Entretenimiento

Chef José Daniel Romero: “Dios me hizo entender por qué debía quedarme”

8 septiembre, 2018 | 9:00 am

De abuelos alemanes, este reconocido chef y director creativo de la marca Tovarer Zuckerland (Tovar tierra dulce) tenía mapeado un itinerario con destino a Argentina.

De pronto todo se empezó a retrasar, complicaciones inexplicables semana tras semana pusieron freno a su viaje.

El tiempo pasó, la página del día seleccionado también, y debió planificar una fecha nueva. Pero justo en esos días de insistencia, logró entender que debía quedarse para gozar la elevación de una respetada marca con 18 sabores de torta donde no falta una buena red velvet y la exquisita selva negra, entre otros importantes productos que en más de ocho años como sólida empresa gastronómica líder de banda.

Incluso José Daniel, teniendo como premisa el amor en la base al cocinar para alimentar a otros, ya tiene la dirección exacta para iluminar más allá de las fronteras.

Seguramente ya sabemos que debemos comer y también sabemos que nos gusta comer, pero entre ambos hay un abismo: ¡Conocer al chef! A eso vamos, descubrir entre cada bocado los ingredientes para la receta de un exitoso top chef.

El emprendimiento cuenta con 18 sabores de torta donde figuran la red velvet y selva negra. Archivo

-¿Qué tanto optimismo hay en una calamidad, como decía Winston Churchill?

– Esos momentos he tenido que vivirlos en muchos pasajes de vida y siempre de forma sorpresiva. Pero justo en esos momentos aparece la luz, porque detrás de la nube negra sale el sol ¡Claro! Frustra la incertidumbre para un emprendedor, pero sigo feliz en mi país.

-¿Cocinar es tu leyenda personal?

– Si, esto se convierte en un arte y constantemente siempre vas a estar aprendiendo. Nunca dejas de aprender, de estudiar y saber más de esa leyenda personal que nos gusta.

-Recomiéndame un libro

-Te digo uno vinculado al tema de tu pregunta anterior: Once Minutos de Paulo Cohelo.

-¿Dónde está tu poder de chef?

-En las manos más que en el cerebro, considero que las manos ejecutan la creatividad.

-¿Cuál es el color de tus sueños?

-(Risas) Blanco, todo lo veo así para que no sea ni oscuro ni claro.

-¿Cuál es el postre perfecto para conquistar y para enamorar?

-Para enamorar un schwarzvalder kirschtorte (torta selva negra), cuyo nombre nace del auténtico licor alemán que viene de la cereza, y para conquistar sin duda una cheese cake (torta de queso).

Tres palabras de chef

– Primera palabra: sonidos. Mi banda sonora es el playlist ligado al canal HTV que va rodando y me voy entusiasmando.

Segunda palabra: perfección. Soy perfeccionista al mil por ciento, puedo tardar hasta siete horas en una torta hasta que me guste el resultado final. Todo en perfecta armonía con mi centro de producción. Porque le doy mucho valor a mi equipo en crecimiento. Yo nací con éste interés y lo descubrí a los 19 años; justo luego de graduado en estudios de Educación Integral (2012), tomé la valiente decisión de hacer de mi vida la pasión por la pastelería que se hizo camino al andar conmigo desde hace 22 años.

Tercera palabra: Dios. Sin dios nada podemos lograr, de él depende todo lo relacionado con nosotros directa, indirectamente, el tiempo real en desarrollo y hasta las circunstancias.