario es demasiado importante que todas las fuerzas del campo democrático se nucleen en torno a una única estrategia para salvar el país.

¿Y tú crees que tú puedes aislar un sector?

Tú puedes aislar a los sectores más irresponsables y violentos del oficialismo, eso lo puedes hacer, si estás compactado.

Yo oía al mismo Vicente Díaz y a Tibisay Lucena diciendo que desde el punto de vista del Consejo Nacional Electoral, es imposible que haya una trampa. ¿Dónde está la trampa, de dónde tú crees que sale una trampa? ¿Puede darle ventajismo, ahora la trampa de dónde sale?.

Mira, desgraciadamente, sí pudimos ver en las elecciones regionales, cómo se produjeron trampas que no han sido explicadas ni aclaradas por el organismo comicial. En el caso del estado Bolívar, el candidato Andrés Velásquez mostró con claridades, actas emitidas por las máquinas que no coincidían con los resultados anunciados en la página web del CNE. Eso es trampa, eso es fraude, claramente demostrado. Ahora, yo quiero recordarles también lo siguiente: eso se pudo demostrar precisamente porque participó Andrés Velásquez, porque tenía testigos y miembros de mesas en todas partes, porque estaba encima de eso.

¿Y esta vez tienen miembros de mesas en la oposición?

Bueno, esta vez hay que hacerle un llamado a la ciudadanía, hay que decirlo con claridad, las personas que defienden los votos son siempre las mismas señoras, los mismos señores de las comunidades, en las urbanizaciones y en el barrio. Los partidos se la pasan disputándose supuestamente el control de los centros de votación, porque en realidad lo que disputan es lo que ellos llaman “la logística”, pero la defensa efectiva de los votos quien la hace es la gente, el llamado deja entender que no se trata de defender los votos de Falcón, se trata de defender los votos del país. Se trata de defender la posibilidad de salir de esto, no con la sangre del pueblo, sino con los votos del pueblo. Eso es lo que hay que entender.

Dice aquí también, en Venezuela al Día: Chúo Torrealba nuevamente le hala las orejas a la oposición. Y tú tienes un programa llamado Radar de los Barrios, ¿qué ves tú en los barrios de verdad, verdad, que puedas levantar la mano y decir, lo juro que es verdad?

Mira, en primer lugar, yo no le jalo las orejas a nadie, yo sí he enfrentado y sí he denunciado las falencias de la dirección opositora. Oposición somos todos, yo soy un humilde militante de base de la Unidad, pero la dirección política partidista ha despilfarrado la inmensa victoria del 2015 y nos tiene todos el 2016, todo el 2017 y lo que va del 2018, de desconcierto en desconcierto y de derrota en derrota. Eso hay que reclamarlo, porque la única manera de que mejore es que alguien lo plantee con claridad. Así es que yo no le jalo las orejas a la oposición, yo soy oposición, yo le reclamo a mis dirigentes que sean la mejor versión posible de sí mismos. ¿Qué veo en los barrios? Molestia con el gobierno, veo en los barrios molestia con un liderazgo opositor que no se pone de acuerdo y veo con los barrios la decisión de pelear por este país.

¿Tú crees que va a votar la gente de los barrios?

Bueno, lo dicen todas las encuestas.-