Tecnología

Chequéamelo, plataforma de verificación de datos, gana Hackatón de Fact Checking

28 septiembre, 2018 | 11:59 am

Chequéamelo, una plataforma alojada en la nube que ayudará a los periodistas a gestionar mensajes verificados, fue el ganador del Hackatón de Fact Checking que se realizó este fin de semana en la Academia Wayra, en Caracas.

La solución tecnológica galardonada permitirá a los medios de comunicación venezolanos que deseen suscribirse, recibir mensajes virales que envíe la ciudadanía vía redes sociales, SMS y Whatsapp y, una vez que los verifiquen, calificarlos y reenviarlos a los usuarios por los canales que ingresaron al sistema.

Chequéamelo busca ser una solución tecnológica que le permita a la ciudadanía verificar la información que les llega por RRSS (redes sociales) o servicios de mensajería. Para ello, los usuarios podrán agregar un número telefónico al que podrán escribirle por Whatsapp. La propuesta plantea que la línea esté habilitada para que las personas envíen la información que necesiten confirmar. Luego, Chequéamelo enviará el resultado de la investigación.

El equipo que ideó la plataforma está integrado por Vanessa Moreno Losada, Jeanfreddy Gutiérrez y Shari Avendaño, periodistas del portal de noticias Efecto Cocuyo y Gina Domingos, diseñadora del mismo medio digital; Yorman Guerrero, periodista de la web informativa Prodavinci; el desarrollador web Carlos Vizcaya y el estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa, José Alejandro Molina.

Durante la jornada se conformaron equipos que crearon seis prototipos con posibilidades de ser desarrollados, entre los cuales se encuentran MaríaCheck (bots para verificar información de microeconomía), InfluCheck (para verificar información proveniente de influenciadores en redes sociales), PanasCheck (para verificar información con red de ciudadanos y corresponsales), Zoom al Concejo (para verificar gestión y mensajes de concejales) y DobleCheck (buscador para verificar cadenas y notas que circulan en las redes sociales).

El jurado estuvo conformado por el desarrollador José Huerta, la diseñadora y periodista Daniela Dávila y los periodistas Nelson Eduardo Bocaranda, César Batiz y Víctor Amaya.

El equipo de Chequéamelo recibirá como premio un apoyo financiero que les permitirá trabajar en el desarrollo del prototipo durante los siguientes tres meses, hasta lograr que la plataforma pueda estar al servicio de la ciudadanía.